.
INDUSTRIA

La reforma tributaria de José Antonio Ocampo, bajo la lupa de la Andi en Cartagena

miércoles, 10 de agosto de 2022

Congreso de Empresarios será escenario del primer encuentro de los industriales con el nuevo Ministro, tras la radicación de su proyecto de reforma

Los principales empresarios del país se reúnen desde hoy en Cartagena, y todos los reflectores apuntan a un tema que los toca transversalmente, más allá de su área de actividad: la nueva reforma tributaria radicada por el recién posesionado ministro de hacienda del gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo.

Aunque la agenda del encuentro, titulado ‘Desafíos cruciales para el futuro de Colombia’, no aborda directamente los puntos específicos de las reformas planteadas, dado que hasta ayer no se habían concretado ni divulgado formalmente, se prevé que sea el primer encuentro entre el nuevo mandatario y su gabinete con el sector industrial colombiano, desde su posesión el domingo y la radicación del proyecto el lunes. Por lo tanto, es de esperarse que el tema termine sobre la mesa en los distintos conversatorios que están previstos.

La agenda tiene un fuerte foco en desafíos fiscales para la actividad empresarial, que será uno de los paneles programados. También contempla discusiones sobre las perspectivas del sistema pensional, financiación y transición energética.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Hay que ofrecerles condiciones buenas a los inversionistas o se irán a otros países. En Colombia debemos ser competitivos en todos los aspectos, incluso a nivel fiscal”.

El séptimo Congreso Empresarial Colombiano, CEC, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - Andi, tomará lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad amurallada desde hoy y hasta este viernes 12 de agosto. Será además el escenario la Asamblea Nacional de Afiliados de la Andi número 78.

Participarán más de 15 conferencistas y 30 panelistas, entre nacionales e internacionales. Pero los ojos están puestos en la participación del nuevo Gobierno: se prevé que Ocampo abra la jornada de mañana jueves, con una intervención a las 8:00 am. Así mismo, para el cierre de la programación de hoy se esperan intervenciones de Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, y Roy Barreras, presidente del Congreso.

Tal como había anticipado en el espacio Inside LR el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, existía una latente “incertidumbre” de las empresas ante la reforma tributaria que venían anunciando Petro y su equipo.

“Hay que ofrecerles condiciones buenas a los inversionistas o se irán a otros países, tenemos que ser competitivos en todos los aspectos, incluso a nivel fiscal”, señaló Mac Master, y agregó: “Tenemos que trabajar en competitividad y de productividad. Centrarnos en la diversificación de exportaciones y construir confianza para que el país sea bien visto. El país ha logrado una recuperación que es la más grade de América Latina y que podría ser la más grande del mundo. Además, recuperamos una gran cantidad de empleos y la meta es mantener esta dinámica en los próximos años”.

La expectativa también gira en torno a la presencia del propio presidente de la República Gustavo Petro, invitado a clausurar el encuentro el viernes, tal como han hecho tradicionalmente previos mandatarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/09/2022 Schneider Electric le apuesta a ser sostenible con la descarbonización de sus plantas

La compañía fue reconocida por undécima vez consecutiva por Corporate Knights como una de las más sostenibles del mundo

Transporte 23/09/2022 Alza de tarifas de taxis en Bogotá a través de apps fue de hasta 24% en Día sin Carro

Los cálculos se desarrollaron a partir del precio de una carrera de siete kilómetros, la cual tiene un precio entre $11.000 y $17.000

Transporte 22/09/2022 “No habrá monopolio, las marcas operarán de forma independiente en el holding”

Félix Antelo, CEO de Viva, contó los detalles de la solicitud de integración entre Viva y Avianca que reposa ante la Aerocivil. dio las cifras de impacto si se llegan a unir

MÁS EMPRESAS