El directivo de Renault Sofasa dijo que no tienen afán por traer más modelos de carros eléctricos al país y que quieren asegurarse de poder ofrecer buenos precios en el segmento

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En 2019 Renault reportó 56.639 vehículos comercializados, y una participación en el mercado de 22,8%, lo que lo consolidó como líder del mercado nacional. Así mismo, en solo dos meses de 2020 ya ha vendido más de 8.000 unidades, lo que implica un crecimiento de 22% frente al primer bimestre del año pasado.

El año pasado, el fuerte de la compañía estuvo en la dinamización de los modelos de su portafolio con dos series limitadas: la Serie Limitada 50 años, la Serie Especial Renault Captur Bose; además de la renovación de sus modelos más vendidos: Logan, Sandero y Stepway

Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Sofasa, habló sobre las expectativas de la marca para 2020 y sobre el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos.

¿Cuál es el balance que hacen del año pasado?

Vendimos 56.639 unidades, 22,8% de participación de mercado, es un año récord para la marca, pues nunca hemos vendido tantas unidades de carros en el país. Es un crecimiento en participación de 2,5 puntos porcentuales frente a 2018, crecimiento de 14% de los volúmenes. Fue un año excelente e histórico para la marca y lo logramos realmente gracias a una estrategia de producto y de servicio que trabajamos por muchos años, productos que son accesibles para los colombianos, hechos para y por colombianos, pues casi el 80% de nuestro volúmenes lo estamos produciendo en nuestra planta de Envigado. Además de la producción local tuvimos algunos éxitos con Kwid, un nuevo lanzamiento en el segmento de entrada y también en los vehículos utilitarios que nos funciona muy bien en el país.

¿Cuál fue el segmento que tuvo más éxito para la marca?

Somos siempre los más exitosos en el segmento B, donde el Logan logró ser líder en el mercado, Duster es un carro que ya tiene muchos años en el país, pero que sigue creciendo en tema de ventas y este año tuvimos el nuevo segmento de Kwid en donde no teníamos oferta en los últimos dos años y gracias a este lanzamiento hemos tomado el liderazgo de este formato también, entonces esos son los segmentos más fuertes para la marca.

¿En 2020 tendrán nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos?

Queremos fortalecer la apuesta de este mercado, hoy en día estamos líderes de este segmento a nivel global y lo que hemos visto es que la dinámica está muy buena. Actualmente no ha llegado a Colombia porque no tenemos afán de traer vehículos eléctrico o híbridos solo por vender, queremos que cuando llegue cumpla con todas las condiciones para un país como Colombia y tenga buenos precios.

LOS CONTRASTES

  • Gerald PorcarioDirector Comercial de Renault Sofasa

    “El año pasado fue el mejor en volumen que hemos hecho en Colombia, fortalecido principalmente por una gama muy balanceada para los clientes”.

¿Cuáles serán los lanzamientos más importantes para 2020?

Vamos a hacer lanzamientos muy importantes para este año y como sabemos, tenemos lo vehículos que lanzamos recientemente, Logan , Sandero, Stepway y Kwid que van a estar en su primer año pleno de renovación, entonces es muy importante para nosotros que en estos segmentos tengamos el mejor desempeño posible.

¿Por qué Renault se ha convertido en la más vendida en el país?

En lo que llevo como director lo que puedo decir es que ser el número uno no es el fin, es el resultado de años de estrategia y de trabajo que queremos continuar fortaleciendo con excelentes productos.

Kwid fue uno de los carros que más vendió a solo nueve meses de lanzado
Según Matthieu Tenenbaum, presidente de la marca en Colombia, durante 2019 este vehículo vendió, 8.700 unidades en solo nueve meses del lanzamiento y para este año esperan mantener esta dinámica durante 2020. “La idea es seguir con el mismo desempeño de nuestros modelos en el mercado, sabemos que el kwid es un carro que es muy nuevo y con el tenemos muchas expectativas y tenemos como reto, seguir con el mismo desempeño en el mercado aprovechando este modelo”, dijo.