.
LABORAL Presidentes de las firmas más grandes del país tienen 54 años en promedio
miércoles, 26 de febrero de 2020

Según un estudio publicado en ‘New England Journal of Medicine’, la etapa más productiva de los trabajadores es entre 60 y 70 años, la segunda va de 70 a 80 años

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

A pesar de que actualmente se cree que las compañías deberían ser lideradas por millennials, la realidad de la industria local es otra. Aunque no desestiman las capacidades y los aportes que pueden brindar los jóvenes, los empresarios creen que los presidentes o CEO deberían ser personas de mayor edad, pues cuentan con más experiencia y conocimiento.

LOS CONTRASTES

  • Ximena CárdenasDirector Manager de Experis de ManpowerGroup

    “Es un perfil que debe guiar y dirigir la estrategia de la compañía y puede ser de ayuda tener en la hoja de vida un MBA. También es importante la experiencia en el sector”.

  • Mauricio RodríguezProfesor del Externado y Los Andes

    “Una persona entre 5o y 60 años está en un punto óptimo porque tiene experiencia y mucha energía, que los hace más estratégicos y menos operativos”.

Esto se apoya en los resultados de un estudio publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’, donde se reveló que la edad más productiva de un trabajador es entre 60 y 70 años. La segunda etapa productiva del ser humano, según este mismo estudio, está entre 70 y 80 años, seguida por la tercera, que comprende edades entre 50 y 60 años.

Además, el estudio concluyó que las personas llegan a la cima de su potencial a la edad de 60 años y que esto continúa hasta los 80. Esta situación también se ve en el liderazgo de las empresas colombianas, pues el promedio de los presidentes de las 10 empresas más grandes del país, según el listado de las 100 empresas de la Superintendencia de Sociedades, es de 54 años.

La lista de las empresas es liderada por Ecopetrol, cuyo presidente, Felipe Bayón, tiene 54 años. Le sigue la Organización Terpel, en cabeza de Sylvia Escovar, con 58 años. En este ranking, el menor de los presidentes es Anko Van Der Werff, CEO de Avianca, quien tiene 45 años. El líder de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Rendón, tiene 57 años. (ver gráfico)

Mauricio Rodríguez, profesor de liderazgo del Externado y Los Andes, apoyó esta teoría y afirmó que “una persona entre 50 y 60 años está en un punto óptimo porque tiene experiencia, y todavía posee mucha energía, las personas de 60 o más, tienen mayor experiencia y pueden ayudar en las empresas a nivel de Juntas Directivas”.

Además, dijo que “lo ideal es que el presidente, sea hombre o mujer, de la compañía tenga entre 50 y 6o, y algunos miembros de la Junta de más de 60, para que no tengan responsabilidades ejecutivas, sino que su experiencia les sirva para mirar la realidad con ojos más estratégicos y menos operativos”.

Sin embargo, Rodríguez resaltó que “no todos los miembros de la Junta deben ser de 60 años, hay que mezclar. Es recomendable también tener gente que esté entre 3o y 40 años, y que cuenten con conocimientos muy especializados que aporten a la estrategia de la compañía”.

Ximena Cárdenas, director Manager de Experis de ManpowerGroup, explicó que quien ocupe el cargo de presidente o CEO debe tener “un perfil que guíe y dirija la estrategia de la compañía y seguramente puede ser de ayuda tener en la hoja de vida un MBA”, y agregó que “es importante la experiencia en el sector; claramente para estos tipos de cargos es muy difícil que las empresas o la junta directiva pueda arriesgarse a traer alguien que no conoce el mercado o la competencia”.

Por su parte Escovar, aseveró que “no hay reemplazo para la experiencia”, y dijo que aunque no está muy segura de que esa sea la edad más productiva del ser humano, “uno se da cuenta que la experiencia aporta muchísimo a la sabiduría de las decisiones que toman los directivos en las organizaciones”.

El estudio de la productividad del ser humano también mostró que grandes personajes de la historia han estado esta edad, pues la edad promedio de los ganadores del premio Nobel es de 62 años. Asimismo, la edad de los presidentes de las compañías más representantes e importantes del mundo es de 63 años.

Igualmente, en los resultados del estudio también se vio que la edad promedio de los pastores de las 100 iglesias más grandes de Estados Unidos es de 71 años y la de los papas que han estado liderando la iglesia católica es en promedio de 76 años. “Esto nos dice de alguna manera que se ha determinado , que los mejores años de tu vida son entre los 60 y los 80 años”, afirmó el estudio.

Cómo elegir a un CEO

Muchos se pueden preguntar cuánto debe durar un presidente de una compañía, los expertos aseguran que no hay una fórmula mágica. Cabe recordar que Alejandro Paz, gerente ejecutivo de Spring Professional, afirmó que “antes que nada la selección de un alto ejecutivo debe estar alineada con el momento de la compañía, futuros cambios previsibles y cultura de la misma”.

Además, agregó que “el plan a mediano y largo plazo de la compañía permitirá determinar qué perfil requiere la empresa, competencias blandas y duras entre otras”.

Paola Casallas, directora de la empresa de asesoría UnaFelizMente, aseguró que “estos procesos de selección son un estándar en casi todas las compañías, pero para la elección de posiciones de alto nivel como una presidencia, la compañía deberá hacer un proceso cuidadoso pues la persona elegida determinará el camino que la compañía habrá de seguir”.

Los expertos también recomendaron no perder de vista las habilidades blandas y que se complementen con las duras para que la persona se pueda adaptar en la organización.

Diferencia entre CEO y presidente

Los altos cargos pueden tener diversas cosas en común como el nivel de liderazgo, pero las actividades que debe realizar un CEO, un presidente y un director general no son iguales.

El primero es quien tiene la posición más alta dentro del organigrama y puede ser el fundador. Los presidentes son quienes tienen muy claros los objetivos de la empresa y logran el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Por su parte, el director general es quien se encarga de la estrategia empresarial y de brindar los medios necesarios para alcanzarlos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/07/2021 La startup Frubana espera llegar a 100.000 restaurantes en los próximos 12 meses

El CEO manifestó que actualmente sirven a 35.000 establecimientos en Colombia, México y Brasil; y habló de planes de expansión

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Tecnología 28/07/2021 Rappi anunció que ahora se podrán hacer envíos a nivel nacional desde su plataforma

Esta solución beneficiará especialmente a usuarios de ciudades intermedias, que podrán pedir a establecimientos en otras ciudades

MÁS EMPRESAS