.
EMPRESAS

Ripley sigue los pasos de La Polar y anuncia su salida del mercado colombiano

jueves, 18 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa precisó que la medida se concretará en un plazo máximo de 90 días. 

Ripley se convierte así en el segundo retailer chileno después de La Polar en abandonar el país cafetero. 

La firma ligada a la familia Calderón aseguró que realizaron "significativos esfuerzos para cumplir con su plan de inversión en dicho país".

"Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto", expusieron.

Adicionalmente, según el documento, "el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en ese país. De este modo, no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación en el mismo". 

De ahí que Ripley evaluara continúamente la recuperación de la inversión en ese país. A este respecto, sostuvieron que en la sesión ordinaria de directorio correspondiente al mes de diciembre de 2015, se acordó efectuar un análisis contable, además de consultas realizadas por la administración a los auditores externos, "lo cual ha sido considerado en conjunto con el resto de los factores anteriormente indicados para decidir el término de la operación de sus filiales en dicho país".

En el hecho esencial, Ripley destacó que enfocarán sus recursos al fortalecimiento y consolidación de su presencia en los mercados de Chile y Perú, "en los que actualmente tiene operaciones sólidas y con oportunidades de crecimiento".

Impacto financiero

En términos contables, las ventas de Ripley en Colombia representan aproximadamente un 3% del total de los ingresos de Ripley Corp y generaban una pérdida recurrente que en el ejercicio 2014 ascendió a US$27 millones.

Por otra parte, según el retailer, los costos estimados asociados al cierre de esta operación se reflejarán en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015, mediante un cargo por un monto aproximado de US$92 millones. En términos de flujo de caja, estimaron que esta decisión representará un ingreso aproximado de US$ 18 millones y la eliminación a futuro de la pérdida recurrente en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/12/2025

El reto laboral de los mayores de 50 en Bogotá: oportunidad hoy para las empresas

Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas

Construcción 16/12/2025

El Idrd reveló inversiones de 2025 y anunció la fecha de la construcción del nuevo estadio

El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año

Deportes 18/12/2025

Claro Sports asegura los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Por su parte, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión Ejecutiva del COI, calificó a AMX como un "socio sólido" para asegurar una cobertura consistente en la región