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EMPRESAS “Queremos ser más competitivos en la industria cultural”
viernes, 16 de junio de 2017
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Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Sin embargo, todavía hay objetivos de seguir creciendo. De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, durante el Foro LR ‘La empresa del fútbol’, “queremos ir más allá en una industria del entretenimiento, ser competitivos; debemos influenciar al público en general e identificar a quién le vendemos”.

Para lograr esta meta, el directivo resaltó que se deben implementar modelos comerciales en el negocio del fútbol para que las empresas de este segmento tengan mejores réditos económicos. “Hemos mejorado los estadios y estamos en demorados en implementar nuevas formas de entretenimiento que cautiven a los aficionados”, agregó.

Jesurún dijo que esta tendencia no es exclusiva de Colombia, pues desde hace 10 años el fútbol ha tomado nuevas dimensiones, que van más allá de las taquillas, las actividades comerciales y los temas especializados en promoción de equipos. 

Y destacó que uno de los problemas que está afectando el negocio es la falta de cultura en los estadios. “El problema de las malas  barras e hinchas nos está cerrando las puertas para desarrollar a nuevos aficionados. Llevamos muchos años tratando de sobrellevar ese tema de las barras y a pesar de los intentos por  resocialización, no lo logramos resultados”.

Ejemplos de esta ‘industrialización’ de los equipos de fútbol hay muchos. Uno de ellos es Millonarios. Su presidente, Enrique Camacho, también señaló que se deben implementar procesos para que las empresas futbolísticas sean cada vez más competitivas. Por ejemplo, en el club que dirige, “tenemos un área comercial y de mercadeo que se encarga de la activación de la marca y de su imagen. Además, hay unas tiendas, un negocio retail y nosotros somos una empresa con una línea fuerte de planeación estratégica. Queremos tener la misma línea de los grandes equipos de fútbol que trabajan los estilos de juego desde las canteras, y los jugadores. Eso produce una estructura deportiva y mejores ganancias”, explicó. 

Vale resaltar el conjunto azul también se une a la lista de equipos profesionales que elevaron sus ingresos el año pasado. Pasó de facturar $30.456 millones en 2015 a $48.834 millones el año pasado, lo que se tradujo un crecimiento de 11%.

Otro de los equipos que ha trabajado en convertirse en una industria cultural fuerte es Nacional. Andrés Botero, presidente de la compañía, afirmó que uno de sus grandes objetivos en el cargo directivo que asumió hace unos meses es el de la internacionalización del club verdolaga, que durante el año pasado reportó un crecimiento de 123% frente a los $72.138 millones presentados en 2015.

“Yo veía al fútbol colombiano como algo local, ya es momento de pasar a ser global”, agregó.

Frente a este punto, el presidente del ‘verde de la montaña’ invitó a los clubes para comercializar su imagen y productos a través de escenarios deportivos internacionales.  Sobre el tema, agregó, que los clubes deben mirar hacia afuera para ocuparse de los hinchas que tienen en otros países diferentes a Colombia, pues “he descubierto que el Nacional tiene muchos fanáticos internacionales, que pueden aprovecharse”.

Orlando Rincón, socio de la junta directiva del América de Cali, habló sobre el desarrollo que ha tenido el equipo de los diablos rojos con su nuevo plan estratégico, dentro del que quieren convertir al club en una de las empresas más grandes de Colombia. Rincón, quien también es fundador del parque tecnológico Parquesoft, explicó que desde julio de 2016 el onceno de la sultana del Valle viene adelantando un renovado plan estratégico enfocado en construir cultura, sociedad y mercado.

Cabe señalar que el club pasó de tener unos ingresos de $7.371 millones en 2015 a $17.077 millones el año pasado, lo que se tradujo un crecimiento de 132%; siendo uno de los equipos con mayor variación positiva, seguido de la Corporación Club Deportivo Tuluá. 

“El 47% de nuestros ingresos son comerciales. Tenemos una misión enfocada a largo plazo de construir jugadores del siglo XXI.  Contamos con 20 equipos en franquicias y queremos llevar una Pyme de $30.00 millones a $150.000 millones. Esa es la nueva estrategia de América”, dijo. 

Sin embargo, todavía hay objetivos de seguir creciendo. De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, durante el Foro LR ‘La empresa del fútbol’, “queremos ir más allá en una industria del entretenimiento, ser competitivos; debemos influenciar al público en general e identificar a quién le vendemos”.

Para lograr esta meta, el directivo resaltó que se deben implementar modelos comerciales en el negocio del fútbol para que las empresas de este segmento tengan mejores réditos económicos. “Hemos mejorado los estadios y estamos en demorados en implementar nuevas formas de entretenimiento que cautiven a los aficionados”, agregó.

