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EMPRESAS Razones por las cuales los televisores OLED despegarán en 2015
sábado, 24 de enero de 2015
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Colprensa

Según la Andi, la tecnología CRT, los viejos televisores, aún están presentes en 60 % de los colombianos, que poco a poco han ido cambiándola por la LED, LCD y ahora OLED, por la calidad de imagen y el tamaño. 

El mercado de los televisores OLED está al alza en el mundo, y durante 2015 se venderán más de US$3.000 millones en dispositivos con esta tecnología, la más avanzada del momento. 

Así, se puede decir que OLED es la evolución de pantallas LCD y LED, ofreciendo mejor calidad de imagen y mayor versatilidad del mercado, motivo por el cual estos televisores ganaron decenas de premios durante el pasado CES, la mayor feria de tecnología del planeta. Parte de su atractivo es que cada vez los hay de mayor número de pulgadas, son flexibles y despliegan imágenes más reales. 

Esta tendencia mundial también se vivirá en el país. Para Angelo Marconi, gerente de televisión de LG Colombia, son tres los motivos por los cuales los televisores OLED se posicionarán en el mercado colombiano durante 2015. 

La primera de ellas es la calidad de la imagen, así como un perfil de consumidor más abierto a las nuevas tecnologías con precios más accesibles, y tamaños de pantalla cada vez mayores. 

Brillo y constraste

Además de las mejoras notables en calidad de imagen, los televisores OLED ofrecen ‘negros realmente negros y colores reales’ gracias a la inclusión de un subpíxel blanco (conocido como WRGB – White/Red/Green/Blue), que brinda una cantidad infinita de contrastes y se ha convertido en una de las mejores formas de optimizar la vida útil de los paneles. 

Hay que recordar que la tecnología OLED (sigla en inglés de Organic Light Emitting-Diode) se diferencia de las demás por cuanto no utiliza lámparas de iluminación trasera, pues cada píxel emite su propia luz, que es mucho más intensa que en otras tecnologías. Además, cuando de producir tonos oscuros se trata, el píxel se apaga por completo y por ello se habla de ‘negros realmente negros’. 

Desde el lanzamiento de la tecnología 3D en 2011, pasando por Smart TV y 4K Ultra HD, “el mercado colombiano se ha caracterizado por la rápida adopción de nuevas tec-nologías, dado que el consumidor local cada vez busca experiencias más reales, ‘inmersivas’ y es más exigente en lo concerniente al entretenimiento en el hogar”, dijo Angelo Marconi, de LG. 

Según los expertos, la renovación de televisores en los hogares colombianos, en un principio, estará enfocada hacia televisores LED. Sin embargo, durante 2015, los televisores OLED tienen a su favor que las mejoras en los procesos de producción harán que los precios sean cada vez más competitivos y se convertirán en los televisores que busquen nichos de mercado, como los ‘early adopters’ y fanáticos de la tecnología. 

Esta reducción gradual de precios obedece a que, tecnológicamente, la producción de paneles OLED es más rentable que los antiguos paneles LCD/LED, ya que requieren un menor número de partes para su construcción, lo que también hace posible crear pantallas de tan solo de cinco milímetros de espesor. 

De otro lado, dada la alta adopción de nuevas tecnologías por parte del consumidor co-lombiano se ha facilitado la rotación de productos como OLED. A finales de 2012, el precio de un televisor OLED estaba cercano a $20 millones, pero hoy se consigue un modelo OLED de 55 pulgadas por cerca de $7millones. 

“Hasta hace un año, lo que parecía una utopía para los consumidores hoy es una realidad gracias a los televisores OLED con resolución Ultra HD 4K, de los cuales en el mercado colombiano ya se venden tamaños de 65 y 77 pulgadas, lo cual los hace ideales para armar teatros en casa de altas especificaciones”, concluyó Marconi. 

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