.
Intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G
COMUNICACIONES

Del total de quejas presentadas ante la CRC, 30% fue por servicios de telefonía móvil

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G

Foto: Gráfico LR

El total de quejas durante el segundo semestre de 2023 ascendió a 894.000, con un crecimiento de 27% frente al mismo periodo de 2022

La conectividad de las telecomunicaciones en Colombia tiene múltiples desafíos desde varios frentes, y uno de los más complejos tiene que ver con la conectividad, tanto por las inversiones que se requieren para la infraestructura, como por las zonas apartadas que hay en el país.

Una de esas aristas tiene que ver con los servicios de telefonía móvil, los cuales,según el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, representaron 30% de las peticiones, quejas y reclamos de los colombianos durante el segundo semestre del año anterior.

Según el reporte, el total de quejas ascendió a 894.000, con un crecimiento de 27% frente al segundo semestre de 2022 y de 8% frente a los primeros seis meses de 2023.

Pese a este panorama, los servicios de tecnología e internet móvil tuvieron una tendencia estable en el indicador del orden de 0,44 por cada 100 usuarios durante el año pasado.

El número de llamadas no exitosas

El más reciente informe de intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G (ver gráfico) reveló que el departamento que tiene un promedio más alto en este indicador es Amazonas.

"Estos son aquellos intentos de comunicación que no logran ser establecidos, es decir, cuando el usuario intenta realizar una llamada de voz móvil y no logra alcanzar el número de destino. Mientras más bajo es el porcentaje, la experiencia del usuario es mejor", se lee en el reporte de la CRC.

Las cifras relacionadas con las líneas telefónicas
Gráfico LR

En Colombia hay un total de 87,6 millones de líneas, con corte al primer trimestre del año. En ese mismo periodo, el tráfico en minutos ascendió a 25.000 millones.

Las cifras relacionadas con las líneas telefónicas
Gráfico LR

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/12/2025

El reto laboral de los mayores de 50 en Bogotá: oportunidad hoy para las empresas

Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas

Construcción 16/12/2025

El Idrd reveló inversiones de 2025 y anunció la fecha de la construcción del nuevo estadio

El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año

Deportes 18/12/2025

Claro Sports asegura los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Por su parte, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión Ejecutiva del COI, calificó a AMX como un "socio sólido" para asegurar una cobertura consistente en la región