Jesurún dijo que esta tendencia no es exclusiva de Colombia, pues desde hace 10 años el fútbol ha tomado nuevas dimensiones, que van más allá de las taquillas, las actividades comerciales y los temas especializados en promoción de equipos. 

Y destacó que uno de los problemas que está afectando el negocio es la falta de cultura en los estadios. “El problema de las malas  barras e hinchas nos está cerrando las puertas para desarrollar a nuevos aficionados. Llevamos muchos años tratando de sobrellevar ese tema de las barras y a pesar de los intentos por  resocialización, no lo logramos resultados”.

Ejemplos de esta ‘industrialización’ de los equipos de fútbol hay muchos. Uno de ellos es Millonarios. Su presidente, Enrique Camacho, también señaló que se deben implementar procesos para que las empresas futbolísticas sean cada vez más competitivas. Por ejemplo, en el club que dirige, “tenemos un área comercial y de mercadeo que se encarga de la activación de la marca y de su imagen. Además, hay unas tiendas, un negocio retail y nosotros somos una empresa con una línea fuerte de planeación estratégica. Queremos tener la misma línea de los grandes equipos de fútbol que trabajan los estilos de juego desde las canteras, y los jugadores. Eso produce una estructura deportiva y mejores ganancias”, explicó. 

Vale resaltar el conjunto azul también se une a la lista de equipos profesionales que elevaron sus ingresos el año pasado. Pasó de facturar $30.456 millones en 2015 a $48.834 millones el año pasado, lo que se tradujo un crecimiento de 11%.

Otro de los equipos que ha trabajado en convertirse en una industria cultural fuerte es Nacional. Andrés Botero, presidente de la compañía, afirmó que uno de sus grandes objetivos en el cargo directivo que asumió hace unos meses es el de la internacionalización del club verdolaga, que durante el año pasado reportó un crecimiento de 123% frente a los $72.138 millones presentados en 2015.

“Yo veía al fútbol colombiano como algo local, ya es momento de pasar a ser global”, agregó.

Frente a este punto, el presidente del ‘verde de la montaña’ invitó a los clubes para comercializar su imagen y productos a través de escenarios deportivos internacionales.  Sobre el tema, agregó, que los clubes deben mirar hacia afuera para ocuparse de los hinchas que tienen en otros países diferentes a Colombia, pues “he descubierto que el Nacional tiene muchos fanáticos internacionales, que pueden aprovecharse”.

Orlando Rincón, socio de la junta directiva del América de Cali, habló sobre el desarrollo que ha tenido el equipo de los diablos rojos con su nuevo plan estratégico, dentro del que quieren convertir al club en una de las empresas más grandes de Colombia. Rincón, quien también es fundador del parque tecnológico Parquesoft, explicó que desde julio de 2016 el onceno de la sultana del Valle viene adelantando un renovado plan estratégico enfocado en construir cultura, sociedad y mercado.

Cabe señalar que el club pasó de tener unos ingresos de $7.371 millones en 2015 a $17.077 millones el año pasado, lo que se tradujo un crecimiento de 132%; siendo uno de los equipos con mayor variación positiva, seguido de la Corporación Club Deportivo Tuluá. 

“El 47% de nuestros ingresos son comerciales. Tenemos una misión enfocada a largo plazo de construir jugadores del siglo XXI.  Contamos con 20 equipos en franquicias y queremos llevar una Pyme de $30.00 millones a $150.000 millones. Esa es la nueva estrategia de América”, dijo. 

Panelistas

Andrés Botero 
Presidente de Atlético Nacional 
El año pasado Atlético Nacional tuvo ingresos por $161.713 millones, es decir, que esa suma registrada fue 27,4% de todo lo que facturó el fútbol profesional colombiano, y esto ubica al equipo dentro de las 700 empresas más grandes de 2016. En el foro organizado por LR, el presidente del club verdolaga Andrés Botero enfatizó en la internacionalización del club y del talento local, y explicó que esta es una de las razones por la que su línea de negocio está encaminada a desplegar su marca a nivel global y que los jugadores que se formen en cantera sean el orgullo nacional más allá de las fronteras a su debido tiempo. En este sentido, invitó a la Federación Colombiana de Fútbol a crear estrategias para que los futbolistas colombianos sean reconocidos por la calidad del juego.  

