.
SALUD

“Queremos fortalecer la plataforma como el Amazon del bienestar para los afiliados”

martes, 29 de marzo de 2022

El director general de compensar informó que trabajan en cómo lograr una “versión 2.0” del sistema para el futuro de los usuarios

Las cajas de compensación se volvieron un aliado estratégico en medio de la pandemia, tanto para las empresas, como sus afiliados y el Gobierno, articulando programas sociales. Cumplieron un rol en frentes como atención en salud, vivienda, en subsidios de desempleo, seguridad alimentaria. Ahora, Carlos Vásquez, director general de Compensar, considera que el modelo de cajas de compensación debe evolucionar hacia una versión 2.0, que atienda necesidades futuras de los colombianos. Anunció la construcción de una nueva clínica, la visión de exportar el modelo y la intención de volverse una agencia transnacional de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Guillén Arango Presidente ejecutiva de Asocajas

    "En 2021, en promedio 4,7 millones de personas recibieron cada mes una cuota monetaria que equivale a $2,3 billones. Fuimos el soporte de las personas trabajadoras con un seguro al desempleo".

Siempre vuelve la discusión sobre el papel de las cajas cuando se discuten reformas tributarias, y el 4% de la nómina ¿cuál es la visión desde Compensar?

La respuesta está en dos puntos claves. Primero, que estas manejan recursos privados, que pertenecen a los empresarios y que los disfrutan los trabajadores. Y dos, que este modelo de compensación es un sistema de redistribución de los ingresos, en el que empresarios aportan parte de la riqueza para garantizar que los trabajadores tengan acceso a otros beneficios en términos de recreación, vivienda o salud. La discusión es cómo logramos focalizar mejor los recursos. Toca hacer una versión 2.0 para garantizar que los recursos vayan a las necesidades futuras de los trabajadores.

¿Cuál fue el papel que ustedes jugaron en la pandemia?

Mientras los empresarios tenían que pensar en cómo garantizar su supervivencia, nosotros estábamos apoyándolos en cómo brindarles a las personas afiliadas ayudas en asistencia alimentaria y salud. Por ejemplo, estuvimos haciendo toma de muestras covid, ayudando con la vacunación y entregando mercados.

¿Cómo están en usuarios?

Tenemos en este momento alrededor de 1,4 millones de afiliados que, con sus familias, terminan siendo casi 3 millones. Además, contamos con unas 100.000 empresas afiliadas; de esas, 75.000 son empresas propiamente constituidas, y 25.000 son emprendedores de personas del servicio doméstico; y, adicionalmente, tenemos 75.000 trabajadores independientes afiliados y 37.000 pensionados.

¿El año pasado cuál fue el reporte de servicios garantizados?

Entregamos más de 3.500 viviendas el año pasado, construidas y representados en subsidios. Esto significó una colocación de alrededor de $150.000 millones. También, entregamos subsidios a las personas desempleadas por $110.000 millones en el componente de ingreso solidario. Y batimos récords en colocación de créditos sociales por $440.000 millones.

¿De qué trata esta visión de modelo 2.0 que comenta?

Le llamamos una versión 2.0 de las cajas de compensación, que busca que los recursos que estas disponen se vayan encaminando a las necesidades más futuras que a las del presente.

Ustedes han apostado a integrar en su portafolio el modelo de bienestar integral ¿de qué trata?

Logramos entender que las personas tienen no solo una, sino varias necesidades al tiempo. Por lo que decidimos agrupar una variedad de servicios en una plataforma integral de bienestar que busca ser una evolución de las cajas tradicionales. Un afiliado con nosotros encuentra en un solo lugar servicios de salud, de vivienda, de financiación e incluso de viajes. Entonces la plataforma que queremos fortalecer es como el ‘Amazon del Bienestar’.

¿Qué nuevos proyectos traen?

Por primera vez vamos a tener un centro de residencia para el adulto mayor, que le permitirá a esta población no solo alojarse de manera temporal, sino vivir. Ya hay uno ubicado en Fusagasugá. También, le estamos apostando a que los créditos de Compensar sean completamente digitales. Vamos a construir una sede más en la Fundación Universitaria Compensar, centro de experiencia laboral que articulará a la academia con las empresas. También, la apuesta por volvernos una agencia de trabajo transnacional certificada, para exportar e importar talento humano; estamos por recibir certificación de Alemania; y estamos en conversaciones con República Dominicana para exportar el modelo de compensación. También tenemos la responsabilidad de acoger a los usuarios de las EPS que han sido liquidadas en el país.

¿Cuánto invertirán en salud?

Tenemos planeado hacer una clínica y también una IPS complemente digital. Estos dos proyectos tendrán una inversión de más de $500.000 millones para su desarrollo en el año, pero que pueden ascender a $1,5 billón.

¿Cuánto esperan colocar en créditos en 2022?

Esperamos cerrar con un monto superior a $550.000 millones colocados y llegar a $1,5 billones en cartera.

EL PERFIL

Carlos Vásquez es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, y especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes. En 2000 realizó un posgrado en Gestión de Organismos de Seguridad Social en el Centro Nacional de Estudios Superiores de Seguridad Social, Saint Etienne, Francia, y en 2014 cursó el Programa de Liderazgo Transformative Business Leadership (TBL) en el Centro de Liderazgo y Gestión. Actualmente es el director general de la Caja de Compensación Familiar Compensar, en la que completa una trayectoria de 23 años ocupando diferentes cargos, entre ellos: Gerente de Tesorería y Subdirector de Relacionamiento con el Cliente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 25/05/2022 Claro anuncia que conectó el tramo del Túnel de la Línea con su tecnología móvil 4G

Claro, empresa de telecomunicaciones y soluciones digitales, asegura que habilitó conectividad móvil en el importante corredor vial

Industria 25/05/2022 Procaps, Olímpica y Tecnoglass, destacadas como empresas de honor en Barranquilla

El reconocimiento fue dado en el marco de la Asamblea 50 de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios

Entretenimiento 23/05/2022 Prisa Media y iHeartMedia integran servicios de streaming tras acuerdo estratégico

La alianza permitirá que Prisa pueda escalar en el mercado estadounidense al introducir sus radios habladas al catálogo de iHeartRadio

MÁS EMPRESAS