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TECNOLOGÍA

Quipux proyecta llevar sus servicios digitales para movilidad a Senegal y Camerún

jueves, 30 de septiembre de 2021

El CEO de la compañía estima más de 30 millones de transacciones el próximo año, sumando las operaciones de Colombia y Brasil

  • Nathalia Morales Arévalo

Quipux es una empresa dedicada a la innovación y aplicación de soluciones para tránsito y movilidad. Hoy en día no solo participa con sus plataformas digitales en Colombia, sino que ya opera en mercados internacionales como Brasil y África.

El presidente de la compañía, Hugo Alberto Zuluaga Giraldo, habló en Inside LR sobre el desarrollo de los proyectos en esta tecnología, la importancia del Gobierno de implementar canales digitales y la expansión de sus operaciones a más destinos.

La pandemia aceleró el uso de canales digitales, un mercado en el que Quipux tiene amplia experiencia, ¿Qué servicios de la compañía se aumentaron por cuenta de la virtualidad?

Es un hecho que la pandemia nos ha obligado a acelerar las ofertas tecnológicas, pero encontramos que las personas que antes tenían temor por el uso de estas plataformas, han venido adoptándolas con mucha naturalidad. Hemos crecido hasta 150% en nuestras operaciones y hemos logrado niveles de adopción digital muy altos. Por ejemplo, en Antioquia y Valle superamos hasta 85% el número de usuarios que acceden a los servicios a través de estas plataformas.

¿Cuántas transacciones realizaron en 2020 y cuál es la proyección al cierre de 2021?

En la complejidad que tiene un organismo de tránsito, que es el sector donde estamos aplicando esta transformación, vimos cerca de cuatro millones de transacciones el año pasado, y este año esperamos cerrar en cerca de ocho millones.

¿Cuál cree que será el panorama el próximo año? Con el regreso a la presencialidad, ¿van a disminuir las transacciones?

El año entrante, sumando Colombia y Brasil, esperamos llegar a más de 30 millones de transacciones digitales. Y lo que creo es que va a seguir creciendo el tema de la digitalización ya que hay muchas iniciativas del Gobierno que permiten avanzar en esa materialización.

Además, el sector financiero también está resolviendo temas que ayudan con oportunidades para que los ciudadanos paguen por medios digitales. Esperamos que 60% de los trámites de tránsito y transporte se hagan a través de canales digitales.

¿Cómo interviene Quipux en estas transacciones?

Lo que nosotros tenemos es la plataforma tecnológica que permite que las ciudades automaticen sus operaciones y modernicen sus servicios en temas como obtener una licencia de conducción, matricular un vehículo, realizar un traspaso, tener un certificado de tradición, tener una audiencia digital si no estoy de acuerdo con una multa, si tuve un accidente o si debo retirar mi vehículo de los patios. Por lo tanto, buscamos que estos trámites sean cada vez más simples y digitales.

¿Cuál fue la ciudad que registró el mayor número de operaciones? ¿Piensan en la expansión?

Medellín ha sido la ciudad que más evolución ha presentado en esta materia, logrando niveles de adopción digital superiores a 50% en muchos de sus servicios.

Actualmente, tenemos operación en Costa de Marfil y acabamos de firmar un contrato de 15 años para operar un sistema inteligente de movilidad en esta zona con 600 empleados.

En África, nuestro modelo se volvió un caso de éxito, pues es un mercado con un gran crecimiento y de oportunidad gigante. Asimismo, hay países como Camerún que ya están evaluando nuestro modelo y vamos a entra a Senegal. África es un mercado muy importante y somos un importante referente allá.

También esperamos próximamente empezar operaciones en Ceará, Brasil. Queremos llegar a Centroamérica y El Caribe.

¿Por qué ha crecido el interés de los empresarios en llegar al continente africano?

Es un continente al cual Colombia debería mirar con mayor interés porque las experiencias que se tienen son absolutamente aplicables al mercado africano. Tendríamos mucho éxito trabajando en estos países porque se parece más a nuestra cultura, que a las problemáticas de ciudades como Nueva York.

Además de los servicios en el sector de tránsito y movilidad ¿Tienen pensado sumar algún otro trámite estatal?

Efectivamente, las ciudades tienen que estructurar sus políticas públicas con automatización en tiempo real. Empezamos resolviendo temas de servicio al ciudadano, que sean trámites fáciles, virtuales, agradables, pero ahora necesitamos saber por dónde están circulando los vehículos viejos, los contaminantes, los que aparecen como robados y están en listas con restricciones de circulación.

¿Cuáles son los obstáculos de la adopción digital?

El tema de la conectividad es muy importante en todas las regiones, pero de segundo obstáculo tenemos el tema de que eso no sea costoso. La pandemia demostró que la tecnología ya no es una barrera por edad o determinada formación académica, por lo que necesitamos es presencia de los servicios del Gobierno en canales digitales; así como estar en los dispositivos móviles.

¿Qué tanto pueden aprovechar los gobiernos la cuarta revolución industrial?

El Gobierno tiene grandes oportunidades y puede generar beneficios importantes para los ciudadanos, para que puedan tener información en el momento que la necesitan. Se puede hacer bajo un modelo transparente, incluyente, ágil, eficiente y que respete el debido proceso de las personas. Nuestras inversiones se están concentrando en crear robots que atiendan procesos y automatizar lo que se puede.

EL PERFIL

Hugo Alberto Zuluaga es ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit. Ha trabajado en empresas como ISA, la Universidad Católica de Oriente y la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño. Fundó Quipux en octubre de 1995, iniciando sus operaciones en Rionegro (Antioquia). De 2012 a 2014 asumió directamente la apertura de operaciones en el mercado de Brasil, residiendo por dos años en São Paulo.

Ha trabajado permanente con los equipos de transformación digital, I+D y diseño de soluciones en la construcción de las nuevas plataformas digitales de su compañía, donde ocupa el cargo de CEO.

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