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RIM se juega hoy su futuro con el Blackberry 10

martes, 29 de enero de 2013
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María Paula Albán

La espera ha terminado. Después de meses de rumores sobre las novedades con las que Research In Motion (RIM) volverá al mercado para competir de frente con Apple y Android, finalmente hoy se dará a conocer el Blackberry 10 y los modelos con los que la compañía se jugará su futuro.

En un evento simultáneo en Nueva York, París y Dubai, denominado The Blackberry Experience, RIM en cabeza de su CEO, Thorsten Heins, quien tomó el mando de la compañía canadiense hace cerca de un año, presentará el primero de sus teléfonos equipado con el último sistema operativo de la compañía.

Los ojos del mercado están puestos en la presentación, pues debido a los recientes lanzamientos tanto de Apple como de Samsung y Windows, así como por las fallas registradas en los modelos anteriores de la marca, Blackberry ha ido perdiendo mercado, situación que se ha visto reflejada en el precio de la acción de la compañía, que desde 2009 cayó cerca de 70%, al pasar de US$20 a US$6.

La expectativa por el lanzamiento de los nuevos dispositivos es tal que la volatilidad se ha tomado la acción de RIM en la bolsa de Nueva York. Hace tan solo una semana el título marcó máximos del año, luego del anuncio de posibles alianzas con otras compañías tecnológicas, y se cotizó en US$17, mientras que en las últimas sesiones el papel cerró con una baja promedio de 7%, debido a la incertidumbre por su nuevo producto.

Pese a la caída en la participación de mercado que ha presentado Blackberry en varios países en los últimos dos años, un sondeo realizado entre 222 compañías de Estados Unidos y publicado en el Financial Times reveló que al menos 14% de las firmas que utiliza el sistema planea seguir haciéndolo en los próximos 12 meses, debido a los altos estándares de seguridad que maneja y a la facilidad de su teclado.

El lanzamiento
El primer modelo que presentará la firma canadiense será completamente táctil, mientras que en unos meses dará a conocer otro teléfono que contará con el teclado integrado ya característico de la marca. La idea es que para finales de este año, sean seis los equipos con los que RIM buscará recuperar sus clientes. Las apuestas de la marca son claras. Primero, su nuevo navegador, factor que en las versiones anteriores de sus teléfonos había sido criticado, por no permitir una fácil accesibilidad. De acuerdo con Nuncio Di Mare, gerente de ventas corporativas para la Región Andina para RIM, el navegador Blackberry será comparable con los de la competencia e incluso, con los de computadores de mesa.

Así mismo, el sistema de llamadas por Blackberry Messenger será otro de los plus que incluirá esta nueva versión, pues así como en los modelos anteriores era posible comunicarse con cualquier persona que tuviera un equipo Blackberry por medio del chat, ahora esta función permitirá también realizar videollamadas entre los usuarios.

Finalmente, las aplicaciones serán otro de los puntos fuertes del sistema, pues por medio de la tienda Blackberry World, los usuarios de la marca podrán descargar al menos 75.000 aplicaciones.

Pese a que esta cifra es pequeña si se compara con la oferta de Apple, se proyecta ampliar la cantidad de programas para descargar por los usuarios, sobre todo debido a una alianza que permitirá correr las aplicaciones hechas para Android. Entre las novedades se destaca que RIM ofrecerá un catálogo de canciones, películas y programas de televisión, con la mayoría de cintas disponibles en la tienda el mismo día de su lanzamiento en DVD y con disponibilidad de muchas series actuales de televisión.

'El contenido musical y en video es parte integral de una rica experiencia móvil. Las personas quieren un acceso fácil y conveniente a su música, películas y programas de televisión favoritos donde quiera que estén', dijo Frank Boulben, Chief Marketing Officer de Research In Motion.

RIM no la tendrá fácil, pues además de convencer al mercado de valores sobre los avances que ha hecho, deberá volver a seducir a los millones de usuarios que tenía en el mundo y que con el tiempo han migrado a otras plataformas móviles.

Sin embargo, expertos en tecnología le auguran desde ya éxito a la compañía canadiense y creen que el lanzamiento puede seguir impulsando el mal momento que vive Apple en la bolsa de Nueva York, desde el lanzamiento del iPhone 5, que no convenció del todo al mercado.

Más aplicaciones y nuevos modelos
Colombia sigue siendo uno de los mercados más importantes en América Latina para la compañía canadiense Research in Motion, y debido a esto, este será uno de los países de la región donde primero se distribuirá el modelo con nueva pantalla táctil, más aplicaciones para instalar y mejor sistema de navegación por internet, entre otras mejoras. La empresa fabricante de smartphones espera que a partir de marzo el último Blackberry 10 esté disponible para la compra en los puntos de venta de operadores móviles colombianos.

Las opiniones

Nuncio Di Mare
Gerente de ventas para la Región Andina de RIM
'El navegador del nuevo Blackberry será comparable con los de la competencia e incluso, con los de computadores de mesa'.

Frank Boulben
Chief Marketing Officer de RIM

'Las personas quieren un acceso fácil y conveniente a su música, películas y programas de televisión favoritos donde quiera que estén'.

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