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TRANSPORTE

Reorganización empresarial de Viva seguirá en pie así se dé integración con Avianca

sábado, 11 de marzo de 2023

La aerolínea que adquirió los derechos económicos podría verse afectada por negociación de las deudas de la otra empresa aérea

Avianca asumiría deuda de $4 billones de Viva Air de darse el proceso de integración que estudia la Aeronáutica Civil. Lo anterior pese a que la aerolínea está sometida a control por la Superintendencia de Transporte, y a punto de una intervención y con una solicitud de reorganización empresarial sobre la mesa, la cual seguiría en pie así se autorice la transacción.

“Si la integración se aprueba primero, Avianca se quedaría con unos activos importantes, como son los ‘slots’ en los aeropuertos y las rutas. Todos los demás activos se usarían para negociar con acreedores restantes”, explica Andrés Palacios, profesor de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Precisa que el trámite que lleva la reorganización empresarial afecta de manera importante el pago de las obligaciones que tenga la aerolínea y eso, a su vez, afecta sus estados financieros y por lo tanto su valor. En el escenario en el que primero se apruebe la reorganización empresarial, indica el profesor de la Universidad Javeriana, el valor de Viva Air podría ser menor al originalmente pactado para el proceso de integración.

No obstante, reorganización empresarial e integración son procesos que no interfieren entre sí. Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, explica que “la integración es la adquisición. Es dejar claro que Avianca y Viva son una sola, así estén operando separadamente. La reorganización es el proceso donde una sociedad renegocia los pasivos y la forma de pago de estos con sus acreedores. Son procesos independientes”. Refiere que la reorganización empresarial estaría en manos de la Supersociedades y “Avianca no sería relevante en este proceso, sino los acreedores de Viva”.

La situación se enreda un poco porque en abril del año pasado, Avianca adquirió los derechos económicos de la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo en el país. Juan Felipe Reyes, experto aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, manifiesta que la primera debe salir a responder por la ‘low cost’ para cuidar sus intereses económicos.

Contextualiza que, en el momento de la solicitud de integración, Viva Air era una empresa atractiva. Tras el cese de operaciones, el pasado 27 de febrero de 2023, “Viva solo tiene problemas, no tiene buen nombre y parece que ya no la quieren los colombianos. No tiene sentido que la suspensión del servicio haya sido una estrategia de presión para conseguir la integración, a menos que quieran liquidarla”. En este sentido, pone a consideración el hecho de que una empresa quiera integrarse con otra, que ahora está en estado de coma.

“Si aprueban la integración, lo harían entre dos partes de las cuales una está gravemente enferma. ¿La pregunta es si la parte que está bien quisiera echarse esa carga encima?”, agrega. Se espera que antes que termine el mes, la Aeronáutica Civil tome una decisión sobre el proceso de integración.

¿Qué pasa con el control sobre la ‘low cost’?

El control al que fue sometido Viva Air se mantendría, pese al proceso de integración con Avianca. “Integración, reorganización y control de la Supertransporte son tres temas independientes. Así que sí seguiría controlada”, apunta Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico.

Así mismo, Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, precisa que este control se mantendrá hasta que la Supertransporte lo determine. Ahora bien, ¿puede Viva Air negarse al proceso de reorganización empresarial y liquidarse? El experto explica que esta decisión está en manos de la Supersociedades, la cual puede obligar a la aerolínea.

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