.
TURISMO ¿Qué deben hacer los pasajeros con sus viajes y reservas en tiempo de Coronavirus?
miércoles, 18 de marzo de 2020

A las medidas de contingencia por el virus se le ha sumado la problemática de los pasajeros que necesitan reprogramar sus vuelos

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Aviones, aeropuertos y vacaciones son palabras que dejaron de ser llamativas desde que el Covid-19 se fue expandiendo al rededor del mundo. No solo dejaron de causar ilusión en las personas, sino que en la mayoría de casos se convirtieron en una preocupación.

Dadas las medidas de seguridad que los gobiernos de cada país han implementado, entre las que se comprenden cuarentenas, cierre de fronteras y toques de queda para la contención de esta pandemia, surgió una nueva necesidad: cancelar o aplazar los viajes programados.

Hasta el momento, dado el alto volumen de llamadas y peticiones, la mayor dificultad para los viajeros ha sido la comunicación con sus agencias, así como para estas la comunicación con los operadores directos, teniendo tiempos de espera de más tres horas para tramitar un cambio.

Esto ha obligado a que las aerolíneas habiliten los cambios por medio de sus portales web, para lo cual solo se debe contar con el código de reserva y datos básicos del viajero. Además, han pedido a los pasajeros no comunicarse a no ser que su viaje vaya a realizarse en las próximas 72 horas.

En cuanto a las soluciones que se han brindado a los pasajeros, estas son diferentes en cada caso. Mientras algunas aerolíneas como Latam no están cobrando ninguna penalidad o diferencia tarifaria por el cambio de la fecha de su vuelo hasta el 31 de diciembre de 2020, otras están cobrando diferencias dependiendo del destino y la nueva fecha de viaje.

“El problema es que las personas suelen comprar a bajo costo aprovechando las nuevas familias tarifarias de aerolíneas, sin tener en cuenta que en estas emergencias dichas tarifas económicas normalmente no son reembolsables y no permiten cambios”, dijo Julieth Molina, agente comercial de la agencia de viajes Travel World Colombia.

En el caso de Avianca, sus políticas de flexibilidad comprenden vuelos nacionales e internacionales antes del 30 de abril de 2020 o después; y con compras entre el 4 y 31 de marzo permite el cambio de itinerario sin penalidad. En el caso de Copa Airlines, la compañía comunicó su flexibilidad en el cambio de itinerarios en boletos adquiridos hasta el 31 de marzo y con fecha de viaje hasta el 15 de junio de 2020.

Cabe resaltar que la exoneración de la penalidad solo es válida por una vez, por lo cual, cuando se reprograme la fecha del viaje, no se podrá elegir otra o deberá atenerse a las respectivas penalidades de cada aerolínea.

LOS CONTRASTES

  • Catalina PrietoCountry Manager de Despegar Colombia

    “Desde Despegar estamos dando prioridad de atención a las consultas de las reservas de los destinos más afectados por la magnitud del impacto del Covid-19".

Dadas las pérdidas a causa de las cancelaciones, así como una baja en la demanda de los servicios, muchas aerolíneas han decidido disminuir la capacidad de sus vuelos. En el caso de Avianca la reducción es de entre 30 y 40%, y en el de Delta es de 15%.

Lufthansa tomó la decisión de suspender temporalmente los vuelos a Bogotá. Según comunicó la compañía, el último trayecto saldrá de Bogotá el 19 de marzo y todos los demás serán suspendidos hasta el 12 de abril.

La ocupación hotelera también ha visto el impacto, según cifras de La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), solo entre el 7 y 15 de marzo de 2020 se ha presentado una pérdida económica de $140.000 millones por cancelaciones.

On-Vacation cerrará su operación aérea y hotelera desde el 20 de marzo hasta el 15 de mayo, Decameron suspenderá la recepción de huéspedes por dos meses aproximadamente, y en ambos casos los pasajeros podrán hacer cambios en la fecha de su reserva sin que haya penalidad si es para la misma temporada.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

Educación 18/09/2021 Compensar lanzó cursos para apoyar a las empresas con la formación de colaboradores

Los programas de capacitación que habilitó la compañía son gratuitos y tienen una duración que oscila entre las seis y las 80 horas

MÁS EMPRESAS