El CEO de Sodimac dijo que sus canales digitales se han vuelto fundamentales en la pandemia, y por eso, ofrecen asesoría en la app

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante la pandemia las empresas se han visto altamente afectadas por causa del confinamiento obligatorio, sin embargo, compañías como Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor han adecuado sus operaciones para continuar atendiendo a sus clientes y seguir en el liderazgo de los elementos de la construcción. Así lo dijo Miguel Pardo, CEO de Sodimac Colombia.

¿Cuáles han sido los resultados de la compañía en Colombia durante el primer semestre del año?
Con la llegada de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, experimentamos grandes retos como la restricción a nuestra operación en tiendas debido al aislamiento obligatorio, las transformaciones en los hábitos de consumo de los colombianos y el crecimiento inusitado de las ventas mediante canales de venta a distancia. Para responder a ese nuevo escenario, nuestros canales digitales, como nuestra página web y nuestra APP Homecenter, se han vuelto esenciales. Nos hemos enfocado en mejorar la experiencia de compra y servicio.

¿Cuánto ha afectado la pandemia las ventas de la compañía?
Nos ha afectado, como a todos. Pero puedo decir que, en términos generales, hemos sabido adecuar nuestras operaciones. La operación de los Centros de Abastecimiento para la Emergencia (CAE) con el fin de que clientes e instituciones pudieran acceder a un suministro de productos de primera necesidad; o el fortalecimiento de nuestros canales digitales para responder a los momentos de más restricciones para la movilidad y la operación de las tiendas, son ejemplos de la resiliencia que ha tenido la compañía.

¿Cuánto han aumentado las ventas mediante canales digitales?
Estamos robusteciendo nuestra capacidad de respuesta y de interacción a través de nuestra página y el app Homecenter más allá de la venta de productos: avanzamos en la asesoría a nuestros clientes con nuevos servicios virtuales y presenciales que nos permiten acompañar todas las necesidades que están surgiendo en la pandemia y la continuidad de proyectos de construcción. Hoy tenemos claro que acelerar la digitalización de nuestra oferta significará cumplir las expectativas de nuestros clientes.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Hay confinamientos sobre confinamientos que no generan nada. Es necesaria la reapertura y articular el esfuerzo del Gobierno Nacional con lo que hacen los alcaldes y gobernadores”

¿Cuáles son los productos que más han vendido durante la pandemia?
Desde el inicio de la pandemia, los hogares se han convertido en el centro de la mayoría de las actividades de los colombianos. Esta realidad ha significado que los productos con mayor variación positiva en la demanda sean los de cocina, los muebles de trabajo como escritorios, y aquellos relacionados con la ornamentación y la decoración, con un crecimiento particular en productos para remodelaciones como pinturas.

¿Qué metas tienen frente al crecimiento?
Vamos a seguir trabajando en acompañar a los clientes a través de servicios, contenidos, productos y atención de primera calidad, y a consolidarnos como los mejores aliados de los profesionales de la construcción. No queremos mermar de ninguna manera nuestro aporte social y eso implica cambios significativos como la digitalización de nuestro voluntariado y una resignificación de las comunidades a las que vamos a impactar positivamente.

¿Cuáles son sus proyecciones antes de terminar el año?
Todas las proyecciones sobre el futuro de la economía están sometidas a un cierto grado de incertidumbre. No obstante, estamos comprometidos con seguir fortaleciendo nuestros procesos logísticos, y comerciales.

Fenalco presentó propuesta integral para reactivación y recuperación
El gremio de los comerciantes, Fenalco, entregó un documento al presidente Iván Duque y al nuevo presidente del Congreso, Arturo Char, con el que busca plantear iniciativas para discusión en la agenda nacional de reactivación para el periodo restante 2020 - 2022. Fenalco insiste en que la caída de la economía puede ser mayor a lo estimado y en lo problemática que es la situación del desempleo actual y la proyectada para el cierre del año. Esos asuntos amerita nuevas medidas de alivio para las empresas y también pidieron un plan para el turismo.