.
EMPRESAS

Producción de acero cayó 22% en diciembre: Fedemetal

jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz

Según el organismo asociado a la Andi, la producción de aceros largos fue de 80.200 toneladas, lo cual representa una caída en los niveles de producción de 22% con respecto al mes anterior, cuando se reportaron 102.564 toneladas.

El volumen de producción acumulado del año se mantiene por debajo de lo registrado en 2011, pasando de 1.240.000 toneladas a 1.210.000 toneladas en 2012, mientras que la demanda y las importaciones registraron un alza.

"Mientras tanto, el consumo aparente de productos largos, que se utiliza para calcular la demanda, aumentó 9,7% en el período enero-noviembre de 2012, con respecto al mismo período del año anterior. Así mismo, las importaciones de aceros largos pasaron de 449.000 toneladas en 2011 a 644.000 en 2012 en el período enero-noviembre, lo que representa un incremento del 43% respecto del mismo período del 2011", indicó el comunicado de Fedemetal.
El origen donde se registró el mayor volumen de importaciones fue México (269.000 toneladas), representando el 42% del total de las importaciones de largos, y un 44% mayor que el mismo período de 2011. Turquía por su parte, representó el 13%, con 85.000 toneladas y un crecimiento, con respecto a 2011 del 106%. Las importaciones originarias de Trinidad y Tobago mostraron un crecimiento en 2012 de 283% comparando el período enero-noviembre.
Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, dijo que la demanda está presentado un buen comportamiento, las importaciones están creciendo y la producción nacional está cayendo, lo que configura un daño enorme a la producción nacional. “Esto es explicado por la revaluación de la moneda, el exceso de producción de acero en el mundo que busca ser colocado presionando los precios a la baja, el contrabando técnico y la debilidad en los controles aduaneros. Esta situación explica los problemas económicos que han empezado a sufrir las empresas locales productoras de acero, lo que exige una acción rápida por parte del Gobierno, ya que están en juego el empleo de miles de colombianos y la pérdida de valor de las inversiones que se han realizado”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/12/2025

Desde el 20 de diciembre, Copa Airlines reactivará la conexión entre Panamá y Maracaibo

La aerolínea hizo un vuelo de prueba hacia el Aeropuerto La Chinita, de Maracaibo, y determinó que es seguro

Tecnología 18/12/2025

Bluetab proyecta crecer 30% en 2026, impulsada por la demanda de IA en toda América Latina

os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis

Comercio 20/12/2025

Fin de año dispara la demanda de barriles ahumadores, con ventas que duplican su tamaño

Carlos Jurado, fundador de Steak and Beer, resaltó que la demanda crece 119% frente al promedio registrado entre enero y octubre. Seis marcas compiten en el negocio