.
EMPRESAS

Publicidad y comercio se preparan para Mundial y elecciones

domingo, 27 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

A poco más de dos meses de que empiece 2014, las empresas de publicidad y el comercio se están preparando desde ya para los eventos inminentes que traerá el año nuevo: el Mundial de Fútbol de la Fifa Brasil 2014 y las elecciones parlamentarias y presidenciales.

El estimado de crecimiento económico del país para el próximo año, que es de 4,5, una inflación que no superará 3%, el incremento del salario mínimo que estará alrededor de 4% y las bajas tasas de interés que podrían reducirse 25 puntos más, son el caldo de cultivo perfecto para que las empresas hagan sus estrategias de cara al Mundial.

Con la llegada de la Selección Colombia al evento futbolístico más importante del mundo, el ánimo de los consumidores estará en uno de sus puntos más altos, por lo que las compañías ya empiezan a preparar productos especiales y campañas publicitarias para aprovechar el momento. Entre las que se le están adelantando al próximo año están Coca Cola, que traerá el tour de la Copa del Mundo; Nissan, que vestirá sus locales con el tema Mundialista y Epson, que promociona un proyector de alta definición y en 3D para ver los partidos.

“El consumo de televisores se puede disparar hasta 500%. Y este motiva una cadena que incluye restaurantes, centros comerciales, lugares de rumba y diversión, consumo de bebidas, comidas rápidas, ropa deportiva, merchandising alusivo al fútbol, tenis, guayos, balones, entre otros. Lo que creemos es que con la época Mundialista, este grupo de productos que normalmente crece a un ritmo de 10% anual, para el próximo año puede aumentar 30%”, dijo Sergio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Antioquia.

“Es un reto para los comerciantes porque es una actividad diferente. El tema de fútbol es una  gran oportunidad. Es un año Mundialista con gran perspectiva porque el país estará inmerso en la festividad”, aseguró Juan Esteban Calle, director de Fenalco Bogotá.

El agosto de la publicidad
Pero las esperanzas por el lado de las ventas publicitarias también son muy grandes. Según agencias como el Grupo Latino de Publicidad (GLP), el otro año no solo hay expectativas por el certamen deportivo sino que además a eso se suman las elecciones políticas, por lo que esperan que el crecimiento en el total de la torta publicitaria en el país sea de 8,5%. Además de esto, por el lado de la pauta deportiva en radio, la firma espera vender entre 25% y 30% más de lo que vendió en 2013, y en impresos la expectativa está en 50%. 

“Desde ya estamos haciendo preventas de publicidad con paquetes para el Mundial. Todo el producto de Caracol Radio ya se vendió. También vendimos espacios en Cable Noticias, Claro TV, Win Sports, Golgol.com, entre otras”, afirmó Jorge Arrastía, gerente comercial de GLP.

Por el lado de las elecciones, siempre es un periodo de grandes inversiones en el sector de la publicidad. Se debe tener en cuenta que según expertos, la economía se puede ver afectada porque el Gobierno frena la inversión por la Ley de Garantías, pero después de que pase mayo se disparará  porque se empiezan a contratar las obras.

Las metas de otra de las agencias grandes de medios del país, Ennovva, también son ambiciosas. Según Oscar Bejarano, director creativo de la compañía, lo que la empresa espera de crecimiento de inversión en pauta de medios tradicionales está entre 75% y 85%, mientras que en medios digitales llegaría a 90%.

“Para los diarios impresos es importante la época electoral, porque la publicidad por supuesto aumenta. Para quienes pautan los medios impresos son relevantes por temas como propaganda e información”, afirmó Nora Sanín, directora de Andiarios.

Viajes también sacan provecho
El primer sector de los comerciantes que empezó a aprovechar el Mundial de fútbol en Brasil fue el de los agentes de viajes. Sin embargo, con la clasificación de la Selección Colombia la solicitud de los paquetes turísticos para Brasil se disparó, y ofrecen incluso viajes al destino sin asistir a los partidos.

Es el caso de Despegar.com, que bajo el título de ‘Los balnearios del Mundial’, ofrecen viajes a lugares como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Recife, Natal, entre otras. Además hay agencias como Geotours y Aviatur que cuentan con planes desde US$300 en hoteles.

“Las salidas de colombianos a Brasil podrían aumentar 40%. Esta es sin duda una oportunidad significativa para las agencias de viajes pues muchos estaban esperando el cupo fijo en la Copa del Mundo para comprar su viaje. Según la Fifa, 55.379 colombianos enviaron solicitudes para el sorteo de la primera etapa de las boletas”, dijo Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de agencias de viaje y turismo (Anato).

Boom mundialista no es solo para los patrocinadores 
El escenario mundialista es la  ocasión perfecta para que las empresas implementen diferentes estrategias que les permitan obtener un beneficio de cara al mundial. Es así que marcas como Chevrolet se introducen progresivamente en el mercado futbolístico a través de diferentes promociones como la de buses y camiones, vigente hasta el 31 de octubre, que premiará a dos compradores con dos paquetes al mundial de Brasil con un acompañante. El presidente de GM Colmotores, Jorge Alejandro Mejía, aseguró que la firma está preparando otras estrategias en el marco de la temporada.

Las opiniones

Nora Sanín
Directora ejecutiva Andiarios

“La publicidad aumenta en diarios impresos para el caso de las elecciones electorales. Es importante. El Mundial no tanto porque es en otro país, pero en el tema de elecciones sí”. 

Juan Esteban Calle
Director de Fenalco Bogotá
“El tema del fútbol es una gran oportunidad.Es un año mundialista con gran perspectiva porque el país estará inmerso en la festividad con la Selección Colombia clasificada”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“El consumo de televisores se va a disparar hasta en 500%. Esto motiva una cadena que incluye restaurantes, centros comerciales, lugares de rumba y diversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Salud 25/04/2024 Manual para definir tarifas médicas podría agudizar la migración de los especialistas

Colombia ya incumple con recomendaciones de la OMS al contar solo con 1,5 especialistas por cada 1.000 habitantes

Construcción 24/04/2024 Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato