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Propuesta para venta de la ETB estaría lista antes de mayo

sábado, 5 de marzo de 2016
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Sergio Rodríguez

Fueron tres empleados, dos conmutadores y 200 líneas telefónicas las dispuestas para que en 1884 saliera la primera llamada desde la recién creada firma, ubicada en el centro de la capital, hasta una tienda del barrio Chapinero. Hoy la empresa se constituye como una de las líderes del mercado en Bogotá: tiene 55% de la participación de telefonía fija  y cuenta con cerca de 1,4 millones de usuarios en servicios de telefonía (móvil y fija), televisión e internet a lo largo del país. 

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ha sobrevivido a un incendio, al cambio de dueños en más de dos oportunidades y a por lo menos tres intentos fallidos de venta. Sin embargo, según lo manifiesta su presidente Jorge Castellanos, parece que le llegó la hora. Según Castellanos, las pérdidas netas por más de $36.000 millones no dejan otra salida que la de vender o la de buscar un socio que impulse los negocios de la entidad, que estarán enfocados en aumentar su participación en telefonía móvil. 

¿Qué balance hace de los estados financieros?
Muestran una pérdida neta de  $36.000 millones. Cuando miramos el estado de resultados encontramos una pérdida operacional de $252.000 millones. Lo más grave es que el negocio en sí nos está dejando una pérdida de un cuarto de billón de pesos, eso son 3.000 unidades de vivienda de interés social.

¿Cómo justificarlo?
Esa pérdida operacional se generó porque nos quedamos cortos en los ingresos de la compañía, los cuales estuvieron por $95.000 millones y lo que gastamos ascendió a $200.000 millones. Algo que nos sorprendió mucho es que cuando hicimos el empalme con la administración saliente, nos hablaron de que la empresa estaba dando utilidades en el último trimestre de 2015. Sin embargo descubrimos que esas utilidades se generaban por unos intereses que se le imputaban como ingresos a un pleito que teníamos con Claro, entre otros, que representaban $120.000 millones, pero imputar intereses no es lo correcto. 

¿Qué planes de contingencia tienen preparados?
La forma de reversar  el problema es muy fácil, está en que este año y parte de 2017 se dejen de hacer inversiones para concentrarnos en rentabilizar lo que ya tenemos. 

¿La salida es vender?
Hay dos planes. Podemos vender o buscar socio, seguir como estamos no es una posibilidad, no tenemos las garantías suficientes para decir que podemos continuar como los únicos dueños de la empresa. Solos no vamos a sobrevivir. 

¿Cuánta participación necesitaría vender la empresa para tener un respiro?
Lo haremos para asegurarnos que hay gobernabilidad en esta entidad. Lo normal es que se haga por partes iguales y que el privado que llegue tome el control de la entidad, puede ser 50/50 o 51/49. 

Quien quiera comprar a la ETB, ¿cuánto debe pagar?
Es difícil de responder, pero se pueden dar unas pistas para tener un valor aproximado. Podríamos tomar el valor patrimonial, que es de $2,2 billones. Ahora, el 11% de nuestras acciones están en la bolsa, ese mercado nos dice que vale $1,8 billones. Esperaría que cuando salgamos a venta, parcial o total, hayamos sido capaces de recuperar el flujo y que el punto de inicio de venta sea de $2,2 billones. Si hay una buena oferta, es mejor vender de una vez e invertir en colegios, hospitales y en temas de necesidad temprana. Ahora, si no es tan bueno, es mejor asociarse para que la empresa siga creciendo en valor. 

¿En cuánto presentarán una propuesta formal de venta?
El cronograma decía que lo debíamos presentar en junio. En vista de los últimos acontecimientos, y de las revelaciones, lo vamos a adelantar drásticamente. Yo esperaría que sea antes del mes de mayo.

¿Han recibido propuestas?
No, por ahora no. Nadie ha propuesto de manera formal para quedarse con algún tipo de participación de la entidad. Se han dado declaraciones públicas como que en su momento Millicom dijo estar interesada, pero por ahora no hay nada concreto. 

¿Qué piensan de la baja en la calificación por parte de Fitch Ratings?
Fue la noticia más dura. Que un agente imparcial decidiera bajarnos en la categoría del grado de inversión, donde están el Distrito y la Nación, es algo que realmente nos preocupa. 

¿Cuántos clientes tiene la ETB?
Tenemos 1,4 millones de clientes en todos nuestros servicios de telefonía móvil y fija, de televisión y de internet. Más de un  millón de clientes están en nuestros servicios de telefonía fija. En internet tenemos unos 200.000. En móviles 390.000 clientes nuevos, este último será uno de los proyectos más importantes de la ETB. Hacemos cuentas para que en unos cuatro años se convierta en el rubro más importante para la compañía. 

