.
EMPRESAS Prácticas universitarias, la oportunidad para retener talento joven
martes, 16 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Y es que las compañías no solo le apuestan a cubrir sus necesidades en las diferentes áreas sino también a la formación de jóvenes que lleven a cabo un plan de carrera, tengan un perfil definido acorde con las expectativas  del negocio y  se identifiquen plenamente con la cultura organizacional. 

Existen contratos por prácticas universitarias, en los que dependiendo la necesidad, las empresas  tienen por lo general entre 2 y 6 estudiantes. También hay contratos de aprendizaje, firmados en su mayoría con el Sena, en donde por cada 20 trabajadores de la empresa, se debe contratar un aprendiz, en este caso el número aumenta a más de 10. También hay convenios de cursos teóricos y prácticos; e incluso programas de jóvenes talento, para quienes llevan máximo dos años de graduados.

El contrato de aprendizaje busca facilitar el desarrollo de los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación teórica, a cambio que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir  formación profesional, gracias al afianzamiento  de competencias técnicas y administrativas, entre otras.

Por ley  no se deben exceder las 48 horas semanales de trabajo y es importante que exista un pago por las labores del estudiante.

Tips
1. Es importante realizar convenios

Se firman convenios con las universidades, para solicitar estudiantes de determinada carrera y ciertas condiciones, la institución envía las hojas de vida para que la empresa inicie el filtro de selección. También se puede acudir a las ferias de practicantes, publicar ofertas o acudir a referidos.

2. haga un proceso de selección
El practicante es un candidato más a trabajar en la organización, por tanto, el proceso de selección debe ser completo. Se eligen las hojas de vida, validando los requisitos, se aplican las pruebas psicotécnicas, y se realizan las correspondientes entrevistas, basadas en competencias. 

3. Considere las notas pero no en extremo
Aunque el promedio académico es importante, se debe tener en cuenta todo el proceso de selección, los resultados de las pruebas y las entrevistas, para decidir si se contrata o no a un practicante. Es importante que le guste lo que hace la empresa,  y que quiera aprender rápido. 

4. Si es posible extienda el contrato
Por lo general el periodo de prácticas dura 6 meses, aunque hay casos de 3, dicho periodo es muy corto para lograr un verdadero desarrollo del practicante, por esto, es conveniente extender el periodo a un año, cuando  es posible. En muchas universidades se exigen dos prácticas.

5. Realice un seguimiento continuo
El practicante no trae experiencia, solo nociones teóricas para poner en práctica. Al ser la primera vez que se enfrenta a una organización con funciones y responsabilidades, de valor para la misma, es importante que el jefe inmediato y otros mandos le realicen evaluaciones periódicas.

Las opiniones

Jorge Hernán Rojas
Dir. U. Ecopetrol
“en el programa jóvenes talento atraemos y retenemos profesionales de las diferentes especialidades petrotécnicas”.

Jorge Ignacio Acevedo
Vpdte. RRHH Argos
“es importante habilitar espacios que le ofrezcan un excelente aprendizaje y una experiencia real del mundo laboral”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Tecnología 23/06/2021 Estos son algunos consejos para mejorar el número de compradores en su portal web

Una de las estrategias que pueden aprovechar los propietarios de comercios es mejorar su Doro o Direct & Organic Recurring Order

Energía 21/06/2021 Celsia habilitó 1.500 paneles solares en Panamá que generarían más de 154.791 kWh

El proyecto representará una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales

MÁS EMPRESAS