.

Productividad y crecimiento fueron los ejes de la reunión de Petro con los empresarios

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Encuentro entre el presidente Petro y grandes empresarios

Foto: Presidencia

Dueños y presidentes de los grupos económicos se reunieron con el jefe de Gobierno, Gustavo Petro, para escuchar preocupaciones

Lo que iba a ser un almuerzo terminó convirtiéndose en una jornada de casi una tarde en la que el presidente Gustavo Petro se reunió con los presidentes y dueños de los principales grupos económicos del país, las cabezas detrás de diferentes industrias.

Desde Luis Carlos Sarmiento Angulo, que según Bloomberg acumula una fortuna de US$6.180 millones, su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, segundo en la línea y presidente del principal grupo financiero: el Grupo Aval, hasta Alejandro Santo Domingo, heredero y líder de esa familia (también con un estimado de US$12.700 millones de fortuna), además de otros grandes industriales como Carlos Julio Ardila, estuvieron en la lista de los empresarios que le contaron el Presidente su preocupaciones sobre la economía y la incertidumbre.

Temas como el acceso a tierras y desarrollo de la empresa privada fueron algunos de los ejes del encuentro, pero especialmente las preocupaciones del empresariado por los recientes datos de caída del PIB de -0,3%.

Petro dijo que la reunión fue la primera con los grupos empresariales con mayor desarrollo en el país y destacó que se trabajó hacia “un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial con énfasis en el Pacífico, La Guajira y la Orinoquía colombiana”.

Al término del encuentro, el primer mandatario se refirió a la necesidad de seguir construyendo diálogos permanentes con todo el empresariado. y destacó que "las empresas se hacen más grandes, cuando la sociedad se hace más grande”

El mandatario señaló que uno de los temas de la reunión fue la educación y su papel en la productividad. “Lo que hemos discutido es que la economía colombiana entre en un sendero en donde las ganancias tengan que ver con el crecimiento de la productividad y donde la educación es fundamental; una educación de calidad y que cubra todo el territorio nacional”, aseguró.

Se refirió, además, al desarrollo productivo de la tierra. “Ese paisaje de grandes extensiones de tierra fértil sin producir ni una mata de yuca tiene que cambiar en Colombia, de tal manera que uno de los potenciales de la fuerza de trabajo sea que haya producción sobre las tierras fértiles”, dijo.

El presidente Petro señaló además que la economía popular “tiene que ser empoderada vía crédito, vía saber”. Y agregó que la inclusión en el sistema financiero es fundamental para acabar con la desigualdad social y la pobreza. “Una persona sin mayores capacidades económicas que hoy puede tener acceso a un crédito barato, a una posibilidad financiera, indudablemente, y ojalá de manera asociativa, podrá salir de la pobreza y podrá hacer más rico a su país”.

El encuentro fue coordinado por Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, y quien en su momento fue la jefe de gabinete del presidente Petro, y por Juan Fernández, consejero de la Presidencia en temas empresariales.

En el evento también estuvieron el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y su superintendente Financiero, César Ferrari.

"Hemos desarrollado una reunión con los grupos y las personas con más peso económico dentro de la producción nacional. Con ellos hemos intentado construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional y para lo cual están invitados no solamente el empresariado en conjunto en Colombia, sino las fuerzas de trabajadores", dijo el presidente Petro.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, los sectores más afectados son los mayores generadores de empleo”.

El mandatario, en el discurso que entregó después de la reunión, dijo que el objetivo es "construir los bienes comunes, los objetivos comunes que nos permitan colocar a Colombia en los rieles de la paz, del desarrollo de una profunda democracia".

Estos fueron los ejes, y la explicación del presidente sobre cómo están enfocadas para desarrollar las en las mesas de diálogo en las que se buscará llegar a propuestas:

La educación y su papel en la productividad

"Lo que hemos discutido es que la economía colombiana entre en un sendero en donde las ganancias, la prosperidad, tenga que ver con el crecimiento de la productividad, de cuánta riqueza podemos producir por persona y donde la educación es fundamental, una educación de calidad y que cubra todo el territorio nacional".

La inclusión territorial

"Somos un país con muchas desigualdades regionales, aquí queremos que la equidad entre las regiones aparezca y por eso un énfasis prioritario sobre la región Pacífica, sobre La Guajira y sobre un sueño que es el desarrollo agroindustrial de la Orinoquía colombiana".

