.
Intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G
COMUNICACIONES

Del total de quejas presentadas ante la CRC, 30% fue por servicios de telefonía móvil

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G

Foto: Gráfico LR

El total de quejas durante el segundo semestre de 2023 ascendió a 894.000, con un crecimiento de 27% frente al mismo periodo de 2022

La conectividad de las telecomunicaciones en Colombia tiene múltiples desafíos desde varios frentes, y uno de los más complejos tiene que ver con la conectividad, tanto por las inversiones que se requieren para la infraestructura, como por las zonas apartadas que hay en el país.

Una de esas aristas tiene que ver con los servicios de telefonía móvil, los cuales,según el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, representaron 30% de las peticiones, quejas y reclamos de los colombianos durante el segundo semestre del año anterior.

Según el reporte, el total de quejas ascendió a 894.000, con un crecimiento de 27% frente al segundo semestre de 2022 y de 8% frente a los primeros seis meses de 2023.

Pese a este panorama, los servicios de tecnología e internet móvil tuvieron una tendencia estable en el indicador del orden de 0,44 por cada 100 usuarios durante el año pasado.

El número de llamadas no exitosas

El más reciente informe de intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G (ver gráfico) reveló que el departamento que tiene un promedio más alto en este indicador es Amazonas.

"Estos son aquellos intentos de comunicación que no logran ser establecidos, es decir, cuando el usuario intenta realizar una llamada de voz móvil y no logra alcanzar el número de destino. Mientras más bajo es el porcentaje, la experiencia del usuario es mejor", se lee en el reporte de la CRC.

Las cifras relacionadas con las líneas telefónicas
Gráfico LR

En Colombia hay un total de 87,6 millones de líneas, con corte al primer trimestre del año. En ese mismo periodo, el tráfico en minutos ascendió a 25.000 millones.

Las cifras relacionadas con las líneas telefónicas
Gráfico LR

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/12/2025

Hasta 47% de los colombianos planea comprar durante esta temporada navideña

Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen

Comercio 19/12/2025

La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026

La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"

Automotor 18/12/2025

Mercado Libre entra al sector de las llantas con 180 talleres aliados para el próximo año

El servicio mantiene las garantías de la plataforma, como la "Compra Protegida" y opciones de financiación sin interés, al buscar capturar a un consumidor que prioriza la conveniencia