.
EMPRESAS

RCN invirtió US$2 millones en set periodístico para dar noticias diferentes

sábado, 18 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Un set transformado, nuevos presentadores y un estilo de emisión diferente es lo que se encontrarán hoy los televidentes de Noticias RCN desde las 6:00 de la mañana.

Para Rodrigo Pardo, director del noticiero, así es como se resume la nueva apuesta que hizo el medio de comunicación por este espacio informativo.

En entrevista con LR, comentó que el objetivo de la transformación es reinventarse como medio de comunicación y lograr un contacto más cercano con los televidentes.

¿Por qué realizaron este cambio en el noticiero?
Siempre estamos en busca de hacer el mejor noticiero, tenemos grandes posibilidades tecnológicas y una demanda creciente de nuestros televidentes. Desde mi punto de vista, las noticias por televisión están viviendo un momento histórico, semejante al que hace 15 años vivieron los periódicos. Así como la prensa escrita tuvo que reinventarse en su momento, ahora la televisión, con imagen y video, también tienen que hacerlo. El cambio viene acompañado de dos elementos: la modernización de nuestras herramientas y un mayor contacto con nuestra audiencia.

¿Qué empresa realizó esta nueva imagen?
No contamos con firmas externas al canal. Lo hicimos con un equipo interno, encabezado por Rafa Taibo, publicista y un hombre multifacético. Actualmente, trabaja en una dependencia de RCN que se llama ‘Proyectos Imposibles’. Él diseñó la parte publicitaria y además trajo a Ramón Elejalde, experto en imagen de noticieros de televisión europeos. Los dos fueron los encargados de la parte conceptual y gráfica de este cambio.

¿En qué consiste esta transformación?
Estamos rompiendo la tradición de la televisión colombiana. Antes, se pensaba que la sala de redacción debía estar atrás de los presentadores, ahora nosotros vamos a tener, en vez de eso, una gran pantalla con los últimos adelantos de la tecnología digital, en la que los televidentes podrán tener un contacto directo con ilustraciones, mapas, imágenes y acceso a corresponsales nacionales e internacionales. También innovaremos en el formato de las ediciones, cada una tendrá un color específico, uno o dos presentadores y un horario determinado. Vamos a acabar con la mala costumbre de los noticieros nacionales de cambiar la hora de su aparición.

¿Hay novedad en la nómina de los presentadores?
Sí. En el noticiero de la mañana se incorpora Yamit Palacio, que ha trabajado en informes especiales en el noticiero. Lo hará junto a Jéssica de La Peña, que se mantiene. Y para las cuatro emisiones de los fines de semana, regresa al canal como presentadora Margarita Ortega, que estará al lado de Yener Bedoya. En la emisión del mediodía estará Felipe Arias y Yalena Jácome. Y en el noticiero de las 7:00 de la noche mantenemos a nuestra pareja estelar: Vicky Dávila y Juan Eduardo Jaramillo. A las 11:30 p.m. solo presentará Johana Amaya.

¿Es esta una estrategia para subir el rating, que no ha tenido un comportamiento favorable en las últimas semanas?
El rating sube y y baja dependiendo de los programas que estén antes del noticiero, y debo decir que a Caracol le ha ido muy bien por el programa que tienen de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 de la noche. Nosotros como canal no nos movemos tanto por esas cifras. Lo que hacemos es centrarnos en las necesidades informativas que tienen las personas. Hacemos lo que periodísticamente nos corresponde, tenemos una responsabilidad social que no puede estar sujeta a otras consideraciones.

¿Cómo calificaría su gestión al frente de Noticias RCN?
Ha sido un proceso de aprendizaje. Trabajé muchos años en medios escritos, y aunque llevo tres en la televisión, he aprendido bastante. Este cambio, por ejemplo, me ha llevado a conocer dinámicas de una organización grande. Quería evolucionar y me di cuenta que para hacerlo había que actuar distinto, llevar a cabo actividades que no surgen al interior de la empresa. Entendí que el periodismo abre la posibilidad de hacer las cosas diferentes, de romper las tradiciones. Descubrí que lo que yo quería hacer no era una evolución, sino una revolución.

La opinión

Rafa Taibo
Director creativo de proyectos del canal RCN

“Este es un cambio que va a sorprender a los colombianos. Llevamos desarrollándolo hace más de un año y sé que los va a acercar más a las noticias, desde otra perspectiva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/05/2024 Ingenio La Cabaña solicitó proceso de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis

Salud 21/05/2024 Compensar habría iniciado proceso de transición del dispensario de medicamentos

La Empresa Prestadora de Salud entró en proceso de liquidación en abril pasado ante la Supersalud para cuidar liquidez de caja

Bolsas 21/05/2024 Primax aprueba la emisión de bonos ordinarios en la BVC por hasta $300.000 millones

Se negociarán los términos finales de cada oferta pública de bonos, incluyendo el monto a colocar y la tasa de colocación