.
ENERGÍA

Promigas firmó alianza con tres universidades para investigación en gases renovables

jueves, 31 de marzo de 2022

Gases de Occidente, Transmetano, UniNorte, Universidad Eafit y Universidad Icesi, promoverán la generación de nuevo conocimiento

Promigas anunció la firma de la Alianza para el Fortalecimiento de Investigación y Desarrollo en Gases Renovables, también llamada Alianza GreenGas, la cual está conformada por tres universidades colombianas con reconocimiento en energías renovables: Universidad del Norte en Barranquilla, Universidad Eafit en Medellín y Universidad ICESI en Cali. A ellos se suman tres aliados empresariales: Promigas, y sus filiales Transmetano y Gases de Occidente. La alianza será coordinada desde su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (Ciieg).

Con el acuerdo se permitirá generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país en producción y uso de gases renovables, específicamente hidrógeno, biometano y BioSNG.

“Hoy le apostamos a la generación de conocimiento con una plataforma de articulación academia – industria, que permita el fortalecimiento de todas nuestras instituciones y promueva ventajas competitivas en nuevos negocios basados en energías de baja o cero intensidad de carbono” mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Por su parte, Marco Sanjuán, director del Ciieg, afirmó que “para que los gases renovables lleguen a ser relevantes en la construcción de un futuro energético sostenible, Colombia requiere recurso humano, infraestructura de investigación y nuevo conocimiento que habiliten su producción y uso en diversos sectores”.

La alianza, que se firma inicialmente a cinco años, incluye acciones como: proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, pasantías para investigadores y estudiantes tanto en la universidad como en la industria, actividades de intercambio de experiencias, transferencia de conocimiento, acceso compartido a tecnologías y recursos y mecanismos de cooperación, colaboración y/o innovación abierta.

“Este acuerdo representa un paso en el camino de Promigas y sus filiales hacia la transición energética en Colombia, en aras de fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo para la construcción de bases sólidas de conocimiento, que permitan ofrecer cada vez más y mejores productos y servicios de energía, generando valor para nuestros clientes, la empresa y la sociedad” agregó Rojas.

La materialización de la alianza se verá reflejada en convenios de cooperación, donde Promigas realizará aportes por $700 millones a los aliados académicos para el desarrollo de proyectos donde participarán estudiantes, profesores y funcionarios de Promigas, Gases de Occidente y Transmetano.

La alianza se ha estructurado de la siguiente manera: La Universidad del Norte y Promigas focalizarán sus esfuerzos en hidrógeno; la Universidad EAFIT, Promigas y Transmetano en BioSNG y la Universidad ICESI junto a Promigas y Gases de Occidente en biometano. Además, GreenGas se enmarca dentro del Plan de Aceleración de Innovación 2021 – 2025, con el cual Promigas espera aumentar y acelerar el impacto de la innovación en su negocio y la consolidación de una ruta sostenida de crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 26/02/2024 Llyc, SEC Newgate y Atrevia, entre las agencias que salieron de compras al extranjero

Llyc concretó adquisiciones en Estados Unidos, mientras que SEC Newgate concretó acuerdos para fortalecer su presencia en Grecia

Comercio 23/02/2024 Éxito anunció descuento en 5.000 productos en el marco de los 75 años de operación

En el marco de la celebración, los usuarios podrán acceder a los descuentos de la marca desde los diferentes canales de distribución

Comercio 23/02/2024 “La apertura de Ikea aumentó el flujo de visitantes en 300.000 personas durante 2023"

Mauricio Mendoza, gerente general de Mallplaza, afirmó que en la nueva sede que abrirán en Cali ya se tienen cerca de 110 tiendas