.
EMPRESAS

Retraso de licencias le ponen freno al sector energético

jueves, 16 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las compañías del sector de hidrocarburos han sufrido la demora en la expedición de permisos para que sus planes expansivos se logren consolidar. Petrominerales y Pacific Rubiales son dos de los ejemplos más claros de ello. Estas organizaciones se han quejado por los retrasos en la consecución de las licencias ambientales, que si bien son necesarias, su mala implementación retrasa los proyectos.

Cabe destacar que el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, ha manifestado  que cerca de 100.000 barriles de petróleo se encuentran atrapados por esta causa.

Por tal motivo, algunas de las firmas han optado por incluir en sus planes de ruta un bajo crecimiento, producto de la lentitud en la aprobación de estos documentos, necesarios para ejecutar un proyecto que puede producir un deterioro al medio ambiente, y que compromete a la empresa a cumplir los requisitos y obligaciones  en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la actividad.

Ese es el caso de Pacific Rubiales, que en su anterior informe  señaló que  era  muy posible que el crecimiento de la producción de la compañía  y de otras empresas  en Colombia durante el 2013 “siga siendo afectado por el ritmo de las aprobaciones de las licencias ambientales. Sin embargo, con el propósito de tomar una perspectiva prudente y realista en este sentido sobre el cual no tenemos control alguno, iniciamos el año con el objetivo de alcanzar entre un 15% a un 30% en el crecimiento global de la producción en el  2013”.

Por su parte, Jack Scott, COO de  Petrominerales, destacó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) debería ser flexible con las empresas, “porque si encontramos que hay un bloque con más potencial frente a otros, la petrolera debería poder darle prioridad a estas para ampliar la producción”.

Los expertos del sector afirman que la Anla debería definir proyectos que son prioritarios para el país porque son más grandes y pueden añadir más reservas o tienen una mayor producción, el principal reto para este año.

La sugerencia es que el Gobierno Nacional  brinde prioridad a las licencias que realmente van a marcar una diferencia en términos de producción para alcanzar la meta y mantenerla.

Sin embargo, a pesar de que las licencias frenan este desarrollo del sector, los expertos también destacan que cada caso debe ser estudiado con cuidado y la demora de la Anla se relaciona con la cantidad y la magnitud de los proyectos que quieren desarrollarse en el territorio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 28/02/2024 “Esperamos más de 40.000 visitantes durante la Vitrina Turística de Anato de este año”

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, aseguró que habrá 8% más de expositores y participarán más de 32 países

Comercio 28/02/2024 Salitre Plaza reportó un crecimiento de 13% en materia de ingresos del año pasado

El año pasado, el centro comercial alcanzó $16.622 millones en materia de ingresos y un cumplimiento presupuestal de 106%

Contenido patrocinado 28/02/2024 El proyecto Atherolab busca transformar la forma en que se reporta el perfil lipídico

La iniciativa busca impactar positivamente el diagnóstico y control adecuado del colesterol LDL logrando una aproximación integral del riesgo cardiovascular