.
EMPRESAS Reversión de infraestructura para telefonía desata polémica
domingo, 16 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Después de que se conociera el texto definitivo de la Sentencia 555 de 2013 a finales de febrero, que señala que el 28 de marzo de este año Claro y Movistar tendrán que devolver la infraestructura y las redes que montaron desde 1994 (cuando las compañías firmaron los contratos de concesión en el país) el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, afirmó que el procedimiento de reversión debe hacerse por 20 años y no por cuatro, como se había dicho previamente.

De acuerdo con el directivo, es  “equivocada la interpretación que el Gobierno Nacional está dando a la Sentencia C-555 de 2013 de la Corte Constitucional, al considerar que los operadores de telefonía móvil celular (Claro y Movistar) únicamente deben devolver la infraestructura y las redes que montaron durante el periodo 1994 - 1998”. El procedimiento se debe aplicar sobre el contrato que el Estado firmó en 1994 con los operadores por 20 años, por lo que la reversión de infraestructura se debe hacer sobre ese mismo lapso (1994-2014) y no sobre cuatro años, agrega.

Frente a estas declaraciones, el presidente encargado de Asomovil, César Barrera, dijo que la razón para que la reversión de la infraestructura sea por cuatro años y no por 20 “es que los contratos iniciales sobre los que se planteó este tema eran una parte del espectro apenas y no los contratos que siguieron de ahí en adelante ni los demás que ejecutan las leyes 422 y 1345. Entonces, los contratos iniciales se hicieron con el uso de una parte del espectro y lo demás que se ha hecho tiene condiciones diferentes y exigen unas obligaciones y derechos diferentes a los operadores”.

Barrera también destacó que si se llegara a dar una reversión de infraestructura de 20 años,  daría un golpe muy duro a la inversión extranjera en Colombia. “Uno no puede invitar a la inversión extranjera para que venga al país y luego,  cuando llega,  dar golpes tan duros. Se deben dar garantías jurídicas a la inversión”. 

El Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (Mintic) será  quien determine  cuáles son los activos  a revertir y plantea la posibilidad de que dicha compensación sea de tipo económico.  Para ello, la institución contará con un grupo especializado de peritos para determinar  cuáles son los activos asociados a la concesión y para garantizar la transparencia de los entes de control que acompañarán el proceso.

En declaraciones previas, Diego Molano, ministro de las TIC, señaló que no se va a pedir a los operadores que se devuelvan los activos de infraestructura, pues existe la posibilidad de compensación económica.  

Los contratos de concesión de Claro y Movistar  fueron firmados antes de 1998 con el fin de usar por 20 años el espectro radioeléctrico que permitió el despliegue de los servicios de telefonía móvil celular 2G. Este espectro, que fue otorgado en 1994, es solo una parte del  que usan estos operadores para la prestación de sus servicios actuales (25MHz de un total de 85MHz).

Los operadores solicitaron la renovación de los permisos del uso del espectro en noviembre de 2013, trámite que está en curso. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/09/2021 eBay invertirá más de $1.000 millones para apoyar pequeñas y medianas empresas

El objetivo del programa, que ya fue lanzado en México, Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil, es acelerar el proceso de exportación

Comercio 22/09/2021 Tiendas D1 nombró a Christian Bäbler Font como el nuevo presidente de la compañía

La Junta Directiva tomó la decisión para seguir consolidando la marca, que ya cuenta con más de 1.850 tiendas en todo el país

Tecnología 24/09/2021 “Debemos exhibir y convertir a los innovadores en los héroes que inspiren a otros”

Beth Loeb Davies, exdirectora de desarrollo de Tesla, habló sobre cómo la búsqueda por tener el mejor producto los llevó al éxito

MÁS EMPRESAS