.
INDUSTRIA Postobón prevé que 70% del plástico PET de sus botellas sea reciclado para 2024
viernes, 31 de enero de 2020

Después de seis años de lanzar la botella con 50% de material reciclado, Postobón muestra botella PET con material 100% reciclado

La economía circular es la nueva tendencia entre las grandes industrias no solo de Colombia sino del mundo entero. La consciencia ambiental ha perneado tanto en la comunidad como en los grandes empresarios, quienes buscan una manera de contribuir al medio ambiente y a su vez, de responder a las nuevas necesidades que demandan los usuarios.

Así, una de las empresas que se ha unido a esta nueva tendencia es Postobón, la cual ha empezado a desarrollar dentro de sus políticas, una de sostenibilidad que le permita suplir las necesidades de los consumidores que han adoptado hábitos relacionados con el cuidado del planeta.

Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, afirmó que “la meta es que para 2024, el 70% del PET que usan los envases de nuestras diferentes marcas provenga de material reciclado”. Al momento, según el último informe de sostenibilidad de la compañía, además del reciclaje del plástico, 50% del vidrio utilizado en los envases y empaques de sus diferentes productos provendrá de material reciclado.

Aunque desde 2014 la empresa presentó su primera botella PET con 50% del material reciclado, en una alianza con la empresa antioqueña Enka de Colombia, después de seis años lanza al mercado la primera botella de Agua Cristal hecha con material 100% reciclado y reciclable.

Por otra parte, la directiva de la compañía resaltó que el material con el que hacen las botellas proviene de otras PET que son recicladas; en otras palabras, asegura que es una cadena que empieza con el reciclaje de los consumidores, después los recicladores llevan las botellas a los transformadores, que para el caso de Postobón se realiza en conjunto con Enka de Colombia, la empresa que transforma botellas PET en resinas para la fabricación de envases en contacto con alimentos y bebidas.

El trabajo realizado en compañía de esta empresa antioqueña hace que además la producción se quede en casa, pues además de apoyar el medio ambiente, también se apoya la producción local y a los trabajadores de las comunidades en que operan.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby Falla Dir. de Sostenibilidad de Postobon

    “Trabajamos de la mano de empresas transformadoras como Enka de Colombia para incorporar cada vez más material prima reciclada en nuestros envases”.

Falla agregó que “contamos con el compromiso de todos los actores de la cadena, consumidores, recicladores, aprovechadores, transformadores, para que, por encima del objetivo de Postobón, contribuyamos al desarrollo sostenible”.

Ante el crecimiento de la incorporación de la economía circular en las empresas, Postobón puntualizó que ya cuenta con dicha iniciativa, que va desde el diseño de envases y empaques con ciclo de vida hasta programas que promueven la cadena posconsumo y educan sobre la importancia de la separación en la fuente y el reciclaje, esto con el fin de aumentar los volúmenes de aprovechamiento del material.

Postobón, al momento cuenta con programas de economía circular en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Chocó, que además conllevan a acciones de responsabilidad extendida del productor.

Empresas con modelos de negocio basados en economía circular
Carvajal implementó un proyecto de una planta de transformación de residuos plásticos de un solo uso en diversas materias primas, y para esto invirtió la mayor parte del capital en la compra de maquinarias. Otra compañía que se incluyó en esto cambio Enka de Colombia, la cual transforma botellas PET en resinas para la fabricación de envases en contacto con alimentos y bebidas , fibras para producir ropa de hogar y prendas ecológicas y prendas deportivas.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/10/2021 La meta de Fantastic Night es repuntar 50% las ventas de sus disfraces versus 2020

La empresa caleña destacó que las ventas continúan 20% por debajo de los niveles prepandemia, pero la compra digital aumentó

Industria 16/10/2021 Para responder a la demanda global, la producción de Encajes subirá a 20%

La marca colombiana busca reactivar sus exportaciones en 100% el próximo año y fortalecer su presencia en el mercado europeo

Industria 15/10/2021 Presidente Duque visita la planta en construcción de PepsiCo en Guarne, Antioquia

Hasta este momento, la construcción de la nueva planta ha generado alrededor de 700 empleos, donde hay 50% de participación femenina

MÁS EMPRESAS