¿Se vienen nuevos proyectos e inversiones?
Por el momento lo que haremos es pasar la cuchilla sobre lo que consideramos no es necesario para el funcionamiento de la compañía. Vamos a hacer una evaluación del tema y la orden que nos ha llegado es la de tener cero planes de grandes inversiones para aumentar la capacidad. 

La junta directiva no tiene estudio para nuevos socios
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá informó el pasado viernes a través de un comunicado de prensa en la Superintendencia Financiera que la administración no ha adelantado estudios en relación con una eventual vinculación de socios estratégicos o venta. De igual forma, dio a conocer que ni su Junta Directiva ha adoptado decisión alguna sobre el particular del que se ha hablado. Aún así, se espera que a más tardar a mitad de año se tenga una propuesta concreta. 

La empresa costaría hasta unos $3 billones
En principio, son tres las formas con las que se podría calcular el precio de venta de la ETB: los cálculos dan como resultado precios que van desde $1,8 billones hasta unos $3 billones.  

El primer escenario que se plantea para fijar un posible precio de la entidad es que se base en su Ebitda y se multiplique por cinco, seis o  siete veces. De ser así y haciendo el cálculo con la cifra a cuarto trimestre de 2015 informada a través de la Superfinanciera, (que fue de $402.525 millones), daría como resultado que la ETB tendría un precio de $2,81 billones.

Jorge Castellanos, presidente de la ETB, aseguró que la segunda fórmula busca que se tenga en cuenta el patrimonio que posee la empresa. De ser así, quien quiera quedarse con la ETB debería pagar por lo menos $2,2 billones. 

Otro de los cálculos podría hacerse teniendo en cuenta las utilidades, ingresos, planes de inversión y perspectivas financieras de la empresa entre cinco y diez años. 

“Si se tienen en cuenta factores como estos, la empresa  podría costar un poco más. El cálculo debería tener en cuenta la planeación de proyectos a mediano y largo plazo, así como las pérdidas, las deudas, pero también su capacidad de endeudamiento y los planes financieros que podrían dar como resultado en un periodo establecido”, afirmó Daniel Medina, exministro de las TIC. El experto reiteró que la oportunidad de negocio es fundamental y la ETB parece estar en un sector atractivo para ello.  

Castellanos dijo que si se aprecia el valor que la empresa tiene en el mercado bursátil, donde posee 11% de sus acciones, el precio de la compañía podría tasarse en $1,8 billones.

¿Cuáles empresas podrían estar interesadas en la operación de ETB?
Y ahora que queda sobre la mesa la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, las miradas giran sobre cuáles pueden llegar a ser las compañías que se interesen por adquirir o ser sus socias. 

Claro, controlada por el Grupo Carso, a la cabeza del mexicano Carlos Slim y con presencia en 16 países incluido Colombia, es la compañía con más participación en el segmento de telecomunicaciones en América Latina. 

La firma es el conglomerado de las telecomunicaciones más importantes en el país, sin embargo, en caso de presentarse algún impulso de interés por quedarse con la ETB, podría entrar en conflicto con la Superintendencia de Industria y Comercio por temas de estatutos antimonopolio. 

En Colombia, al primer trimestre del año pasado, Claro era líder en el segmento de televisión paga, internet fijo, y telefonía móvil. 

Otra de las compañías con más fuerza en el mercado local es la sueca Millicom. Cabe recordar que esta compañía ya participa en el negocio en Colombia a través de TigoUne. 

La firma, que es aliada de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá en lo que se refiere al suministro de celulares, tiene presencia en 13 países de América Latina. 

Por otro lado, Telefónica, que absorbió a Telecom, es una de las firmas más llamativas para poder adquirir alguna participación en la entidad. Es líder en el segmento de internet móvil y el hecho de poder contar con las operaciones de una empresa como la ETB le ayudaría a sumar participación sobre todo en telefonía fija, donde tiene 25,7% del mercado. 

Los otros dos jugadores que aparecen en pantalla son las brasileñas Oi y GVT, que ya han manifestado su intención de expandirse en la región.  

Las opiniones

Marc Eichmann
Analista en telecomunicaciones

“La ETB tiene que buscar un socio con el que encuentre sinergias. Hay que mirar las compañías que tienen presencia en el país”.

Carlos Rodríguez
Profesor de empresa de la Universidad Nacional

“La entidad tiene razones para ser una de las más apetecidas. Por los proyectos, la firma puede estar por encima de los $2,4 billones”.

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