Orlando Rincón
Miembro de la junta directiva de América de Cali
Orlando Rincón, miembro de la Junta Directiva del equipo América de Cali, destacó que el equipo es “una pyme de $30.000 millones o $35.000 millones que mueve a toda una ciudad como Cali”. Dijo que la meta es llevarla a obtener ingresos por $150.000 millones y que para ello están trabajando de una manera “disruptiva” a como se trabaja tradicionalmente en esta actividad de la industria cultural. Señaló que al querer romper paradigmas frente a lo conservador que es el fútbol colombiano, tuvieron que construir una estrategia que inició en julio de 2016 para mejorar a nivel corporativo y competitivo. Agregó que le apuestan al desarrollo de los jugadores, ya que afirmó que “para que un joven pueda jugar, debe pagar. Necesitamos que en el América de Cali, entren por el talento, no por favores personales”.

Ana María Rodríguez
Gerente de marca senior de Heineken 

Ana María Rodríguez, gerente de Marca Senior de Heineken, señaló que a la industria del fútbol hay que verla como una empresa, un todo, en la que se debe entender al consumidor. “Un fan es un niño, un adulto, un anciano, son mamás, solteros, son muchas personas y hay que empezar a entender al consumidor un poco más, para ver al fútbol como una verdadera empresa. Ahí es donde nos falta trabajo de mercadeo, no es solo vender boletas y llenar estadios. Si queremos ver esto como empresa hay que incluir y meter personas que sí sepan de mercadeo. El ejemplo de esto es cuando trajimos la orejona, activamos bares, supermercados, llegamos a tocar muchas más personas de las que les gusta el fútbol”, señaló. Agregó que el trabajo con los patrocinios debe ser constante.

Enrique Camacho
Presidente de Azul y Blanco, Millonarios F.C.

En el Foro LR “La empresa del fútbol”, el presidente de Azul y Blanco Millonarios F.C., Enrique Camacho, habló de la organización interna del club e invitó a que se tomen medidas de seguridad en los estadios para contrarrestar la violencia. En medio del desarrollo de su análisis explicó el plan estratégico de Millonarios y dio bases para entender al equipo por medio de dos variantes. Primero, señaló la importancia de que haya una junta de accionistas y un director técnico; y segundo, sobre cómo los procesos de mercado y comunicaciones le aportan, en gran medida, al desarrollo de la empresa. Agregó que el equipo debe responder a sus accionistas y Junta Directiva, por lo que las inversiones deben ser tomadas con precaución. Durante el ejercicio de 2016, los ingresos del equipo fueron de $33.893 millones.

Juan Carlos Artega
Ceo de Media Digital Lab
El CEO de Media Digital Lab, Juan Carlos Arteaga, habló sobre por qué la industria de fútbol colombiano está en desventaja para competir. Si bien aclaró que está ligada al entretenimiento y a la diversión, profundizó su intervención diciendo que “más allá de vender productos, vendemos percepciones, no existe ningún consumidor del deporte que no pueda generar conexión emocional en esa industria. El fútbol es una industria que cada vez coge más fuerza”. Sin embargo, señaló que hace falta más organización para que la industria del fútbol realmente tome el potencial de países en los que los ingresos de este deporte aportan 1% del Producto Interno Bruto (PIB) como sucede con los equipos de la Liga Española.

Esteban Escobar 
Director General de la 25 Sports
Para Esteban Escobar, director general de La 25 Sports, la empresa del fútbol es mucho más que un juego. El dirigente señaló que los problemas y las realidades del fútbol profesional en Colombia son: la ilegalidad, el desperdicio de talento, la metodología deportiva inadecuada, la falta de recursos para el fútbol de formación y los vacíos tanto educativos como formativos. Para Escobar las soluciones que se pueden manejar en el rentado local son la apuesta al talento, la formación de futbolistas 2.5, la creación de plataformas internacionales para el fogueo de jugadores, entre otros. El vocero señaló que, en parte, la venta de pases de jugadores al exterior es relativamente baja frente a otros países, porque el jugador no se forma para adaptarse a otros entornos y por la falta de categorías inferiores.

Antonio Casale
Periodista deportivo
“No es cuento chino”, señaló el periodista deportivo Antonio Casale, al referirse a la potencia deportiva que tiene China en el fútbol, un país que puso como ejemplo para aprender. El periodista explicó la formación deportiva que tuvo el país asiático frente a los Juegos Olímpicos y lo que se espera de esa nación ahora que el balompié es una política de Estado. Destacó que grandes empresarios han comprado equipos y los han potencializado con la llegada de jugadores de primera categoría que están en plena etapa del éxito. Además, el gobierno chino ha invertido en 20.000 centros de entrenamiento y en 70.000 canchas, pues para 2030 quieren que haya una cancha por cada 10.000 habitantes.  En 2016, este país se gastó US$360 millones en la llegada de jugadores foráneos.

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