.
INDUSTRIA

"Que no quepa la menor duda, no hay desarrollo sin empresas": Gallego en congreso de la Andi

miércoles, 10 de agosto de 2022

"No hay en Colombia instituciones relevantes que no hayan tenido la incidencia de empresas o empresarios, bien sea en su inspiración, en su direccionamiento", dijo el presidente de la Junta de Dirección General de la Andi.

Un llamado a reconocer el papel de las empresas en el desarrollo económico y social del país marcó el inicio del séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, en Cartagena, en la voz del presidente de su Junta de Dirección General, Carlos Ignacio Gallego, el presidente de Grupo Nutresa.

"Que no quepa la menor duda, no hay desarrollo sin empresas", dijo el empresario en las palabras de apertura del encuentro, que se celebra hasta el viernes en el Centro de Convenciones de Cartagena.

"No hay en Colombia instituciones relevantes que no hayan tenido la incidencia de empresas o empresarios, bien sea en su inspiración, en su direccionamiento, en su financiamiento o en su puesta en marcha. Los empresarios estamos llamados a profundizar nuestra incidencia social y participar activamente en la construcción de lo público, con transparencia y buscando el bien común", agregó Gallego.

El directivo inició contextualizando sobre las condiciones excepcionales en que se efectúa el CEC, bajo el lema 'Desafíos cruciales para el futuro de Colombia', y envió un saludo al nuevo gobierno del recién posesionado presidente Gustavo Petro.

Gallego habló de "la disrupción de las cadenas de abastecimiento globales, cambios dramáticos en los mercados laborales, nuevas tensiones y conflictos armados, altos niveles de inflación y estanflación, profundizando los niveles de pobreza. Este escenario coincide en Colombia con la llegada de un nuevo gobierno, al que saludamos".

En las palabras iniciales no hubo alusiones a la discusión sobre la reforma tributaria, que se prevé tenga lugar con la participación del nuevo equipo de la Casa de Nariño, en particular el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que abrirá la jornada de mañana jueves.

Lo que sí destacó Gallego es que, como empresarios y como ciudadanos, "buscamos no solamente sobrevivir ante estos retos, sino superarlos para progresar y salir fortalecidos".

También se refirió al propósito de la Andi de "promover el desarrollo desde una democracia participativa".

En su discurso de apertura, que no se prolongó por más de cinco minutos, envío mensajes al nuevo Gobierno sobre la importancia de un trabajo mancomunado entre el Estado y el sector productivo.

Esto teniendo en cuenta que "todos los días millones de empresarios en el campo, en las ciudades, pequeños y grandes contribuyen al desarrollo del país con su gestión. Ese desarrollo dependerá de qué tan bien nos articulemos, nos comuniquemos y cooperemos en ese gran ecosistema que se llama Colombia".

Además, hizo también un llamado a que los empresarios fortalezcan la "dimensión humana". Hizo en esto alusión a la necesidad de apalancar el progreso social y la lucha contra la pobreza desde el desarrollo empresarial.

"Los empresarios tenemos el reto de construir confianza para trabajar con el nuevo gobierno en la autopista de las dos vías: la lucha contra la pobreza pero hacerla con desarrollo empresarial. Los empresarios seremos defensores de la dignidad humana, los valores y los principios".

Otro aspecto que destacó el líder de Grupo Nutresa fue el rol de acompañamiento a las iniciativas gubernamentales, pero manteniendo una postura crítica.

"Acompañaremos las iniciativas que Colombia requiere, y ante situaciones que lo ameriten elevaremos nuestra crítica constructiva, seguros de que esto llevará a mejores decisiones por el bien de todos", indicó el empresario.

El mensaje de Gallego fue complementado por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien resaltó que "esperamos poder llevar un diálogo abierto y sincero con el gobierno, pensando en el futuro y el bienestar de todos los colombianos”.

“Esperamos poder llevar un diálogo abierto y sincero con el gobierno, pensando en el futuro y el bienestar de todos los colombianos”, destacó @BruceMacMaster en el inicio del #CECANDI. pic.twitter.com/Na0BCa6XAQ

— ANDI (@ANDI_Colombia) August 10, 2022

Mac Master también se refirió a este congreso como uno de particular trascendencia. "No hay duda que nos coge en un momento de vital importancia", dijo, y resaltó que será "una muy buena oportunidad de generar agendas de trabajo y construir más país".

El líder gremial realizó un breve panorama de cómo se encuentra el sector previo al encuentro, y cómo esto se reflejará en la programación de paneles y conferencias.

"Salir de la pandemia, que para todo el mundo ha sido tan dramática desde el punto de vista personal y económico, desde el punto de vista del aparato empresarial colombiano. Eso nos pone en una condición especial. Vivimos el paro nacional, que de alguna forma ha tenido muchas consecuencias. Tenemos un nuevo Gobierno, un mundo increíblemente convulsionado. De eso les vamos a hablar mucho", anticipó al público congregado del Centro de Convenciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/09/2022 El Gobierno confirmó que las ganancias de Monómeros se quedarán en Colombia

Armando Benedetti anunció la llegada a Barranquilla de un buque con más de 16.000 toneladas de urea, a US$600 cada una

Industria 26/09/2022 Minibodegas de Oikos y Pactia suman unos $32.000 millones en ingresos por año

Ambas empresas tienen una participación de 95% en el mercado nacional de almacenamiento. también se destaca M3storage como el único operador del sector 100% digital

Agro 26/09/2022 Yara evalúa inversión para reducir hasta 60% la huella de carbono en sus fertilizantes

Esto favorecería el perfil ambiental de los productos agrícolas colombianos, tanto para el consumo local, como para la exportación

MÁS EMPRESAS