.
Costos de instalar un sistema de paneles solares
ENERGÍA

¿Es rentable la propuesta del presidente Petro de instalar paneles solares en las casas?

martes, 3 de octubre de 2023

Costos de instalar un sistema de paneles solares

Foto: Gráfico LR

La inversión inicial para la instalación de la infraestructura puede oscilar entre $8 millones y $37 millones, estos sistemas tienen un tiempo de vida de 25 años

El fin de semana, el presidente, Gustavo Petro, se refirió nuevamente a las tarifas de energía, para lo cual propuso métodos para reducir los precios que pagan los usuarios en los recibos de este servicio.

En cuanto a soluciones energéticas, dijo que para impulsar las energías limpias se pueden instalar paneles solares, como se hizo en un colegio en Bogotá durante su Alcaldía.

“Probamos por primera vez en el colegio del Acueducto si de verdad funcionaba eso o no, cambiando el techo del colegio por paneles solares. Las facturas demostraron, en ese momento, que se reducían las tarifas en un 20% o 30 %”, afirmó.

Gráfico LR

Aunque la energía solar promete ser un ahorrador en potencia, depende de varios factores para su infraestructura y los costos de entrada a esta solución son más altos que el ahorro que puede generar, según expertos, pues están entre $8,3 y $37,3 millones, y el punto de equilibrio no se lograría en el corto plazo.

"El desafío más grande para llevar una iniciativa de este calibre a términos prácticos es el tema de los costos de entrada, porque instalar un sistema de paneles tiene un costo muy grande, dependiendo de las especificaciones podemos hablar de más de $30 millones, que en cualquier caso no es un monto que disponga una familia promedio en Colombia", dijo José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas en Corficolombiana, y agregó que "desde ese punto de vista es una propuesta difícil de implementar. Y sus réditos en el corto plazo no compensan el gran costo en el que tiene que incurrir una familia para instalar un sistema de esta naturaleza".

LOS CONTRASTES

  • José Luis MojicaAnalista de investigaciones económicas en Corficolombiana

    "Es una propuesta difícil de implementar. Y sus réditos en el corto plazo no compensan el gran costo en el que tiene que incurrir una familia para instalar un sistema de esta naturaleza".

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que una opción son las comunidades energéticas. “La dificultad está en la implementación. Una buena alternativa para ello es la organización de las comunidades energéticas. Hay empresas que ofrecen este tipo de soluciones asumiendo ellas el costo de la inversión y el mantenimiento, y el usuario paga el servicio”.

Camila Svec, cofundadora y COO de Cleanlight, una compañía de soluciones solares para la industria minera y la construcción, explica que “el costo de los sistemas de paneles solares para edificios puede variar según diversos factores, incluyendo el tamaño del edificio, la ubicación, la calidad de los paneles y la complejidad de la instalación. Sabemos que la inversión inicial puede oscilar entre los US$2.000 y US$9.000”, es decir, entre $8,3 millones y $37,3 millones.

En un cálculo inicial más alto, Sergio Rodríguez, director de Solis Inverters para América Latina, explica que “el consumo de un hogar varia y puede partir de los 250 kWh. Un sistema básico con cuatro panales puede tener un costo de aproximadamente $18 millones y si es mayor puede rebasar $28 millones”.

Tal como explican los expertos, los costos dependerán de las condiciones en las que esté el punto donde se hará la instalación. “Es fundamental que los paneles estén cuidadosamente orientados hacia el sur para aprovechar al máximo la radiación solar. Además, debemos evitar sombras que puedan afectar la producción de energía. También es importante contar con suficiente espacio en el techo o terreno para la instalación de los paneles”, destaca Svec.

En cuanto al ahorro en la factura de energía, Svec indica que “puede suponer un ahorro de entre 50% y 100% del gasto eléctrico”, pero esto dependerá de la estructura que se maneje. Por ejemplo, el Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC ahorra hasta 40% en la factura de energía por su sistema de paneles solares para la calefacción del agua. Según lo mencionado por el Presidente, en esa estructura del Acueducto el ahorro oscila entre 20% y 30%.

Cambiará la fórmula de tarifas de energía

El Presidente reiteró que se va a cambiar la fórmula que define la factura en sus partes cambiables, porque “están generando una transferencia de riqueza masiva de los bolsillos de los colombianos a seis generadoras”, este tema está en mano de la Superintendencia de Servicios Púbicos, que adelanta la reforma a la ley 142 y 143. Durante su alocución en la movilización del 27 de septiembre, el primer mandatario dijo que el servicio público deberá tener en el centro al usuario y que este “debe tener instrumentos para incidir en la política de las tarifas, que deben crearse, y lo hicimos aquí en Bogotá con los mínimos vitales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 La demanda de energía repuntó 0,1% anual en junio, encabezada por la región Caribe

Según XM, la operadora del mercado, en el primer semestre se registró un acumulado de 4,59%. Industrias, la principal activad

Comercio 22/07/2024 Dian aseguró que el nuevo estatuto aduanero se comenzará a implementar en 2025

En reunión entre AmCham y la Dian, se enfatizó que el Gobierno deben alinearse para que la norma pueda ser implementada adecuadamente

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades