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INDUSTRIA

“Queremos que Colombia sea el primer país ‘cross border’ en América Latina”

martes, 23 de octubre de 2018

Emprendimiento colombiano de botas militares con diseño llegará a EE.UU. en diciembre.

Valerie Cifuentes

A finales de este mes se realizará el Latin American Ventures Summit en el Centro de Convenciones de Cartagena, la primera cumbre latinoamericana de emprendimiento en Colombia organizada por la Corporación Ventures en alianza con el Grupo Sura, Bancolombia, Fedex y Google Developers.

La expectativa es que asistan 1.500 personas, de las cuales alrededor de 50% será emprendedores, 15% corporativos, 15% inversionistas, 10% representantes del Estado y el resto ecosistemas de emprendimiento.

En el marco de esta cita, uno de los temas que se tratará son los desafíos logísticos y de exportación que tienen los emprendimientos, sobre todo en su etapa inicial. “Solo cinco países del mundo son cross border y queremos apostarle a que Colombia sea el primero en serlo en Latinoamérica”, dijo Carolina Durán, directora ejecutiva de Ventures.

LOS CONTRASTES

  • José David MonterrozaCofundador del emprendimiento colombiano Wheels

    “Es imperativo que Colombia se esfuerce más en conectar de mejor manera al mercado local con el internacional para que la competitividad de los emprendedores nacionales aumente”.

¿Colombia puede ser un país cross border?

Cross border significa que se puede tener acceso a 220 países y sus mercados como si se estuviera en Bogotá, labor que se logra a través de logística y el uso de tecnología. Esto permite abrirle el mercado a emprendedores que nunca han tenido esa posibilidad, porque tienen que vender de a uno. Nuestros emprendedores colombianos son únicos y tienen la capacidad de vender productos diferenciados. Es ahí dónde queremos que Colombia sea cross border.

¿Ya están trabajando en esto?

Sí. Tenemos una empresa cross border este año que es Industrias Wilches, que fue un proveedor de botas militares durante muchos años para Colombia, pero que en el contexto del posconflicto, perdieron fuerza los pedidos de botas.

Por eso, buscaron a Ventures para que les ayudáramos a encontrar nuevos mercados. Le dimos la vuelta al negocio hace un año y empezamos a pensar en botas de uso para la gente común, queremos que la historia de la guerra de Colombia se lleve a los pies de las ciudades y apostamos a Nueva York. Estas son las botas militares que todos conocemos, pero han sido intervenidas por artistas y diseñadores. Por ejemplo, llegan botas pintadas en dorado.

Este año nos vamos a Nueva York con las botas Wilches, primer producto colombiano cross border de la mano de Fedex. Vamos a vender pares al detal a través de este sistema.

¿A partir de cuándo?

El 6 de diciembre lanzaremos este producto en Nueva York. Lo vamos a hacer mediante un pop up shop, tienda que aparece esporádicamente y temporalmente en la ciudad, donde mostraremos las botas como si fuera una exposición de arte acompañada de fotografías de la historia de la guerra. En ese momento se las entregaremos a la ciudad y a diferentes personas que las quieran comprar.

¿Cuál ha sido el acompañamiento de Venture?

Varias cosas. Inicialmente fue un trabajo de patente, porque era patente compartida con el Ejército. Luego empezamos a mirar qué tipo de intervención se podía hacer en las botas sin que se dañara la patente y cómo hacerlas atractivas al consumidor sin alterar sus beneficios. Terminada esa fase, empezamos a hacer la negociación de cómo se iban a distribuir, allí nos acercamos a Fedex, también revisamos toda la parte arancelaria, tributaria, entre otros. Ahora estamos apoyándolos en la estrategia de comunicación y divulgación para hacer el posicionamiento de las botas en Nueva York en diciembre.

¿Cuál es la importancia del evento en Cartagena?

Con esta cumbre latinoamericana de emprendimiento, que se realizará del 30 de octubre al 1° de noviembre en Cartagena, queremos propiciar y detonar lo que necesitamos para dar un cambio: inspiración y conexiones para que Colombia deje de ser esa gran promesa de emprendimiento a que sea una realidad.

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