martes, 18 de diciembre de 2012
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Carvajal S.A., una de las empresas más emblemáticas del país, que comenzó como un negocio familiar y llegó a convertirse en una importante mutlilatina con presencia en 16 países de la región, dio un giro inesperado con quien hasta el momento dirigió con éxito la compañía, Ricardo Obregón Trujillo, y nombró en su lugar al ingeniero Bernardo Quintero Balcázar.

Esta transición dentro de la dirección de Carvajal resulta importante para el sector empresarial, ya que desde la primera impresión de su semanario “El Día” en octubre de 1904, bajo la iniciativa de Manuel Carvajal Valencia y sus dos hijos, la empresa se ha posicionado como una de las holdings más importantes de América Latina, compuesta por siete empresas, y un portafolio de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

A lo largo de los años, la compañía ha pasado por diferentes transiciones que han consolidado su imagen en los mercados en donde opera. Un ejemplo de ello fue la unificación en 2011, de nombre y marca de las empresas que componen al grupo: Carvajal Educación, Empaques, Espacios, Información, Pulpa y Papel, Soluciones de Comunicación, y Tecnología y Servicios.

Pese a todos los cambios, la firma ha mantenido su línea familiar, un modelo de gobernabilidad que, como explicó Ricardo Mejía Cano, experto en negocios, “le ha dado sostenibilidad a la compañía”.

Un ejemplo de que este modelo se rige bajo una estructura familiar, fórmula que le ha funcionado durante años, es la junta directiva de la empresa. En junio de este año, quedó a la cabeza de Mary Alice Crump Carvajal y está compuesta por Alejandro Zaccour Urdinola, Luis Ernesto Mejía Castro, Roberto Pizarro Mondagrón, Alfredo Carvajal Sinisterra y Alberto Carvajal Cabal.

Pese a esta tradición familiar, desde la llegada de Obregón a la empresa en 2008, “la estrategia de la compañía fue escoger el perfil más preparado, aún si este no hacía parte de la familia”, como manifestó Pedro Felipe Carvajal, vicepresidente de Estrategia Corporativa y Gestión Humana de la holding.

Obregón Trujillo, quien se desempeñaba hasta hace cuatro años como presidente de Procafecol, asumió el reto de liderar una compañía que mueve cerca de $3 billones al año y cuenta con 27.000 colaboradores entre sus operaciones en Colombia y países como México, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Gracias a las estrategias que lideró el empresario, Carvajal ha alcanzado buenos registros financieros; al cierre del ejercicio de 2011, según datos publicados por la compañía, los ingresos consolidados de la empresa cerraron en $3,2 billones, es decir un 5% más que los registrados en el periodo anterior.

En cuanto al movimiento de sus títulos el analista de Ultrabursátiles, Diego Usme, señaló que “en su salida a bolsa tuvo una recepción importante por ser una nueva exhibición a un sector antes no explorado y llegó a alcanzar un valor de $5.300”.

Pese a estos logros, la firma se despide del empresario tan solo 4 años después de haber llegado al cargo, un periodo que, según Mejía “pudo haber sido corto para definir una estrategia clara, con aún mayores alcances para una multilatina con alto impacto como lo es Carvajal”.

Bernardo Quintero Balcázar asumirá el reto de llenar los zapatos de Obregón al frente de Carvajal. Este ingeniero mecánico de la Universidad del Valle, se ha desempeñado como presidente de compañías como Riopaila-Castilla, Avianca y Corfivalle, además de Carvajal Empaques, cargo que abandonará el próximo 2 de enero.

Frente a la llegada del nuevo líder, Carvajal manifestó que “durante los últimos cuatro años hemos tenido a un presidente de primer nivel, que decidió salir por razones personales, pero ahora también lo vamos a tener y continuaremos en la misma línea”.

José Manuel Restrepo, director del Cesa, señaló que el cambio es un ejemplo de que “las firmas familiares deben apostarle al mejor perfil, sin importar si hacer parte o no de las familias”.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Estos cambios hacen parte de la modernización de las multilatinas del siglo XXI, que deben buscar ser competitivas a nivel interncacional”.

Ricardo Mejía
Experto en empresas

“Cuatro años en la presidencia pudo haber sido un periodo corto para definir una estrategia clara, con mayores alcances para una multilatina”.