.
EMPRESAS

Renueve su matrícula mercantil a través de la web

viernes, 27 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Entendiendo que cerrar un día su negocio para desplazarse hacía alguno de los puntos para realizar el trámite podría descuadrarle las cuentas a fin de mes, las cámaras han puesto a disposición la web para que haga la renovación sin mayores dificultades.

Hay que recordar que este año las condiciones para los comerciantes que no renueven sus matrículas serán diferentes, ya que el Gobierno Nacional expidió el pasado 11 de julio de 2014, la Ley 1727, mediante la cual se reformó el Código de Comercio, se fijaron normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las cámaras, entre ellas, la de ordenar a las organizaciones  que en abril de cada año, reporten ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el listado de los comerciantes que incumplieron con su deber legal de renovar la matrícula mercantil.

Lo anterior con el fin de que la entidad pública adelante las respectivas investigaciones administrativas e imponga sanciones.

Dichas sanciones, de acuerdo con el órgano de control podrán ser de hasta $10,9 millones (es decir 17 salarios mínimos legales vigentes).

“Después del último día de marzo las cámaras tendrán que remitirnos los reportes para que nosotros podamos iniciar con las actuaciones correspondientes. Hay que abrir investigaciones y garantizar el debido proceso antes de imponer sanciones”, afirmó Pablo Felipe Robledo del Castillo, superindustria.

Martín Salcedo, vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá explicó que en la capital hay un total de 350.000 empresas que deben renovar la matrícula anual.

El experto recordó que el costo está asociado a los activos que tenga cada organización y que los precios oscilan entre $34.000 y $1,6 millones.

“Para que nadie se quede sin hacer la diligencia, todas las sedes de Bogotá tendrán hoy jornada extendida desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Esto, para las personas a las que se les dificulta realizar el procedimiento por la web”, aseguró el funcionario.

Para los comerciantes que estén inscritos ante el Registro Único de Proponentes (RUP), también deberán hacer la renovación lo antes posible. El RUP es un registro de creación legal que llevan las cámaras de comercio de todo el país.  Deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señaladas en la ley.

En dicho registro está consignada la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, financiera y clasificación del proponente.

Si es de los comerciantes morosos con las obligaciones, aproveche las facilidades que brinda internet para ponerse al día, o averigüe por los horarios extendidos que están  ofreciendo las sedes.

¿El negocio no funcionó y no notificó?
Si su emprendimiento no dio resultado y cerró antes de lo que tenía previsto pero no avisó a la Cámara de Comercio, tenga en cuenta que podría ser sancionado por la Superindustria después del 31 de marzo. Explicó Salcedo que es su obligación dirigirse hasta el punto más cercano de la organización y hacer la cancelación de dicha matricula antes del martes para que no tenga inconvenientes legales innecesarios. Explica el vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá que hacer la actualización también le ahorrará unos pesos en términos de impuestos y demás. La sugerencia es que no deje pasar las oportunidades.

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Después del último día de marzo, las cámaras tendrán que remitirnos los reportes de los comerciantes que no cumplieron con el trámite”.

Martín Salcedo
Vicepresidente de servicios registrales de la CCB

“Todas las sedes de Bogotá tendrán hoy jornada extendida, desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/04/2024 "Con Grupo Éxito, sumamos más de 7.000 almacenes distribuidos en toda la región"

Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores