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Precios de hospedaje cayeron con ‘boom’ hotelero

sábado, 27 de septiembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El beneficio tributario del que gozan los hoteles nuevos y remodelados hasta 2017 permitió la llegada de nuevas marcas internacionales y la consolidación de las locales; sin embargo, no todo es felicidad en el sector que desde el año pasado enfrenta una reducción en el precio promedio de las tarifas de las habitaciones.

Según datos suministrados por Cotelco, el costo promedio de un cuarto en el primer semestre del año, teniendo en cuenta los 6.179 hoteles que hay en el país, es de $204.681. Una baja de -0,8% frente a la tarifa en 2013, que fue de $206.343, año en el que hubo una caída de -4.9% frente a 2012, cuando una noche costaba $217.035.

En estos periodos, mientras los precios caían, la construcción y remodelación de habitaciones aumentaba, tanto que el año anterior, se registraron bajo esos dos conceptos, 17.674 cuartos nuevos, lo que significó una inversión de $1,2 billones.

En total, desde que se creó el decreto que dictamina que si se hacen hoteles nuevos entre 2003 y 2017 se gozará de una exención al impuesto de renta durante 30 años, se construyeron cerca de 49.468 habitaciones, sin contar las aperturas y construcciones hechas durante 2014.

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, dijo que “efectivamente la exención tributaria ha generado un desbalance en la oferta y la demanda, por lo que es un aspecto que genera preocupación y en el que hay que ser proactivo para incentivar la ocupación”.

Si bien es cierto que Colombia ahora figura en el plano internacional, gracias a su balance económico y a que la entrada de marcas como Marriot, Sheraton, Hilton, IHG, entre otras, han dado confianza a los turistas, también ha propiciado que el sector entre a una encrucijada para generar tarifas competitivas, o baratas, y así quedarse con los turistas que arriban al país.

Además, frente a los puntos de inflación desde hace diez años, la dinámica de los precios de las habitaciones de hoteles ha sido volátil y diferente (ver gráfico).

“La oferta ha crecido más que la demanda, lo cual genera una disminución en ocupación que hace que se produzca una guerra de precios. Esa es una alternativa negativa para los hoteles a mediano plazo”, precisó Juan Carlos Galindo, gerente del operado OxoHotel, que tiene a su cargo franquicias como la del Holiday Inn Express, propiedad de la cadena IGH.

El dirigente, dijo que la alternativa para ganar más viajeros en las habitaciones es la de competir con diferenciación y servicio.

Ángel Spiwak, dueño de los hoteles Spiwak de Cali, dijo al respecto que las ciudades con más sobreoferta son las principales, porque tienen turistas de negocios y recreación, aunque fue enfático al decir que el desbalance de precios se equilibrará.

“El problema de la guerra de precios no le pasa a todos los hoteles. A las cadenas internacionales no les sucede ese problema porque los viajeros saben que pagan por servicio. Ese panorama lo están viviendo los operadores locales que tienen problemas de comercialización y que no ven otra opción que competir con tarifas” señaló Johana Ayala directora de desarrollo de Accor.

Aún queda más de un año de ventaja tributaria y parece que los precios no tenderán a subir sino hasta que esta termine.

Las opiniones

Ángel Spiwak
Presidente hoteles Spiwak

“La situación de la guerra de tarifas es una realidad y no se estabilizará sino hasta que se deje de construir y la ocupación crezca para llenar las habitaciones”

Gustavo Adolfo Toro
Presidente de Cotelco

“Para promover la ocupación creamos una estrategia entre Fontur, Proexport y los hoteleros que impulse el desarrollo de las regiones y así llevar turistas a esos lugares”.

Juan Carlos Galindo
Gerente del operador OxoHotel

“Para enfrentar la sobreoferta, la mejor manera de competir es a través de la diferenciación del producto. Bajar tarifas es una alternativa negativa a mediano plazo”.

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