.
EMPRESAS Retailers y fabricantes se alistan para entrar al negocio de venta de celulares sin cláusulas
miércoles, 21 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A poco más de un mes de que se levanten las cláusulas de permanencia para los usuarios de telefonía móvil, tanto retailers como fabricantes y portales de e-commerce ya se empiezan a alistar para vender los dispositivos sin intermediarios.

El portal de comercio electrónico Linio, es ejemplo de ello. La página ya cuenta con una amplia gama de móviles desbloqueados y con doble SIM que se pueden adquirir sin tener contrato con operadores, como el LG Optimus L5 II, Nokia Lumia 520, iPhone 5S y el Sony Xpedia Z1, entre otros.

A Linio pronto se le estarían sumando gigantes como Grupo Éxito, Falabella y Cencosud. Pablo Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ha dicho que “las grandes superficies entrarán a competir en el mercado de terminales, ya hemos hablado con algunas de ellas y están dispuestas a hacerlo. En otros países, solo una de las grandes superficies puede vender 20% de las terminales y este es un país de 14 millones de ellas, entonces es un mercado muy atractivo”.

Andrea Castro, gerente de asuntos corporativos de Cencosud Colombia, señaló que la firma ya decidió que va a entrar al negocio de comercialización de terminales móviles, sin embargo, la compañía aún no tiene una fecha en la que iniciará esta operación.

Aunque Falabella ya vende terminales móviles de la mano de Claro, se esperaría que la firma chilena también aproveche este mercado en Colombia pues es uno de los grandes jugadores en su país de origen. Adicionalmente, fuentes cercanas a un proceso de negociación señalaron que el Éxito estaría terminando conversaciones con un fabricante europeo.

Los fabricantes que actualmente le venden a los operadores no se quedarán atrás y podrían empezar a comercializar de forma directa. Joe Kelly, vicepresidente de comunicaciones de Huawei a nivel global, aseguró en diálogo con LR, que ante la expectativa que tiene la compañía de crecer en el negocio de dispositivos móviles abrir tiendas Huawei es una buena alternativa. “Hace poco abrimos una en Johannesburgo - Sudáfrica y podríamos abrir una en Colombia” dijo.

CRC facilita la venta de móviles
Teniendo en cuenta este nuevo panorama, la CRC presentó la propuesta regulatoria de actualización para la autorización de venta de equipos terminales móviles. Esta busca simplificar los trámites administrativos del sector y que las personas interesada en vender equipos móviles puedan obtener su autorización de forma rápida.

Nuevos Productos
El director de la CRC, Pablo Márquez resaltó que la eliminación de las cláusulas no solo representa una oportunidad para que nuevos jugadores entren al mercado. “Van a haber otros productos como teléfonos de doble SIM, más marcas y no todo va a depender de los operadores, sino de los fabricantes conforme a sus catálogos. Con esto, hemos estudiado que pueden haber bajas de hasta 20% en el precio del servicio en postpago porque ya no están subsidiando a nadie”.

UNE y Millicom devolverán o cederán espectro
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una aclaración frente al proceso de fusión de UNE y Millicom, que sobrepasó los límites de espectro en 55 megahertz. La entidad expidió la resolución 32199 en la que indica que la desinversión de esa porción del espectro electromagnético puede hacerse devolviéndosela al Estado, o cediéndosela a un tercero que no supere el límite legal (de 85 megahertz). Esta aclaración se hizo en respuesta a un recurso de reposición interpuesto en la SIC, tras la decisión tomada en abril.

Las opiniones

Andrea Castro
Gerente de asuntos corporativos de Cencosud

“Sí, vamos a vender celulares en nuestras tiendas, pero aún no tenemos las fechas en las que vamos a empezarlo a hacer ni las estrategias”.

Joe Kelly
Vicepresidente de comunicaciones de Huawei

“Hace poco abrimos una (tienda Huawei) en Johannesburgo-Sudáfrica y podríamos abrir una en Colombia”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Emgesa aprobó en su Asamblea el compromiso de fusión para crear Enel Colombia

El valor patrimonial total de esta nueva compañía, en la que Emgesa será la absorbente, sería de $30.840.356 miles de millones

Servicios 26/07/2021 "Vamos a destinar más de $100.000 millones para la transformación de Colsubsidio"

La compañía espera fortalecer todos sus negocios, este año, entre los avances, entregará tres espacios de bienestar local en Bogotá

Contenido patrocinado 27/07/2021 Así es la nueva línea de computadores que aumentan la ciberseguridad de HP

Los computadores de la línea Elite están diseñados para proteger el dispositivo, los datos y la identidad con recursos biométricos

MÁS EMPRESAS