MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según ProColombia, en el primer semestre del año se duplicaron las exportaciones de bienes no mineros a África con US$101 millones
Dulces, galletas, embutidos y bebidas instantáneas, no solo han logrado conquistar los hogares colombianos, sino que ahora hacen parte de las alacenas en el mercado africano, en donde también se han abierto camino soluciones de movilidad y educación ‘made in Colombia’.
Según cifras de ProColombia, el panorama actual es alentador, pues en el primer semestre del año se duplicaron las exportaciones de bienes no mineros a África con US$101 millones, mientras que el año pasado para el mismo periodo alcanzaron US$51 millones.
Con más de 25 años haciendo presencia en este continente, Colombina apuesta por convertirse en la empresa líder en la categoría de confitería en esta zona.
“En la última década hemos triplicado las ventas y ampliado nuestra presencia llegando a 25 países. Queremos tener una participación importante en las categorías de galletas y salsas picantes. Además, para este y los próximos cinco años se planea ampliar la red de distribuidores e incrementar el nivel de inversiones en estructura comercial, para seguir fortaleciendo nuestra presencia”, manifestó César Caicedo, presidente de Colombina.
Asimismo, destacó que el Bon Bon Bum, las Crakeñas, el Minibum y las Bridge son los productos que más se exportan a este destino.
“La acogida de los productos en el continente africano ha sido excelente. Los consumidores y comerciantes destacan la calidad de nuestro portafolio”, dijo.
El Grupo Nutresa incursionó en las spazas o pequeñas tiendas de África con sus galletas Festival, chocolates Gol y con productos Colcafé.
“Se estima que existen 300.000 spazas. Sudáfrica está poblada por una densa variedad de grupos étnicos, por lo que cuenta con once idiomas oficiales, lo que requirió adaptar los empaques y la publicidad con el apoyo de una agencia sudafricana para generar una mejor localización”, destacó Juan David Varela, director de Gestión Comercial en África de Nutresa.
Del mismo modo, el presidente de Aldor, Leonardo Aljure, resaltó que continúan llevando Pin Pop, Yoguetas y algunas gomas a este lejano continente.
“Para nosotros esta zona representa 30% de las exportaciones, lo que equivale hasta 20% del total de las ventas”, puntualizó el ejecutivo.
Continuando con la línea de alimentos, para Dulces La Americana, “África alcanza cerca de 40% de las exportaciones, con una participación actual en 22 países de la región”, señaló Eduardo Jaramillo, presidente de la empresa.
En materia educativa, desde 2013 la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) llevó su modelo de educación superior a Costa de Marfil, con la creación de Iutea.
Actualmente cuenta con 138 estudiantes activos registrados en formación presencial y virtual en este país.
“Después de varios años de compromiso ya se está viendo el fruto de este esfuerzo y es un motivo de orgullo para la institución y la comunidad Eudista en general”, expresó el padre Camilo Bernal, superior de la Provincia Eudista Minuto de Dios.
Por otra parte, Quipux, empresa dedicada a ofrecer soluciones de transporte, ya llega a 36 ciudades de Costa de Marfil.
“Allí implementamos un sistema para tener las bases de datos de los propietarios de los vehículos, conductores, empresas de transportes y ayudarle al Estado a ordenar esta información, con el fin de hacerle más fácil la vida a los ciudadanos”, contó su CEO, Hugo Zuluaga.
Además, la multinacional colombiana de origen británico, Thomas Greg & Sons, amplió su presencia en el continente africano este año, desarrollando el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir en Guinea, con lo que generó 250 empleos.
El potencial del continente para crecer en las exportaciones
Según las proyecciones de ProColombia, las exportaciones locales con destino africano pueden crecer en US$134 millones durante los próximos cinco años.
“Tenemos una inmensa oportunidad al mirar hacia África. Consideramos que hacer esta exploración abre posibilidades potentes. Aunque para algunos este destino es desconocido, lo cierto es que empresarios locales ya han identificado oportunidades y sus productos ya están llegando a ese lugar”, manifestó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
De acuerdo a las expectativas, 31% de los empresarios se declara optimista, 69% dice que las cosas se mantendrán como ahora o les irá peor
Agua Cristal, Bretaña, Freskola y los sabores de Postobón son algunas de las marcas que se han posicionado en el mercado durante este siglo