MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia se tiene lo más parecido al personaje de la novela de George Orwell 1984. El Gran Hermano. Se trata de una empresa de software que nació en un estrecho local en Medellín y que se convirtió en el primer gran exportador de soluciones tecnológicas para conjurar los problemas de transito y transporte de países tan complejos en términos de movilidad como Brasil, México y Costa de Marfil.
Quipux Innova tiene la posibilidad de monitorear todos los rincones de una ciudad y así detectar faltas de ciudadanos, empresas y servicios. Sus cifras son un indicador de la magnitud de la compañía, la cual facturará este año $100.000 millones en Colombia, 35% más que en 2014 dice su presidente Hugo Zuluaga Giraldo.
El flujo de caja se origina en negocios que tienen que ver con la modernización de los sistemas de transito y transporte en más de 60 ciudades del mundo, entre ellas Bogotá, Cali, Medellín, Yamusukro, Bwake, Ciudad de México, Barranquilla, Itagui, Bello, Villavicencio, Montería, Manizales y Envigado.
Quipux cerró esta semana su negocio más reciente con un cliente que tiene a su cargo el control de 27 millones de vehículos que transitan por unos de los epicentros económicos latinoamericano, cuya población desborda los 47 millones de habitantes: Sao Paulo, Brasil. El contrato que en una primera fase ascendió a US$8 millones, se firmó con el Departamento de Transito Detran, una de las cinco entidades más grandes del mundo en términos de movilidad.
Operaciones en Sao Paulo
Hay quienes se preguntan qué hace una empresa de tecnología colombiana en el gigante suramericano. La razón es sencilla, el Estado de la ciudad brasileña realizó un cambio en la legislación que permite que las aseguradoras, con previa autorización de sus clientes, utilicen piezas usadas para la reparación de los carros.
En este contexto la compañía paisa encontró una oportunidad. Detran abrió una licitación para controlar la trazabilidad de los repuestas y como Quipux ya tenía un software adecuado presentó la mejor propuesta y se quedó con el negocio.
Hoy la compañía brinda una plataforma que permite la integración del registro vehicular del Departamento Estatal de Tránsito, la Secretaria de Hacienda, la Policía Nacional, las empresas de desintegración de vehículos y, en general, todas las entidades públicas y privadas vinculadas con el comercio de autopartes usadas.
La ciudad innovadora
Como lo explica el presidente de la empresa, “nuestros inicios fueron en Medellín y hemos sido parte del proceso de la ciudad. Ahora es una ciudad inteligente, las más innovadora, se ha constituido en una “Smart city”. Al igual que la ciudad, nuestra tecnología ha crecido mucho con los años, la primera versión del software se dio en 1995, pero cada año desarrollamos más productos, mejores y más sistemas. Hemos desarrollado cerca de 44 productos diferentes todos asociados a transito y transporte. Y son desarrollados 100% en la fábrica de software en Medellín”.
Su caso de éxito es en definitiva el Valle de Aburrá. Allí un sofisticado sistema de software controla y monitorea el servicio de 6.000 buses de transporte público. A quienes les realiza un permanente seguimiento desde el control de las infracciones como: estacionarse en sitios prohibidos, abandonar una ruta, circular con las puertas abiertas, sobrecupo de pasajeros y excesos de velocidad.
Lo que permite a los gobiernos locales mejorar las condiciones de los servicios y los contratos con las empresas. “Parece una utopía controlar el sistema de buses así, pero es una realidad. Toda las infracciones quedan registradas en el sistema”, explicó, Zuluaga.
Pero Quipux rompió el mito de que en Colombia no puede ser un país exportador de tecnología, lo evidencia, que para sus negocios con el exterior, le ha tocado competir con más de 40 firmas de Francia, Alemania, Bélgica.
Para estar a la vanguardia la empresa de tecnología y soluciones de movilidad planifica sus procesos de innovación rigurosamente, contribuyendo a transformar las ciudades en urbes con instituciones eficientes, sostenibles, trasparentes e inteligentes, lo que ellos llaman Smart cities.
Su gran diferencial en el mercado internacional es su especialización en la integración en línea de toda la información para la operación de transito y transporte a nivel nacional. En una sola ciudad, el ‘Gran hermano’ criollo tienen la capacidad de leer un millón de placas al día lo que demuestra su control.
Le dieron clases a los técnicos del BID en movilidad
El software desarrollado por estos paisas fue tan novedoso y útil que su trabajo en el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, fue escogido como caso de éxito por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. “Fuimos a Washington a exponerles a los técnicos del Banco como funciona nuestro sistema de movilidad. Tuvimos tanto apoyo que nos avalaron y recomendaron para aplicar estas soluciones en toda América Latina”. Comentó, el presidente de Quipux, Hugo Zuluaga.
Cuentan ademas con certificaciones de calidad que les permite trabajar en tres continentes, esperando expandirse en el mediano plazo por todo las ciudades alrededor del globo.
Las opiniones
Juan Pablo Ramírez
Director de Investigación y Desarrollo Quipux
“La operación de los proyectos y el desarrollo de las soluciones están soportadas en estándares internacionales que garantizan el uso de buenas prácticas en los negocios”.
Hugo Zuluaga Giraldo
Presidente Quipux
“Quipux trabaja en modalidad de outsourcing en más de 50 ciudades en diferentes, con más de 2.500 empleados en los proyectos de Colombia y 450 en África”
Jorge Cardona Bedoya
Vicepresidente de Innovación y Arquitectura Quipux
“Todas las entidades que cuentan con las solucionesde Quipux tienen operaciones exitosas y obtienen grandes beneficios por la percepciónde excelentes servicios”.
La empresa recalcó que se están demorando la atención de fallas y emergencias de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca por los bloqueos
Ana María Vesga, presidente de Acemi, habló sobre el informe presentado por la Contraloría y los pagos con vigencias anteriores
Nueva EPS estimó debido a los bloqueos que se han presentado hay cerca de 4.000 afiliados que enfrentan dificultades en traslados