El desarrollo productivo de la tierra

"Ese paisaje de grandes extensiones de tierra fértil sin producir ni una mata de yuca tiene que cambiar en Colombia, de tal manera que uno de los grandes potenciales de riqueza de fuerza de trabajo sea el que haya producción sobre las tierras fértiles de Colombia".

Esta es la primera reunión con los grupos empresariales con mayor desarrollo en el país.

Trabajamos un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la… pic.twitter.com/RvNhzHq7fX

— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2023

El desarrollo de la economía popular

"Es buena parte de la economía nacional que explica la mayor parte del trabajo, de los puestos de trabajo en Colombia y que tiene que ser empoderada vía el crédito, vía el saber, y la inclusión en el sistema financiero".

La inclusión financiera

"Es fundamental para acabar la desigualdad social y la pobreza; si una persona sin mayores capacidades económicas hoy, puede tener acceso a un crédito barato, a una posibilidad financiera, indudablemente, y ojalá de manera asociativa podrá salir de la pobreza y podrá hacer más rico a su país".

Confianza empresarial a la baja

Y es que la reunión llegó en un momento en que la preocupación de los empresarios va alza, a juzgar por la confianza inversionista medida por Fedesarrollo. Al comparar el nivel que hubo en septiembre de este año con el de 2022, los empresarios se muestran más escépticos y desconfiados frente a la percepción de la situación actual.

En términos generales, la confianza comercial bajó 8,3 pps. comparando el noveno mes de 2022 y 2023. “La confianza, al final de cuentas, se basa de manera esencial en las condiciones económicas actuales y también en las expectativas, pues no sorprende que esos niveles de confianza sean inferiores este año, en donde el crecimiento siguió sustancialmente más bajo frente a lo que tuvimos en 2021 y en 2022”, dijo en su momento Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Según la encuesta, la situación económica tuvo una calificación de 60% el año pasado, pero para el mismo mes se redujo casi a la mitad, posicionándose en 31,6%, una variación negativa de 28,7 pps.

La economía dicta el sentimiento

Los empresarios, representados en los gremios, también han lanzado las alertas después de que, sorpresivamente, la economía decreciera 0,3% en el tercer trimestre. Andi, Fenalco y Camacol han pedido que se implemente un plan de reactivación, especialmente en los sectores de industria, comercio y construcción.

La Andi destacó la caída de 11% en la inversión y mostró preocupación ante el resultado del PIB. Recordó, además, que algunos de los factores sobre los que ha llamado la atención el gremio coinciden con el resultado, por ejemplo, la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, todo esto atravesado por la inflación.

Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro en el clima para la inversión y los negocios.

Fenalco, por su parte, había dicho que era necesario que el Gobierno Nacional convoque al sector privado para construir un plan de choque que mitigue una posible recesión económica.

El desplome en el caso de este rubro es parejo; el comercio retrocedió 2,9%, el transporte 3,9% y el sector de alojamiento y servicios de comida, 4,5%. “Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Camacol, representante del sector constructor, que presentó la caída más importante, resaltó que estos resultados son consecuentes con la dinámica de los principales indicadores del sector. De acuerdo con la información de Coordenada Urbana, en lo corrido del 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 77.000 fueron viviendas de interés social, VIS

Las críticas a la reunión

Algunos sectores políticos han criticado la reunión a la que convocó el presidente Gustavo Petro. El expresidente Iván Duque, durante su participación en la Asamblea de Anif, se refirió al encuentro y criticó que "un día les dice a los empresarios que son los causantes de todos los males, que son los dueños del país, los que han generado tantas desgracias, según la retórica gubernamental, y ahora los llaman a un acuerdo".

El mandatario agregó que le parece bien que haya acuerdo, pero advirtió que "no puede ser un contrato por adhesión, no es llamar a las personas y decir, mira, aquí está lo que yo quiero, luego firme acá o si no, aténgase a las consecuencias.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 10/04/2024 Proptech Habi obtiene US$30 millones desde la Corporación Financiera Internacional

Las startups latinoamericanas han recurrido a endeudamiento después de que el capital fresco para empresas se haya desvanecido

Industria 11/04/2024 "Somos un catalizador del consumo que el país necesita para los tiempos desafiantes"

El nuevo presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, dijo que cuando la industria es representativa es un termómetro de lo que pasa en el país

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas