.
EMPRESAS Pruebas exitosas de Scania y Gas Natural Fenosa para bus biarticulado con bajas emisiones que rodará en Bogotá
martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

"Se puede destacar que las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno son mínimas, casi ni existen, y que, a través de la implementación de esta tecnología, marcará una nueva era en el sistema de transporte en Bogotá. Además, cabe resaltar que este bus superó la condiciones topográficas y operativas más exigentes del sistema Transmilenio", aseguró el comunicado emitido por Gas Natural Fenosa.

Javier Fernández González, country manager del negocio gas de Gas Natural Fenosa Colombia, dijo mediante el comunicado que "apoyamos a Scania en esta gran apuesta por desarrollar soluciones de transporte que apuntan a ser más ecológicas y económicas. Estamos seguros de los grandes beneficios que traerá implementar esta propuesta en el sistema de transporte masivo colombiano. Sin embargo, reconocemos que es indispensable sumar esfuerzos entre el sector público y privado, así como desarrollar nuevas políticas que generen mejores incentivos para los involucrados”.

Por su parte, Benoit Tanguy, gerente general de Scania Colombia, aseguró que "la nueva línea de motores a gas Scania tiene dos ventajas técnicas muy importantes, la primera es que está preparada para trabajar en altitud, siendo una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín. La segunda es que la gama tiene una gran tolerancia a variaciones en la especificación del combustible, razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor”. 

El bus biarticulado Scania tiene una capacidad hasta de 250 pasajeros, el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros. Asimismo, los motores de Scania no solo cumplen la normatividad Euro 6, sino que emiten un 70% menos de lo exigido por esta normativa.  Por su parte, el Gas Natural Vehicular (GNV), genera un ahorro de más del 25% frente al combustible diésel.

Según Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, “el uso del gas natural en los Sistemas de Transporte Masivo debe ser una prioridad para garantizar el desarrollo sostenible de grandes ciudades como Bogotá. Nuestra misión como Grupo empresarial es impulsar el uso de este recurso, que es más limpio y eficiente, basados en la experiencia que hemos tenido en Perú”.

La presidenta indicó que la idea es que el Grupo Energía de Bogotá apoye el uso del gas natural en el transporte público de ciudades como Bogotá. La utilización del GNV en un sistema de transporte masivo de pasajeros representa una disminución de 31% en el costo del combustible junto con una reducción de costos de mantenimiento frente a alternativas como el diésel o el GLP, lo que generaría ahorros significativos para los usuarios finales además de grandes beneficios ambientales.

En la capital del país se cuenta con una disponibilidad de red de gas natural superior al 95%. Hoy Bogotá cuenta con 171 estaciones de servicio de GNV.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Transporte 03/08/2021 Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para algunos vuelos

La aerolínea informó que se incorporarán aviones adicionales que entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

MÁS EMPRESAS