.
ENERGÍA

Hay 47 proyectos de energías renovables pendientes por más contratos de inversión

lunes, 9 de octubre de 2023

Hay 47 proyectos de energía pendientes.

Foto: Gráfico LR

Tras nulidad del Consejo de Estado, la Asociación de Energías renovables reportó que hay 47 proyectos de 24 empresas pendiente

El cimiento de más contratos de energías renovables con fuentes no convencionales se encuentra en un plano de incertidumbre en Colombia. Esto, atribuido, además, a que la semana pasada, EDF Renewables anunció su salida de un proyecto de energía solar en Girardot.

Esto se da en el escenario de que hace casi un mes, el Consejo de Estado declaró en nulidad el Decreto 570 de 2018 que habilitaba las convocatorias a subastas en contratos de energía de mediano y largo plazo para las generadoras de renovables con fuentes no convencionales. Estas subastas permitirían la adjudicación de más contratos a mediano y largo plazo, lo que permitiría el cierre financiero de los pendientes.

En el panorama, la Asociación de Energías Renovables, SER, dijo que la emisión de contratos a largo plazo es necesaria porque en el país, actualmente, hay 47 proyectos pendientes por cerrar financieramente. Estos 47 proyectos se adjudican a 24 empresas, y corresponden a 1.210 MW).

¿Cómo está el mercado?

En Colombia, hay 80 proyectos programados de energías renovables con fuentes no convencionales para entrar en operación entre 2023 y 2024. Estos proyectos están distribuidos en 16 departamentos, y que en su mayoría (85%) corresponden a proyectos de energía solar.

Los proyectos representan inversiones por más de US$2.500 millones y también una nueva capacidad de generación eléctrica para atender las necesidades energéticas de más de 1,8 millones de colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Germán CorredorExpresidente de la Asociación de Energías Renovables

    “Las subastas se organizaron a la luz de resoluciones que derivaron de ese decreto, al pedir la nulidad de esas decisiones pasadas y podría generarse algún conflicto jurídico”.

Empresas y sus medidas

Recién cumplido el mes de la nulidad del Decreto que limita el mercado de subasta de energía para más contratos a mediano y largo plazo, la primera compañía en tomar medidas en contra fue EDF Renewables, quien, como se mencionó anteriormente, apenas la semana pasada anunció su salida de un proyecto de energía solar en Girardot.

Además, argumentó que se han presentado cambios regulatorios y fiscales desde que se realizó la subasta con la que se adjudicó el proyecto.

La energética alertó que ningún proyecto eólico o solar en Colombia se encuentra en operación actualmente. “Esto no solo es una desventaja competitiva para el país frente a otras naciones de la región, sino que también presenta un panorama de incertidumbre frente al Fenómeno de El Niño que se vive, ya que el suministro energético convencional es el único en operación”, dijeron.

“Las subastas se organizaron a la luz de resoluciones que derivaron de ese decreto expedido por el MinMinas, lo que podría pedir alguien la nulidad de esas resoluciones y podría generarse algún conflicto jurídico”, explicaba Germán Corredor, expresidente de la Asociación de Energías Renovables en Colombia.

Otro de los grandes proyectos que en pausa es el de Guajira II, de Isagen, con 414,4 megavatios de capacidad instalada. Este proyecto recibió la aprobación de licencia para el inicio de su construcción, pero en este momento se encuentra en pausa porque actualmente se están evaluando modificaciones en los términos de la emisión de las licencias desde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Uno de los mecanismos que podría contribuir a la viabilidad de más proyectos es la disminución en el plazo de ejecución de los mismos, según explican los expertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/05/2024 Collinson Group anunció alianza con WithU Global para crear una empresa conjunta

Esto ofrecerá recomendaciones de salud y calidad de vida adaptadas a los viajes, diseñadas para mejorar el bienestar de los viajeros

Telecomunicaciones 24/05/2024 Claro, Movistar y Tigo tienen 89,9% de la participación del mercado de internet móvil

Los ingresos del sector sumaron $9,6 billones el año pasado y hay 11 operadores que se disputan el mercado

Industria 24/05/2024 Bancolombia advirtió alto riesgo en títulos de Canacol por renovación de contratos

A través de un informe, el banco aseguró que existe un riesgo por factores como adición de reservas y consecución de nuevos clientes