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TECNOLOGÍA

“Queremos que Mercado Pago sea un banco digital”, country manager de Mercado Libre

sábado, 3 de noviembre de 2018

Mercado Libre ofrecerá créditos de hasta $5 millones

Laura Neira Marciales

De acuerdo con cifras del Observatorio de e-commerce, el comercio electrónico movió en Colombia el año pasado cerca de $14,6 billones y ha mostrado crecimientos cercanos a 14%. Aunque el balance es positivo, para Jaime Ramírez, country manager de Mercado Libre, aún es baja la penetración del comercio electrónico si nos comparamos con otros países de la región.

Para cambiar esta tendencia, el vocero de una de las plataformas líderes en el país en esta categoría, explicó en Inside LR cómo expandirán su negocio y los nuevos servicios que ofrecerá su pasarela de pagos, Mercado Pago. La principal tarea, convertirla en un banco digital.

Mercado Libre acaba de recibir luz verde en Brasil para ofrecer servicios financieros ¿lo harán también en Colombia?

Sí. Nuestra unidad de negocio Mercado Pago es la encargada de hacer el procesamiento de las transacciones. No solo provee servicios a Mercado Libre, tenemos más de 6.000 clientes y somos la plataforma de pago líder en la región. A finales de 2019 o principios de 2020 nuestro producto estrella va a ser el crédito, vamos a ofrecer créditos a compradores y vendedores.

Empezaremos con vendedores y esos créditos les pueden servir para capital de trabajo. Para los usuarios, la idea es ofrecer créditos para las personas que vayan a comprar dependiendo de sus patrones de consumo. Por ahora, solo serán para Mercado Libre, vendedores y compradores, más adelante miraremos si los ponemos en otros mercados. Serán créditos de entre $3 millones y $5 millones.

¿Qué inversiones tienen para 2019 en materia de tecnología y logística?

Para 2019 nuestra principal apuesta son temas logísticos para acelerar las entregas y mejorar los índices de entrega, ya tenemos bodegas propias en Brasil y México y estamos construyendo en Argentina, que debe estar lista en unos meses. Estamos viendo qué podemos hacer en Colombia para acelerar la entrega, sabemos que queremos entregar los productos más rápido y de manera más confiable.

¿De dónde saldrá el dinero para dar préstamos? ¿Harán alianza con bancos?

Evaluamos las opciones, pero lo que queremos es democratizar el dinero. Los bancos son caros porque tienen unos cobros definidos muy altos, las empresas de tecnología tiene costos más bajos y pueden transmitir mucho de estos ahorros al usuario. Lo que queremos es ofrecer estos servicios a un costo más bajo, ya lo hacemos en Argentina, donde cobramos $0 por transferencias entre usuarios. En Colombia, los precios son muy altos, pero no hemos hablado con ninguna entidad, el capital que vamos a prestar es nuestro.

¿Operarán como lo hace Nequi?

Lo que queremos es volver a Mercado Pago un banco digital.

¿Cuáles son las categorías que más se mueven y cuánto representan del total de ventas?

Dentro de Mercado Libre un poco menos de la mitad de nuestros productos son en la categoría de electrónicos, sobre todo celulares, que son 15% del total de ventas y le siguen las consolas de videojuegos, televisores, pequeños electrodomésticos, que suman entre 45% y 50%. La categoría de moda ha sido difícil para el comercio electrónico, a diferencia de otras, porque si compras un TV es algo estándar, la ropa no sabes si te va a quedar. Pero ahora los jóvenes compran más fácil ropa por internet.

LOS CONTRASTES

  • Andrés BernalGerente de Mercado Pago Colombia

    “Para Mercado Pago, Colombia tiene un potencial estratégico importante, pues se encuentra entre el cuarto y quinto lugar en Latinoamérica en tamaño de mercado”.

¿Cuánto transacciones y dinero moverá el comercio electrónico este año y en 2019?

En términos de proyección ha sido un buen año y esperamos cerrar 25% arriba con respecto a 2017. El comercio electrónico ha venido creciendo, sobre todo, los últimos años. Desde 2016, estamos viendo tasas de crecimiento por encima de 20%, por lo que este año no va a ser la excepción.

¿Esta cifra es baja con respecto a otros países de la región?

A nivel regional estamos rezagados y a nivel global también. En Colombia, internamente en Mercado Libre con algunas cifras de mercado, estimamos que la penetración no supera el 1,5%, lo cual es supremamente bajo. En otros países de la región, más desarrollados a nivel de este mercado, como Argentina, México, Brasil, e incluso, Chile superan entre 3% y 4%, lo que nos deja muy atrás.

¿Cuántas transacciones se realizan a diario en Colombia por la plataforma Mercado Libre?

Tenemos más de 400 tiendas en Colombia que ofrecemos dentro de nuestra página y 20 millones de productos. El promedio del gasto del cliente es de $100.000 por compra, pero hay usuarios que compran todos los días.

¿Qué tanto disparan las ventas online con jornadas como Cybermonday o Black Friday?

Durante la semana del BlackFriday, con cifras de 2017, triplicamos la operación de una semana normal. Este año apuntamos a lo que serían cinco semanas de temporada alta, que serán la semana del BlackFriday, la semana del Cybermonday, y tres semanas de Navidad, que van desde el primero al 21. En Navidad podemos vender cuatro veces lo de una semana normal. En una semana normal vendemos entre 12.000 y 14.000 productos diarios.

¿Qué tanto impactará al mercado colombiano la llegada de Amazon?

Cuando entren a Colombia van a acelerar el comercio electrónico del país, lo que hará que crezca la torta y nuestra participación. Actualmente, no hay mediciones de mercado, porque hoy las compañías no reportan la información a ninguna base de datos, pero por estimación sabemos que somos líderes en Colombia.

Acaban de salir los resultados mundiales de Mercado Libre ¿cómo le fue a la operación de la plataforma en Colombia?

Acabamos de anunciar los resultados del tercer trimestre. Vemos un crecimiento sostenido en todas las unidades de negocio. Para que tengan una idea en los últimos 12 meses que se cerraron en septiembre de este año a nivel regional vendimos 330 millones de productos en toda la región, que representaron un crecimiento de 37% en comparación en el año pasado. Estamos creciendo más rápido que la industria en otros países.

¿Qué porcentaje de usuarios hacen operaciones desde dispositivos móviles?

Tenemos dos medidas, una es la navegación, que está aproximadamente en 75% desde dispositivos móviles y viene creciendo. Por otro lado, la compra está por encima de 55% desde dispositivos móviles. Hace tres años 30% de las compras se hacían desde dispositivos móviles. Para 2020 queremos que 75% de las ventas se cierren por celular.

¿Qué resultados se han visto de la alianza con Deprisa y Envía?

Lo manejamos con tres socios: Servientrega, Envía y Deprisa. Estamos despachando a través de estas tres empresas cerca de 350.000 paquetes mensuales y nuestra apuesta para 2020 es procesar 1 millón de paquetes mensuales.

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