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Durante 2021, el sector delivery representó 35% de las ventas totales en el país; en 2019, prepandemia, su participación fue de 21%
Si bien cuando el mundo se detuvo en 2020 a raíz de la pandemia, la mayoría de empresas e industrias se vieron fuertemente golpeadas y tan solo unas cuantas tuvieron el espacio y la oportunidad de tener un crecimiento resaltable; un ejemplo de esto fue el aumento que tuvo el sector del delivery.
Estar en una cuarentena obligatoria llevó a que los domicilios, según un informe de Green Information Group, pasaran de representar 21% de las ventas totales de la industria de restaurantes en 2019, a tener una participación de 35% en 2021, crecimiento que aún continúa a pesar de la recuperación que presenta el on premise (ventas que se realiza dentro de la tienda, ya sea para consumir allí o para llevar). Estas ventas, sin embargo, presenta recuperación en transacciones durante 2021 gracias a los beneficios tributarios que se reciben a través de los tickets.
Como líder en el sector se encuentra, sin duda, Rappi quien cuenta con una participación de 44,1% en las ventas totales; sin embargo, la categoría de delivery propio también repunta con 43,1%, un modelo que a través del desarrollo de apps, páginas web transacciones, servicio whatsapp y social media no dependen de las plataformas digitales.
Quien más sorprende es Didi Food, pues la empresa se ha hecho un espacio en este ranking gracias a que, según cifras consolidadas de la aplicación en general, alrededor de 3,5 millones de colombianos hicieron solicitudes a través de DiDi y DiDi Food en 2021.
Entre los proyectos más recientes de la plataforma se encuentra su expansión. Luego de completar 15 mil restaurantes registrados, DiDi Food recientemente habilitó la participación de restaurantes y socios repartidores de Barranquilla, Soledad, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga. Durante el primer trimestre del 2022 se ha realizado un número de aperturas importantes en la industria principalmente en la categoría de QSR (compañías que manejan un formato de comidas rápidas).
Esta categoría de fast food ha tenido una variación en su ticket promedio de $25.908 para 2019 y pasó a ser de $31.994 para el primer trimestre de este año.
La transformación tuvo una inversión de $4.000 millones para cambio en imagen y formato, las ventas se incrementarían en 20%
La Superindustria señaló que la empresa no facilitó la colaboración solicitada, “negándose a proporcionar la información requerida