.
EMPRESAS

Retos de la Supersubsidio para la vigilancia del negocio de las cajas de compensación

martes, 28 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Ayer se posesionó Griselda Janeth Restrepo, nueva Superintendente de Subsidio Familiar, y a puertas de su llegada al cargo, ya se avizoran los retos que tendrá que afrontar frente a las cajas de compensación familiar, firmas que el ente vigila.

LR habló con expertos en la materia, y en el marco de la versión XXVI del Congreso de Asocajas (Asociación Nacional de Cajas de Compensación), que empieza mañana y termina el viernes, hizo un sondeo que reúne los desafíos de esta entidad.

“Me voy dejando una institución más fortalecida y posicionada frente a las cajas de compensación. Hemos demostrado que se ha hecho un buen trabajo, pero todavía hay áreas en las que trabajar para que siga habiendo un control efectivo sobre estas organizaciones. Resalto que desde mi dirección, se revisaron detalladamente y se aprobaron varios programas de las entidades”, comentó María del Pilar González, exsuperintente de Subsidio Familiar.

1. Destinación de recursos
La vigilancia de los proyectos en los que se invierten los recursos que reciben las cajas de compensación es el primer reto de la nueva Superintendente. “Hay que tener clara la razón para la que fueron creadas esta entidades, que es claramente, el trabajador. Por eso los montos que reciben deben estar destinados a su bienestar, no a otro tipo de funciones asistenciales que no están relacionadas directamente con las personas que laboran”, comentó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Adicional a eso, la exsuperintendente González manifestó que uno de los desafíos está en seguir controlando la cifra por concepto parafiscal de 4% que pagan los trabajadores por acceder a los servicios que ofrecen estas entidades. “Se debe seguir mejorando la vigilancia, control e inspección del fin de estos recursos, que deben estar concentrados única y exclusivamente en los empleados de las empresas. Es importante garantizar esto, ya que es un monto que sale de su nómina”.

2. Focalización del objetivo
El objetivo de las cajas de compensación también se convierte en un reto para Restrepo. “Considero que, de algún tiempo para acá, se les han venido colgando responsabilidades a estas entidades que antes no tenían. Es importante y necesario que estas firmas definan un eje de desarrollo de actividades, en el que se establezcan puntos esenciales de trabajo, y que sobre él se trabaje. Deben concentrarse en acciones específicas, y no abarcar toda la generalidad, salud, recreación subsidios de vivienda, entre otros”, explicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

3. Alternativas de financiamiento
Otros de los puntos que podría evaluar la nueva Superintendente es la posibilidad de incluir nuevos mecanismos de financiación para las cajas de compensación, es decir, que ya no se financien, en parte, con un porcentaje del salario de los trabajadores. “Hay que mirar otras opciones, por ejemplo el impuesto Cree, encargado de contribuir a la salud, el Sena y el Icbf exclusivamente. Los recursos que se obtienen del salario de los trabajadores se podrían destinar a fines más productivos como la generación de nuevos empleos y el impulso a la formalidad”, dijo Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

4. Poder de los empleados a decidir
En la actualidad, y según información de Asocajas, es el empleador quien toma la decisión de la caja de compensación que utilizan sus empleados. Este puede ser también un aspecto a evaluar por la Superintendencia de Subsidio Familiar, ya que darle la oportunidad a los empleados de que escojan esta entidad, basados en sus necesidades y gustos, también se convierte en un tema a tener en cuenta.

5. Fusiones y adquisiciones
En Colombia, y según información entregada por la Superintendencia de Subsidio Familiar, hay 43 cajas de compensación. Reducir este número por adquisiciones y fusiones también puede entrar a ser evaluado.

Perfil de la nueva Superintendente de Subsidio Familiar
Griselda Janeth Restrepo, nueva Superintendente del Subsidio Familiar, es abogada y cuenta con una especialización en derecho constitucional. De acuerdo a información otorgada por la entidad, cuenta con una amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado por un periodo cercano a 20 años. Entre los cargos que ha ocupado está la gerencia de la Beneficencia del Valle, la secretaría general y de gobierno de la Gobernación del Valle del Cauca, y también fue asesora del Ministerio de la Defensa. Adicional a eso, cuenta con trayectoria en la política, se ha desempeñado como concejal, Senadora y Representante a la cámara.

Las Opiniones

María del Pilar González
Exsuperintendente de subsidio familiar

“Uno de los desafíos es seguir controlando y vigilando que los recursos de las cajas de compensación tengan como eje la prestación de servicios para los trabajadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/05/2024 Colombia será el primer país en el que Cemex venderá sus morteros ecoamigables

Esta solución puede evitar hasta 40% de las emisiones atmosféricas producidas por el matarial tradicional

Entretenimiento 22/05/2024 “Alrededor de 90% de nuestros ingresos provienen del sector de los juegos de azar”

Mauricio Chaparro, gerente de Grupo Gelsa, aseguró que la empresa entregó durante el año pasado más de $200.000 millones en premios a 680.000 ganadores

Transporte 21/05/2024 Helicol aseguró que sí está pagando las obligaciones del proceso de reorganización

Entró en reorganización en 2019 y en 2023 le aprobaron el plan de pago con pasivos por $59.308 millones, que presuntamente está incumpliendo