.
EMPRESAS

Ripley invertirá US$272 millones para abrir 15 tiendas en los próximos tres años

jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Otra chilena llegó pisando fuerte. Con una inversión de US$272 millones que hará durante cuatro años en Colombia, la cadena Ripley abre hoy por primera vez sus puertas en el país. El centro comercial El Cacique, en Bucaramanga, fue el escogido para que el inicio de operaciones del nuevo jugador del sector. Sin embargo, este mes abrirán dos tiendas más en los centros comerciales Calima y Centro Mayor en Bogotá, y el próximo semestre una más en Neiva. Además anunciaron que llegarán a ciudades como Villavicencio, Barranquilla y Envigado.

La marca, que tiene más de 60 tiendas entre Chile y Perú, será liderada en Colombia por Sergio Collarte. Este chileno fue quien estuvo a cargo de la expansión del retailer en Perú, y llegó al país con el objetivo de generarle dentro de 10 años ingresos por US$1.000 millones anuales a la multilatina. En entrevista con LR, Collarte habló sobre cómo competirá con las demás tiendas de retail que ya llevan tiempo en el mercado y respondió si es cierto que apostaron todas sus fichas aquí.

¿Por qué decidieron venir a este país y no a otro de la región? Colombia es la continuidad de estos países. Nuestra compañía tiene vocación multinacional y es una economía que está bien, es de las economías buenas del mundo. Era lógico para nosotros. Los análisis nos han dado que sí es atractivo para nosotros y que debemos estar acá.

¿Cuándo le dijeron que debía empezar el proyecto en el país? Nosotros empezamos a desarrollar este proyecto en 2011 como idea. Ahí me tocó venir. En 2012 se hicieron la evaluación y los estudios del mercado y después se hizo el lanzamiento de todo cuando ya estaba aprobado por el director. Luego empezamos una serie de formalismos porque Ripley está abierta a la Bolsa de Santiago de Chile, en la que su capitalización es de US$2.200 millones. Luego en febrero de 2012 iniciamos el proyecto, en junio llegué a vivir a Colombia y en ese año que ha corrido hicimos las contrataciones.

¿Cuál va a ser la estrategia para competir con gigantes como La Polar , Cencosud o Falabella? Nosotros lo que hacemos es tratar de encontrar el traje medida de las personas que están. Entonces más que competir con otros, porque además estamos juntos muchas veces, competimos contra nosotros mismos. Porque como es una tienda por departamentos la idea es mostrar un popurrí de cosas, las marcas, cosa que camines y encuentres un pedacito de Estados Unidos, uno de Europa y uno de Colombia. Aquí hay cosas locales. Cada pedacito tú lo vas encontrando y la idea es ir descubriendo bien eso. Lo que hagan al lado es tema de ellos. Es cuestión de lo que la persona persigue.

Crédito, el otro negocio Ripley ofrecerá tarjetas de crédito con el respaldo de Visa, la cual puede ser utilizada en cualquier compra, no solo en las tiendas de la marca. En los próximos 10 años habrán entregado 500.000 tarjetas de crédito. Tan solo en el primer año aspiran dar 130.000.

Dos colombianos están detrás de Sergio Collarte
Luis Ríos y Carlos Upegui son los dos colombianos que apoyarán a Sergio Collarte, gerente general de Ripley Colombia, en la expansión de las tiendas en el país. Ríos es quien estará al frente del negocio de retail como gerente, mientras que Upegui es el encargado del negocio financiero. Además de ellos, 1.000 personas se han contratado hasta el momento para que trabajen en las primeras cuatro tiendas. Se planea que en cuatro años ese número se multiplique por cinco. Collarte señaló que solo son dos chilenos.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“El gran beneficiado con la llegada de esta empresa en definitiva es el consumidor, ya que es un competidor serio que generará trasformaciones en el mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado

Automotor 19/07/2024 El sector automotor estima vender hasta 190.000 unidades para el cierre de este año

Esa sería la cifra para cumplir la meta conservadora de terminar 2024 con 180.000 unidades vendidas, tasa de cambio lo dificultaría

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española