El socio y gerente comercial de Urbania afirmó que el mercado de café especializado debería tener un esquema de precios diferente, donde pague mejor la calidad

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Urbania es una iniciativa que busca impulsar la producción de café con mejor calidad. Por ello, Ricardo Mesa, socio y gerente comercial, afirmó que “el mercado especializado debería tener un esquema de precios distinto que incentive a caficultores”.

¿Cómo los afectó la pandemia?

La demanda del café a nivel mundial incrementó, y en el campo hemos podido seguir operando de buena manera. Tuvimos que disminuir nuestras compras por la disminución de consumo que teníamos en las tiendas. De abril a agosto estuvimos en 30% de la operación, ya en septiembre y octubre, se ha visto una recuperación, aumentamos a 70%.

¿Con cuantos caficultores trabajan?

  1. En Urbania ayudamos a cerca de 200 familias caficultoras y para el próximo año esperamos duplicar el número para impulsar la producción de café de calidad.

¿Tienen planes de expansión?

Actualmente tenemos tres tiendas en Medellín, pero la expectativa de crecimiento de la empresa no está en el número de tiendas, pues empezamos a abrir mercado de exportación, apalancados en el premio de Bancolombia. Además, implementaremos una plataforma para tener trazabilidad del café, saber quién lo cultivó, cómo lo hizo, cuándo lo trilló, para acercar a las dos partes.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez VallejoGerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

    "Es importante trabajar en el Congreso por los cafeteros para darle facilidad a la Federación para ejecutar recursos y aumentar recursos y aumentar los dineros al sector agropecuario"

¿Qué expectativas tienen con la exportación?

Comenzamos el año pasado y representó cerca de 10% de las ventas, para final de año esperamos que represente más de 30% y la expectativa para el año entrante es que represente mínimo 50% de las ventas.

Nuestro principal mercado es Estados Unidos, y estamos enfocados en Asia y Australia.

¿Qué le hace falta al campo?

Al campo le falta protagonismo, que los consumidores se interesen más por los procesos que están detrás de los productos que consumen.

¿El modelo de commodity debería cambiar?

Deben existir los dos modelos. El de commodity ha sido muy cuestionado porque no involucra temas como calidad y procesos, pero garantiza el volumen, por lo que se asegura que a todos los caficultores les compren el café.

El mercado especializado necesita tener un esquema de precios diferente, donde se pague mejor la calidad, los procesos, y las prácticas orgánicas.