jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Los restaurantes de carretera se alistan para su mejor temporada de ventas e ingresos: diciembre.

Es claro para los actores que se mueven en este negocio que la tendencia está marcada por el crecimiento debido a la facilidad que tienen los viajeros para desplazarse cada vez más por vía terrestre.

Así lo asegura Juan José Londoño, gerente del Restaurante Típico Juan José, “ el negocio de los restaurantes de carretera viene creciendo desde hace varios años, antes el flujo vehicular era muy bajo, debido a que la gente temía viajar por los problemas de seguridad que tenía el país, hoy vienen más y ha estado muy movido en las últimas temporadas decembrinas”, dijo Londoño.

De hecho aseguró que este año puede llegar a ser más rentable que el 2011 ya que desde principios de diciembre se ha notado un aumento en el tráfico de vehículos familiares.

Para Marcela Nariño, administradora del restaurante La Vara, empresa que suma tres establecimientos en el territorio nacional, aunque ya se empezó a ver el aumento del tráfico vehicular, es entre el 25 y el 30 de diciembre cuando se disparan las ventas porque aumenta el número de visitantes.

Según datos estadísticos de la Policía Nacional de Carreteras para este temporada más de 2,6 millones de vehículos circularán.

Se calcula que durante este fin de año, las ventas de estos establecimientos tienen incrementos de hasta un 40% en sus ventas. Tal es el caso del restaurante El Roble, uno de los más tradicionales establecimientos de carretera en el Eje Cafetero, ubicado entre Pereira y Armenia.

John Fredy Carvajal, administrativo de El Roble, dijo que los días más fuertes de la temporada van del 24 de diciembre al 10 de enero, tiempo en el cual se registra el mayor número de turistas moviéndose por el Eje Cafetero provenientes del centro del país y del departamento del Valle del Cauca.

Según sus estimativos en tiempos ordinarios, el restaurante (que es especializado en comida típica y criolla) puede tener un movimiento al día de entre 300 y 350 platos. En la época de Navidad y fin de año eso se incrementa 40%. El costo del plato promedio es de $18.000 y atienden desde las 6 de la mañana a las 9 de la noche.

Sin duda los restaurantes que operan bajo este concepto se han venido fortaleciendo en diferentes regiones del territorio nacional como lugares claves para aquellas personas que buscan lugares de paso mientras hacen sus largo recorridos de vacaciones.

Policía garantiza seguridad en las vías
El General de la Policía de Carreteras, Francisco Patiño, aseguró que para diciembre, temporada en la que circulan un promedio de 2,6 millones vehículos, se pondrá en marcha un plan de seguridad vial que contempla anillos de seguridad con más de 20.000 uniformados. Agregó que como mecanismo para facilitar el flujo vehicular habrá restricción de horarios para el tránsito de vehículos de carga de más de 3.4 toneladas.

Las opiniones

Juan José Londoño
Gerente restaurante típico Juan José

“El negocio de los restaurantes de carreteras viene creciendo desde hace varios años, antes el flujo vehicular era bajo por los problemas de seguridad”.

Jorge Isaac Tobón
Analista de marketing y empresario

“Por lo general los restaurantes de carretera que más demanda tienen son los que ofrecen variedad de platos típicos nacionales”.

Francisco Patiño
General de la Policía Nacional de Carreteras

“Según las estadísticas se esperan que más de 2,6 millones de vehículos circulen en la temporada decembrina y de fin de año”.