MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Luis Mesa, gerente general de BYD buses y camiones
Juan Luis Mesa, gerente general de BYD buses y camiones, habló sobre las ciudades que se encuentran en sus planes de expansión para el transporte público
BYD es una de las marcas líderes en movilidad sostenible en Colombia, ya que cuenta con el liderazgo en el segmento de vehículos eléctricos, pero también en la división de buses por todo el mercado local.
Juan Luis Mesa, gerente general de BYD buses y camiones, explicó sus nuevos planes de expansión hacia otras ciudades colombianas con sus alternativas de movilidad sostenible pública. Además, habló sobre sus nuevos lanzamientos y posición de mercado.
Queremos continuar con nuestro crecimiento en Medellín y tenemos expectativas en Cali, luego de cerrar nuestro primer negocio este año.
Definitivamente Pereira y otras ciudades capitales están en la mira para comenzar la transición a la movilidad eléctrica, sobre todo en transporte urbano de buses y taxis.
Pereira este año va a tener movilidad eléctrica.
Ya empezarán otras ciudades, apoyadas por el Gobierno Nacional, como Montería y eventualmente Barranquilla, que ya se acercó a nosotros, pero no se pudo concretar la primera, digamos, entrada importante de esta flota.
Creemos que Río Negro y otras ciudades tienen iniciativas particulares y esperamos estar apoyando a cuántas poblaciones lo requieran, para que su transporte se transforme en uno mucho más amigable.
La ciudad que tiene mayor número de vehículos eléctricos es Bogotá, con más de 1.470 buses, y este año vamos a superar las 1.700 unidades.
Luego se encuentra Medellín, pero rápidamente Cali empezará igualmente a disputarle ese segundo puesto.
En 2025 cerramos negocios aproximadamente por unos 220 buses eléctricos y este año ya llevamos más de 30. Eso significa que sobrepasamos las 250 unidades en los últimos nueve meses corridos.
Nosotros estamos por encima de 90%-95% en buses, pero en camiones es sustancialmente menor, pero con una tendencia creciente.
Sabemos que también 2026 va a ser un buen año para el tema de camiones eléctricos. La gente perdió el miedo a la compra de un vehículo de este tipo.
El apoyo normativo del Gobierno Nacional y el de las diferentes alcaldías influyen mucho. Igualmente, el montarse en los buses eléctricos y ver camiones desempeñándose en diferentes localidades como en Bogotá, Medellín o Cali, hace creer a la gente que esta movilidad ya no es un sueño, ya no es una tecnología del futuro, es una realidad del presente. No es solo un concepto ambiental, sino también una forma de ahorrar dinero, teniendo en cuenta el costo actual de la gasolina.
Sin embargo, en Colombia, uno de los elementos que más motiva a la gente para comprar este tipo de vehículos es que no tenga pico y placa.
Esperamos llegar mucho más fuerte con vehículos híbridos enchufables y convertirnos en un referente en este segmento.
También lanzaremos tres vehículos de más de 22 toneladas y en marzo tendremos un lanzamiento de un camión pequeño para reparto liviano.
La plataforma funciona como un puente directo entre quienes quieren apoyar a los negocios en el departamento y los propietarios de los negocios
La Creg acogió solicitud de distribuidores y ordenó la reducción del Wacc, así como la devolución del posible cobro adicional
La compañía chilena adquirió 70% de los derechos de la franquicia en ese país, mientras que Procafecol S.A. mantendrá 30% de participación.