.
AUTOMOTOR

Entre Bogotá, Medellín y Cali hay más de 250 puntos para carga de carros eléctricos

viernes, 1 de diciembre de 2023

Entre Bogotá, Medellín y Cali hay más de 250 puntos para carga de carros eléctricos.

Foto: Gráfico LR

En las tres ciudades capitales, EnelX, Esvy, Terpel y Celsia son las empresas que lideran en el negocio de electrolineras para autos

Hace algunos años tener un vehículo 100% eléctrico o híbrido parecía algo futurista, sin embargo, hoy el mercado de vehículos Bev y Phev crece con más consistencia que el de los automotores tradicionales, acumulando en los últimos cuatro años un porcentaje de crecimiento de más de 400% y siendo en 2023 uno de los segmentos con crecimiento a pesar de la contracción del mercado general de automotores en el país.

Aún con este panorama, todavía existe resistencia frente a la compra de vehículos eléctricos, ¿sí podré encontrar donde cargarlo?, es una de las preguntas que muchos colombianos se hacen antes de decidirse por un BEV; en la actualidad la respuesta es sí, ¡sí encontrará un lugar donde cargarlo! Pues desde hace algunos años la oferta de puertos de carga gratuitos para carros eléctricos aumentó con el impulso de empresas de energía e hidrocarburos locales, además de la entrada de otras extranjeras.

Según un sondeo realizado con las empresas del sector, en Bogotá, Medellín y Cali hay más de 250 puntos de carga para vehículos entre livianos, de carga y motos, e incluso algunos exclusivos solo para taxis como los del Parque Nuevo Milenio proporcionado por EnelX.

Así, Bogotá acumula la mayor cantidad de puntos de carga, con 138 proporcionados por las empresas Evsy, EnelX, Voltex de Terpel y Celsia. Los puntos están distribuidos por toda la ciudad y los sectores que más acumulan son Usaquén, Chicó, Chapinero y Ciudad Salitre que juntos suman 72% de los puntos de carga ofrecidos por las empresas que incursionaron en este segmento construyendo clústeres o zonas de alta concentración de puntos de carga.

En la capital dos de las empresas con más presencia son EnelX y Evsy, esta última una startup chilena que llegó al país apenas este año y ya acumula más de 50 puntos en Bogotá y se expandió a otras ciudades también.

Por el momento, Terpel con Voltex todavía se encuentra en los primeros momentos de su plan de expansión de los puntos de carga dentro y fuera de sus estaciones de servicio, por lo que en la ciudad apenas tiene seis, entre aptos para livianos y pesados ; Celsia, también tiene poca presencia en la ciudad con un punto en el Aeropuerto El Dorado que cuenta con tres salidas para carga eléctrica.

LOS CONTRASTES

  • Pablo MaturanaCEO y cofundador de Evsy

    “La carga pública en Colombia, como se ha evidenciado en las principales ciudades, está muy asociada a los grandes comercios y las grandes superficies”.

Por su parte, en Medellín, es un territorio donde Celsia es fuerte con 31 puntos en la ciudad y sus alrededores, representando 40% de los totales que tiene la región: 77; y en la misma línea está Evsy que este año le ganó terreno y alcanzó 41 puntos, 53% de participación. Por su parte Terpel Voltex, proporciona cuatro puntos para carga de autos livianos y uno para pesados.

Por último, Cali moviliza a sus habitantes de manera limpia a través de 38 puntos de carga. Éstos son proporcionados por Celsia, Emcali y Evsy, distribuidos desde la punta sur de la ciudad hasta la punta norte, no organizados en clústeres como en Bogotá o Medellín, si no ubicados en una línea transversal. De esta manera el panorama para el mercado de los cero emisiones cada vez se fortalece, pues también la mayoría de los jugadores anunciaron proyecciones de crecimiento, para conectar cada vez al país con movilidad eléctrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/02/2024 ISA tiene los ojos puestos en dos vías 5G que adjudicará el Gobierno Petro en 2024

Los prepliegos de los proyectos se abrirán en el primer semestre de 2023, con gastos operativos y de capital que ascienden a $14,7 billones

Industria 26/02/2024 Argos y Nutresa lideran los reportes parciales de ingresos y utilidades del año pasado

Grupo Argos aparece con ventas de $22,6 billones y ganancias de $1,4 billones; otras han reportado subida de ingresos pero caída

Comercio 24/02/2024 “Abriremos el primer punto de Home Burgers en España entre mayo y junio de 2024"

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, dijo que el mercado del fast casual tiene espacio para nuevos jugadores en países como España