.
Capitalización de Tigo
COMUNICACIONES

Hoy se reúne EPM y Millicom en busca de acordar capitalización para la empresa Tigo

lunes, 2 de octubre de 2023

EPM y Millicom se reúnen para hablar sobre la Capitalización de Tigo.

Foto: Gráfico LR

Alcalde Daniel Quintero dijo que hay $300.000 millones reservados de EPM si se llega a un acuerdo durante la reunión que tendrán

El reloj corre cuenta atrás para Tigo,pues ante la falta de un acuerdo para su capitalización, el destino momentáneo de la empresa sería la reestructuración con la Superintendencia de Sociedades.

El Ministerio de las TIC dio hasta la segunda semana de octubre para que los accionistas de la compañía de telecomunicaciones llegaran a un acuerdo. Sin embargo, inicia otra semana sin que se llegara a un acuerdo entre EPM con 49,99% de Tigo, y Millicom que controlante de la empresa y propietaria de 49,98% de esta.

Tigo, la tercer empresa con más clientes de telefonía móvil y la segunda en internet móvil, tiene obligaciones financieras por cumplir cercanas a los $235.000 millones. Dentro de las deudas que presenta la empresa se encuentran pagos pendientes a Bancolombia y el pago de bonos, si estos compromisos no son subsanados en las próximas dos semanas podrían enfrentar el default sin una capitalización.

Capitalización de Tigo
Gráfico LR

Las ultimas propuestas se dieron al final de la semana anterior, la primera fue publicada por Millicom el jueves 28 de septiembre. Esta iniciativa planteaba que entre los dos accionistas, cada una capitalice de a $300.000 millones por medio de una emisión de nuevas acciones. Además, esta le da la posibilidad a EPM de utilizar una “Cláusula de Protección del Patrimonio Público”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CarrilloGerente general de EPM

    “En las propuestas anteriores EPM sí se vería enfrentada a una posible dilución sustancial de su participación en UNE o a un alto riesgo de afectación patrimonial”.

Esta fue el tercer intento de Millicom para lograr una capitalización, de hecho insistió en el comunicado que este ofrecimiento “mejora significativamente la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE y permitiría a EPM gozar de tiempo adicional para, de así decidir hacerlo, acometer una eventual venta de su participación en UNE, en mejores y más líquidas condiciones”.

El viernes 29 de septiembre, EPM respondió a la carta de Millicom. En esta la empresa paisa pide revisar propuestas de ambas partes en una reunión el que tendrá lugar hoy lunes 2 de octubre a las 4:00 p.m.

En el escrito Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, agradece el interés por llegar a soluciones conjuntas para mejorar la situación de Tigo, pero advierte que en todas las propuestas presentadas por Millicom. “EPM sí se vería enfrentada a una posible dilución sustancial de su participación en UNE en el corto o mediano plazo, o a un alto riesgo de afectación patrimonial”, y añadió que Millicom tendrá que tener en cuenta las propuestas elaboradas por la empresa paisa.

Sin embargo, el propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó a través de su cuenta de X que hay reservados $300.000 millones de la empresa paisa para “una eventual capitalización” si llegan a un acuerdo con Millicom.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/07/2024 Confianza industrial creció en junio y la comercial cayó casi cuatro puntos mensuales

Las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre aumentaron en 0,7 puntos porcentuales

Industria 24/07/2024 Procaps se pronunció por la carta que presentó Hoche Partners Pharma ante la SEC

La compañía señaló que a la fecha no ha descubierto que ninguno de los estados financieros contenga un error material o requiera reformulación

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público