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EMPRESAS

Presupuesto, RUT y razón social, claves para tener franquicias en el mundo

miércoles, 2 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Ahorrar un capital para luego crear una empresa o invertirlo en algún negocio es la idea con la que despiertan muchos emprendedores cada mañana. Para lograr tal objetivo, el modelo de franquicias resulta una opción para iniciar una carrera en el mundo empresarial.

Un empresario debe tener las reglas claras desde el inicio y para eso resulta importante conocer cuánto dinero tiene para saber qué negocio puede franquiciar y a partir de ese momento iniciar una hoja de ruta para retribuir la inversión en el menor tiempo posible.

La Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf) ofrece una variedad de estos modelos en los que los interesados pueden invertir según su capacidad en el bolsillo. Allí se encuentran marcas de entre $10 y $1.000 millones, aunque los negocios que alcanzan este último monto, son firmas recién llegadas al país.

Aunque es un factor importante, el dinero no basta para tener un franquicia. Entre otros requisitos necesarios hay que invertir tiempo para trámites como el de sacar una razón social ante una cámara de comercio y un Registro Único de Tributario en la Dian. Además, en muchos casos, deberá tener disponible el capital para comprar la franquicia y adicional a eso demostrar una solvencia económica por el mismo monto de la inversión. Tendrá que arrendar o comprar un local y remodelarlo según las condiciones de la marca.

Entre $10 millones y $50 millones
Pintacasa de Pintuco es una de las franquicias que, según el presidente de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo, ha tenido mayor evolución en poco tiempo pues ya cuenta con más de 100 en el país y suma más de 30 en el exterior. Para montar una tienda de Pintacasa es necesario tener un capital de $48,5 millones, y después de eso la compañía matriz se encarga de montar la tienda, hacer los planos de formación técnica, de servicio y administrativos. Además, quien franquicia tiene la posibilidad de ofrecer servicios de pintores y trabajar bajo el sistema logístico de entrega de pintura a domicilio.

Tener un subway cuesta $300 millones
Subway, la compañía sanduchera estadounidense que abrió su primeras puertas en el país en el tradicional Parque de la 93 de Bogotá, ya cuenta con una red de más de 200 franquicias en diferentes zonas del país. Obtener la representación de la marca y una franquicia en un centro comercial o en la calle tiene un costo de $300 millones, a los que hay que sumarle un monto igual para asegurar la inversión y manutención de la tienda. La casa matriz se encarga de estudiar la vida crediticia del franquiciante y tras el visto bueno, son ellos quienes hacen el branding del local y hacen el contacto con los proveedores.

Entre $500 millones y $1.000 millones
Cuando ya se es un empresario y se busca dinamizar el capital que se ha obtenido con el trabajo, es posible ofertar y comprar la franquicia maestra de una marca internacional. La empresa mexicana Todo para sus pies, está en Fanyf ofreciendo la representación total de la marca de 40 locales en Bogotá, por una inversión de $1.000 millones. Esta boutique estética para los pies, ha sido galardonada como la franquicia número uno en su país y ha querido venir a ofrecer el negocio en Colombia debido a que “la oferta es escasa y los márgenes de rentabilidad son altos”, dicen voceros de la marca.

Entre $10 millones y $12 millones
La compañía de logística Servientrega que es una de las empresas con más presencia en el país, ofrece la posibilidad de montar una tienda a los emprendedores que tienen un presupuesto promedio de entre $10 millones y $12 millones. El modelo de este negocio no es una franquicia, pues esta firma decidió brindar una representación de la marca y permitir el uso del nombre ‘Centro de Soluciones’. Para tener uno de estos puntos de servicio hay que tener un local pintado de blanco entre pisos y paredes, en el cual podrá poner el módulo con los colores corporativos, y ofrecer los servicios de envío de paquetería.

Entre $50 millones y $100 millones
Doctor Solución es uno de los casos de éxito más relevantes del mundo de las franquicias, debido a que en menos de un año ha vendido más de 100 franquicias en Colombia, de las cuales 63 están operando. Uno de estos negocios, que se especializa en la remodelación y arreglos de tuberías y otros menesteres del hogar, cuesta $56 millones en su formato más pequeño, que es el de un carro en el que están los trabajadores. Y el otro formato es el de una centro logístico, adecuado con herramientas de tecnología de la firma Bosch, que tiene un costo de inversión superior a $100 millones.

La opinión

Felipe Castro
Presidente para América Latina de Doctor Solución

“Tener una franquicia es un modelo de negocio importante y rentable. En Doctor Solución se tiene previsto que se alcanza punto de equilibrio cinco meses después de abrir”.

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