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Aerolíneas Argentinas terminó el ejercicio de 2023 con pérdidas oficiales de US$200 millones
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, confirmó que se proyecta una privatización de la compañía que le pertenece desde 2008 al Estado argentino.
En un entorno caracterizado por la competencia agresiva, Lombardo confirmó que "hay compañías internacionales que están interesadas en la compañía y eso me consta a mí porque me llamaron y me lo dijeron, están interesados en saber cómo sigue la privatización”.
Según el diario La Nación, Lombardo mantiene conversaciones con grupos aéreos de la región y, de acuerdo con una fuente del sector, Avianca, Latam y Germán Efromovich hacen parte de los interesados.
El medio mencionó que "una de las firmas aseguró no ser parte de esas conversaciones, en tanto otras indicaron no tener información al respecto".
Aerolíneas Argentinas terminó el ejercicio de 2023 con una pérdida de US$200 millones, pero el déficit, en realidad, ascendería a US$400 millones debido a un subsidio de operación entregado en el anterior Gobierno, presidido por Alberto Fernández.
En medio de una operación que desde hace varios años ni siquiera está en punto de equilibrio, Lombardo dijo que “el camino es la privatización” y agregó: “La posición del Gobierno es clarísima (...) Aerolíneas tiene que reducir sus costos. Tenemos que trabajar para tener una compañía ordenada para quien quiera venir a comprarla”.
En el sonajero de potenciales adquirientes también estaría Azul Líneas Aéreas, que opera bajo el formato de bajo costo y tiene casi 30% del mercado doméstico en Brasil.
El Congreso argentino es el órgano que puede dar visto bueno a la privatización de Aerolíneas Argentinas, que ya había pasado al portafolio de un privado en 1990, durante el gobierno de Carlos Menem. En ese momento fue adquirida por Marsans.
Lombardo aseguró que "el mercado doméstico argentino es muy interesante" y Aerolíneas Argentinas lo lidera con 37 rutas dentro del país. Adicionalmente, cubre 20 destinos internacionales entre América y Europa.
Forma parte de la Alianza SkyTeam junto a con otras 19 aerolíneas aéreas, siendo la única compañía miembro de la región. A través de esta alianza ofrece conectividad a más de 1.036 destinos en más de 170 países.
Según sus estados financieros, a junio de 2023, la deuda totalizaba cerca de US$600 millones, pero ha caído desde 2011, año en el que supero los US$1.000 millones.
La empresa ha inyectado recursos por US$30 millones en los últimos 10 años, lo que ha generado una capacidad anual de 450.000 toneladas de producción de acero
De acuerdo a las expectativas, 31% de los empresarios se declara optimista, 69% dice que las cosas se mantendrán como ahora o les irá peor
El proyecto de la renovación del estadio, liderado por Sencia, también incluirá nuevas estructuras como un hotel, hospital, un auditorio y una galería gastronómica