.
EMPRESAS “Queremos hacer auditorías exhaustivas en todas las filiales que tiene la EEB”
jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Tratamientos odontológicos, sesiones de spa y comidas en finos restaurantes fueron algunos de los lugares donde el directivo de Guatemala usó la tarjeta  corporativa de US$10.000, que desató el escándalo que hoy tiene en alerta a la firma.

¿Qué pasó en el caso de Néstor Pérez?
El informe que queremos darle a los accionistas y a todos los bogotanos, es que en la toma de control y de administración de esta nueva Alcaldía queremos hacer todas las auditorías exhaustivas en cada una de las inversiones que tenemos. En Guatemala, específicamente,  los informes de auditoría previos y actuales que estamos haciendo han generado una información y unas denuncias concretas sobre el mal gasto, la mala administración que se tenía en Guatemala en estos pasados años. Con el señor Pérez se ha hecho una denuncia de los hechos ante la Fiscalía en Colombia sobre el uso de la tarjeta en actividades no propias de la empresa, que dañan e impactan negativamente la reputación de nuestra compañía.

¿En qué actividades?
Son gastos personales que no deben ser usados con ninguna tarjeta empresarial.  Nosotros también vemos un desborde de gastos en la compra de autos de alta gama y de alza de salarios de manera importante en la compañía en Guatemala, haciendo que los gastos de la entidad se fueran montos muy altos. 

Él en este momento ya no está vinculado...
No. Lo que hizo la pasada administración fue retirarlo, pero no hubo acción sobre el funcionario.

¿Esto tiene alguna consecuencia legal?
Claro, el uso de los recursos, así sean privados en Guatemala, son de capital público en Colombia. Hay un delito que no hemos usado mucho y es el de la administración desleal y ese es el delito del señor Pérez.

¿Cuál es el plan para seguir mejorando en ingresos?
Necesitamos mayor administración y control de los activos por fuera del país. Hay un claro mandato de un mejor gobierno corporativo, nombrando a las personas con las competencias necesarias para manejar estos recursos. Y aquí hace falta mejorar las competencias técnicas y a eso nos vamos a dedicar.

¿Qué opciones hay de que se privatice la empresa en este momento?
No hay ninguna posibilidad de esto. Nosotros tenemos un mandato por el acuerdo de Concejo de 1996 y ese mandato es que nosotros podríamos estar hasta 49% con capital privado, en ese sentido no hay ninguna instrucción de aumentar el capital privado en la compañía.

¿Cuáles son los planes de expansión para este año?
Vamos  a continuar con los proyectos de transmisión, porque nos hemos comprometido con el plan estratégico del país. Son 12 proyectos de transmisión que estamos desarrollando y serán varios años para acometer esos proyectos. En realidad, no vamos a hacer, por ahora, ninguna expansión, lo que estamos haciendo es una revisión de cada uno de los activos que tenemos y cada una de las inversiones para asegurarnos de una suficiente estabilidad y rentabilidad.

¿Cómo ve la situación energética de Bogotá ?
Por ahora, Bogotá tiene una  reducción de vulnerabilidad muy importante con varias de las obras que se han venido haciendo. Debemos motivar a los bogotanos a seguir ahorrando.

La acción de la compañía subió 2,7%
La acción de la EEB subió ayer 2,7%. Carlos Anaya, estratega de renta variable de Casa de Bolsa, dijo que el título “se movió muy cerca de $1.900, precio máximo histórico de la acción, pero hoy podría presentar corrección a la baja, sobre $1.870”. En la asamblea general de accionistas se informó que las utilidades netas de la empresa fueron de $320.500 millones, de los cuales se entregarán $224.000 millones en dividendos, $171.000 millones para el accionista mayoritario y $53.000 millones serán para los minoritarios.

La opinión

Raúl Ávila
Experto en industria de la universidad nacional

“Estos escándalos afectan la formación de gobierno corporativo, eso tiene incidencias muy grandes pues es una malversación de fondos y rompe con los códigos de ética”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

Industria 17/06/2021 PepsiCo y Facebook crearon un programa gratuito para capacitar a emprendedores

La marca de snacks y la compañía especializada en redes sociales buscan apoyar la reactivación económica y empoderar a las Pymes

Automotor 18/06/2021 La nueva Dodge Durango GT llegó al mercado colombiano y competirá con las SUV

Será distribuida por SKBergé y estará disponible en gris metal, blanco brillante, negro diamante y gris granito, desde $179,9 millones

MÁS EMPRESAS