.
EMPRESAS Próxima semana será de cambios para varias cámaras de comercio
jueves, 8 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Este año ha sido movido para las Cámaras de Comercio del país. Desde cuestionamientos a su papel para ayudar a los empresarios hasta dudas sobre sus sistemas electorales han golpeado la credibilidad de algunas de ellas. Por eso, las cuatro más importantes del país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) se preparan para realizar cambios en busca de una labor que tenga mayor impacto sobre sus afiliados y que les ayude a espantar los rumores de crisis.

Por el lado de la capitalina, la más grande de todas, se anunció un nuevo modelo de servicios para sus empresas con el que quieren darles mayor sostenibilidad y competitividad. Por su parte, en la de Medellín se anunció la inauguración, en octubre, de un nuevo Centro de Conciliación y Arbitramento en el corazón empresarial de la ciudad; Cali tendrá un nuevo presidente ejecutivo, Esteban Piedrahíta, quien quiere desde la entidad trabajar por toda la región, y la de Barranquilla, después de un difícil año por escándalos espera esta semana un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que defina cuál será la junta directiva que mande y destrabe decisiones importantes.

Modelo de sueños empresariales
El próximo 14 de agosto, en la celebración de sus 135 años de vida y con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la Cámara de Bogotá presentará su nuevo modelo de servicios empresariales, con el que harán un seguimiento cercano a sus afiliados y los acompañarán con consultores especializados en sus planes de negocios.

“Hasta el momento teníamos la autogestión, que permitía a los empresarios que escogieran de nuestra oferta lo que ellos consideraban que les servía más. Ahora, vamos a tener un servicio de mentoría, con el que los vamos a acompañar y les vamos a diseñar una hoja de ruta para alcanzar un ‘sueño empresarial’ o una meta dependiendo de lo que necesiten”, dijo María Isabel Agudelo, vicepresidenta de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Estos servicios no tendrán costo para los afiliados, por lo que requerirá una gran inversión por parte de la Cámara. Tendrán 60 consultores y cada uno de ellos estará a cargo de 50 empresas. Además, esperan que con este esfuerzo a diciembre de 2017 hayan podido cumplir 25.000 metas. Por ejemplo, en el caso de una empresa que busque proyecto exportador, los costos que calcula la entidad son de $15 millones. Pero también se ayudará en temas de formalización, innovación, emprendimiento y competitividad, entre otros.

Medellín y su nueva sede
Por su parte la cámara de comercio de la capital antioqueña anunció que en octubre inaugurarán un nuevo Centro de Conciliación y Arbitraje, que estará ubicado en el Centro Empresarial Ciudad del Río, una de las zonas de desarrollo empresarial más importantes de esa ciudad. Estará ubicada al frente del imponente edificio de Bancolombia, contará con cuatro salas de arbitraje y amplias zonas de espera.

También organizarán dos grandes eventos: el Congreso Internacional de Servicios de Salud y la Feria Internacional del Sector Eléctrico. Cali estrena presidente

Con la llegada de Esteban Piedrahíta a la presidencia de la Cámara de Cali, soplan vientos de cambio. Es un convencido de que hay que tener una visión de región. “No solo o somos Cali sino Pacífico y la diferencia de Cali en cuanto a Bogotá o Medellín es su vocación internacional y eso hay que aprovecharlo y potencializarlo”, dijo a LR.

Barranquilla está sin nuevos afiliados
Uno de los efectos de la crisis judicial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, es que no hay una junta directiva sesionando en la actualidad, lo que ha impedido que desde mayo se puedan hacer procesos como nuevas afiliaciones pues esta última es la que debe aprobar dicho proceso. Esto fue confirmado por María José Vengoechea, presidenta de la entidad. Sin embargo señaló que han podido seguir adelantándose proyectos como Expo Gestión Caribe 2013, que aunque se aplazó, se realizará finalmente en septiembre.

Las opiniones

Lina Vélez de Nicholls
Presidenta ejecutiva de la Cámara de comercio de Medellín

“En octubre abriremos el Centro de Conciliación y Arbitraje con tecnología de punta en las salas. Duró un año la ejecución de este proyecto y en él hicimos una inversión de $2.000 millones”.

María José Vengoechea
Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla

“A pesar de los problemas que se han tenido en materia judicial, hemos seguido trabajando gracias a los convenios vigentes con el Ministerio, la Gobernación y la Alcaldía”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/09/2021 Manuel Colmenares asumió cargo como nuevo director general de Sodexo Colombia

Colmenares llegó a Sodexo Venezuela hace 20 años al área financiera; y luego se desempeñó como director financiero en Asia

Construcción 27/09/2021 Constructoras y siderúrgicas están enfrentadas por arancel a importación de acero

Camacol pidió retirar el arancel de 10% a importaciones de acero desde países sin TLC, lo que, de acuerdo con las siderúrgicas nacionales, pone en riesgo la industria local

Minas 23/09/2021 Cerro Matoso recibió reconocimiento del MinMinas por innovación y buenas prácticas

La empresa minera de extracción de ferroníquel recibe este reconocimiento en el marco de la celebración de su aniversario 40

MÁS EMPRESAS