.
MINAS

"Produciremos más de 800.000 toneladas de coque metalúrgico durante todo el año"

viernes, 11 de febrero de 2022

Carlos Parra, gerente general de Milpa, aseguró que el buen momento de los precios del carbón han favorecido la producción

El coque siderúrgico es un producto que viene de un proceso industrial del carbón metalúrgico, diferente al carbón térmico de las grandes mineras del norte.

La empresa con mayor producción y exportación de este derivado es Milpa. Su gerente general, Carlos Parra, comentó que esperan mantener y aumentar sus niveles de producción, con base en el buen panorama del sector y de los precios de esta materia prima, fundamental para procesos industriales de fabricación de acero y ferroaleaciones.

¿Cómo terminó la producción en 2021?

El coque es una materia primera que se produce al interior del país, que se transporta y se exporta para la fabricación de acero en otros países como Brasil México y Europa. Para nosotros, 2021 fue el mejor año de nuestro sector, porque hubo un repunte en la producción, que superó la cifra de producción de cuatro millones de toneladas anuales, de las cuales nuestra empresa aportó 800.000 toneladas en departamentos como Cundinamarca. Los precios favorecieron para incrementar los volúmenes de producción.

¿Qué porcentaje de la producción va dirigida a exportación?

Toda nuestra producción se exporta debido que en Colombia no hay un gran consumo de coque siderúrgico y la única empresa que consume es Acerías Paz del Río, pero ellos tienen su propia producción, por lo que nos enfocamos, principalmente, en el mercado internacional.

¿Cuáles son los principales destinos de exportación?

Los principales destinos son Brasil, México, Turquía y algunos despachos que se han dirigido a Asia.

¿Cuáles son las perspectivas para 2022? ¿Esperan superar las cifras de 2021?

Esperamos una producción similar a la de 2021, superior a 800.000 toneladas al año, esto será dependiente de los aspectos externos, de acuerdo a la situación geopolítica que se está viviendo y con el impacto del covid-19.

El año anterior fue un año con buena salida de producto y con unos precios estables. Esperamos crecer, nuestra meta de la compañía en producción es alta y está enmarcada en la sustitución de algunas unidades de producción que se deben mejorar por temas operativos y ambientales.

¿Cuál es el panorama a mediano plazo?

En los próximos tres años esperamos llegar a una producción de un millón de toneladas, lo que es más de 20% del total del mercado nacional.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CantePresidente de Fenalcarbón

    “El coque durante el año 2021 llegó a ser el quinto producto de exportación nacional, superando en valores FOB a exportaciones tradicionales como flores y ferroníquel, además de impulsar el desarrollo de sectores clave como la cadena de transporte, logística y puertos, con una facturación de más US$250 millones”

¿Cómo podría afectar los conflictos geopolíticos el comportamiento de las ventas externas?

El principal productor de coque en el mundo es China, y es quien determina los principales parámetros de precio para este producto, esperamos que estos temas geopolíticos no generen mayor repercusión en el consumo internacional, pues cerca de 95% de la producción nacional se exporta.

¿A qué tipo de siderúrgicas se están enfocando?

El mercado objetivo es el de producción del acero en distintos países en Latinoamérica, Europa y algo de Asia. Son siderúrgicas integradas donde se produce el acero y gran parte del hierro. El coque es un material que se utiliza como materia prima en estos procesos.

¿Puede afectar el escenario político preelectoral el apetito por el coque colombiano?

Esperamos que este año de elecciones los colombianos escojan lo mejor de sus mandatarios, tanto en Senado como en Presidencia, y que estos nuevos líderes entiendan que este es un producto muy importante para el país, ya que el año pasado fue el quinto producto de exportación a nivel nacional, que tiene un crecimiento sostenido, un panorama definido a nivel internacional, debido a que va a haber más nivel de demanda de coque para la fabricación de acero, no solo para el desarrollo de los cambios, sino para el desarrollo de energía, la transformación energética, el cambio climático y otros minerales como cobre y aluminio.

Esperamos que el Gobierno pueda dar estabilidad jurídica y que mejore la infraestructura, que es uno de los cuellos de botella que tenemos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/07/2024 Wingo lanzó una iniciativa para llevar a sus pasajeros a un vuelo con destino oculto

La aerolínea ofrecerá una revolucionaria experiencia de tres días con sorpresas de principio a fin. El destino elegido es catalogado como un Paraíso de Cerveza Corona

Comunicaciones 25/07/2024 Claro ha invertido US$16.000 millones en tres décadas de operación en el mercado

La empresa cumplió tres décadas de presencia en Colombia; la compañía representa 58% de la inversión en el sector que está apostando por la conectividad 5G

Comunicaciones 23/07/2024 Así está la composición accionaria de Tigo-UNE y las razones de venta por parte de EPM

Los accionistas principales de UNE son EPM y Millicom, organizaciones que cuentan con 5,015 y 5,014 millones de acciones ordinarias