.
TRANSPORTE

Precio del combustible, inflación y escasez de inventario, retos de empresas logísticas

lunes, 28 de noviembre de 2022

Según el Informe 'Last Mile Holiday Perspective' de DispatchTrack, ocho de 10 empresas temen problemas logísticos en navidad

El ecommerce es un negocio que no para de crecer y cada vez supone más retos a las empresas vinculadas a su operación. Con el Black Friday como abrebocas a la temporada navideña, ya son cientos de empresas en Colombia que se preparan para la masividad de clientes y las de logísticas no son la excepción, incluso, ya han 'dado luces' sobre sus expectativas y medidas para esta época.

Pibox Enterprise, compañía de envíos y mensajería urbana, dijo que para ese fin de año proyectan un crecimiento en comercio minorista y servicios cercano a 16%, mientras que la expectativa para el eCommerce minorista (Bienes) es de 10% frente a 2021.

“Para la temporada hemos aumentado nuestra capacidad 60% respecto a un mes corriente. Esto en materia de vehículos, personal operativo y por supuesto en desarrollos tecnológicos que se planeó, estuvieran siendo funcionales antes de dar inicio al último trimestre del año", indicó Andrea Lucero, Product Manager de Pibox, quien además agregó que para esta vigencia (2022) esperan entregar más de 3 millones de paquetes solo en Colombia.

Adicional a la oportunidad de conseguir más clientes y ventas, la temporada representa unos retos y desafíos para los que se debe estar preparado. Digitalización, tecnología, agilidad, flexibilidad y tiempos de entrega cada vez más rápidos podrían resumirlos, según indicó la entidad.

Sin embargo, DispatchTrack, un software de planificación de rutas y gestión de servicios externos que ayuda a las empresas a gestionar sus operaciones de distribución, no cerró la lista y por el contrario, sumó otra serie de desafíos a los que se enfrenta el sector. Entre ellos, los altos costos del combustible, el aumento de la inflación y la escasez de inventario.

Según su Informe 2022 'Last Mile Holiday Perspective', ocho de 10 empresas temen problemas logísticos durante navidad y contrariamente a los informes recientes de exceso de oferta en las grandes tiendas, seis de cada 10 encuestados indicaron que están preocupados por la escasez de inventario, mientras la gran mayoría (82%) teme fallar en las entregas de última milla este año.

Los costos de combustible encabezaron la lista de preocupaciones de la última milla (82%), seguidos por la inflación (50%) y la escasez de conductores (48%).

"Por otro lado, uno de cada tres profesionales de la logística está preocupado por los retrasos que están fuera de su control y uno de cada cuatro dijo que teme no poder mantenerse al día con la demanda. Los encuestados estaban divididos sobre si el negocio subiría o bajaría este año", dictó el informe.

Para las proyecciones de ingresos, uno de cada cuatro indicó que no sabe qué esperar este año, mientras un tercio esperaba un aumento en los ingresos y uno de cada tres esperaba que estos disminuyeran.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/02/2024 Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía

Automotor 22/02/2024 Tesla aterrizará en Colombia tras constituir su sociedad en la Cámara de Comercio

Aún se desconocen los detalles de cuándo se hará la apertura o dónde sería la operación de la multinacional en Colombia

Industria 24/02/2024 Los helados, cárnicos y chocolates son los productos más gravados del Grupo Nutresa

Impuestos saludables sobre algunas marcas han representado un reto para la compañía, como el sector de los helados con 93%