.
EMPRESAS

Propuesta de Pacific en Campo Rubiales podría no ser tan atractiva para Ecopetrol

jueves, 12 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hasta 500.000 barriles de crudo pesado diarios podría producir Pacific Rubiales si se amplía el contrato de asociación que actualmente la petrolera canadiense tiene con Ecopetrol en el campo más grande de crudo pesado del país.

Para ello, Pacific propone a la estatal que le permita implementar la tecnología de recuperación secundaria Star en Campo Rubiales, que actualmente produce 260.000 barriles diarios. Además propone que se prorrogue el acuerdo que vence en el año 2016.

Así lo señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Federico Restrepo Solano, quien además dijo que este campo, que representa 25% de la producción total nacional de crudo, pasó de arrojar 16.000 barriles diarios de petróleo a 260.000 en ocho años de operación.

Hace unos meses el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, dejó claro que la estatal está en capacidad de operar Campo Rubiales, cuyo crudo de 12 grados de densidad API es uno de los más pesados del mercado, y para cuyo procesamiento es necesaria tecnología de punta.

De acuerdo con Hernando Barrero, presidente de Acipet, “la firma local tiene la experiencia, la trayectoria y el personal calificado que requiere para continuar con una operación eficiente y exitosa del campo. Los campos de crudos pesados no son nuevos para Ecopetrol, ellos vienen produciendo este tipo de crudos en varias regiones del país, como en Pastilla en el Meta”.

En cuanto a si Ecopetrol tiene la tecnología necesaria para ponerse al frente de Rubiales, el directivo de Acipet dijo que las innovaciones están disponibles en el ámbito internacional, desarrolladas por centros de investigación, y a estas se pueden acceder mediante contratos.

Ecopetrol adelanta actualmente el proyecto Mejorador de crudos pesados, una instalación que permitiría disminuir la viscosidad del crudo pesado de manera que ya no se necesite diluyente. Este proyecto, que está en etapa de estudios, permitiría que la compañía disminuyera los productos residuales en 30% y los transformara en componentes de crudo más liviano y recuperara hasta casi US$20 por barril de petróleo a 2030.

La compañía también cuenta con que la modernización de la Refinería de Barrancabermeja y el desarrollo de Reficar incrementen la capacidad de refinación de crudos pesados.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, señaló que sería absurdo que Ecopetrol prorrogara el contrato porque la compañía cuenta con la posibilidad de operar dicho campo. Corredor agregó que la condición propuesta por Pacific no es suficiente, pues Ecopetrol sería capaz de tener esa misma producción.

En cuanto a la tecnología Star, según explicó a la Revista Colombia Energía Luis Andrés Rojas , vicepresidente corporativo de producción de la empresa operadora, con ella se espera doblar las reservas de los yacimientos de petróleos densos, con un factor de recobro hasta de 45%. “Este proyecto ha sido una de las grandes apuestas de Pacific Rubiales para aumentar la productividad de nuestros pozos, pues actualmente en la región de los Llanos, en la parte de recobro, con suerte estamos entre 15% y 21% de las reservas, dejando aproximadamente 80% de los recursos en el yacimiento. Es un proyecto de investigación de aproximadamente tres años y uno de aplicación en el campo”.

La experiencia de Ecopetrol en crudos pesados
Los crudos pesados corresponden hoy día a más de la mitad de la producción de la compañía. En 2020 la meta general es ser reconocida a escala mundial como líder en crudos pesados, con 90% de su producción en contratos de largo plazo para comercialización internacional, además de modernizar las dos refinerías para el procesamiento de crudos pesados. La empresa tiene hoy casi 500 millones de barriles de reservas de crudos pesados y un potencial que puede llegar hasta los 3.000 millones de barriles. Estos crudos representan 40% del total de reservas de la firma y se ubican en el departamento del Meta y el Magdalena Medio, en límites con Antioquia, Boyacá y Santander.

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Los campos de crudo pesado no son nuevos para Ecopetrol, ellos vienen produciendo crudo pesado en varias regiones del país”.

Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

“Operar un campo como Rubiales es lo mismo que operar los de Castilla y Chichimene y sus producciones son similares”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/04/2024 Supersolidaria dijo que podrían devolver control de Drogas La Rebaja en dos meses

Luego de la retoma de Drogas La Rebaja, por parte del Estado, el Gobierno aseguró que esperan tener resultados financieros, reales, en dos meses

Transporte 17/04/2024 Avianca y Latam tuvieron leve baja en slots para la "temporada summer" en El Dorado

Aerolíneas señalaron que es clave la implementación del sistema de monitoreo de slots

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio